A más de cinco meses de la fiesta masiva de Cachagua, en Zapallar, aun existen sumarios sanitarios impagos, en la región de Valparaíso. En todo este tiempo se han instruido 353 sumarios en contexto de covid-19; de estas sanciones 8 multas han sido pagadas y el resto estarían dentro del plazo.

Esta polémica situación fue analizada en extenso en el marco del matinal Mucho Gusto, en el cual los panelistas criticaron la actitud que tomaron los involucrados en el hecho.

En este contexto, José Antonio Neme se mostró bastante ofuscado, incluso tachando a los involucrados como “irresponsables de porquería”.

“Están las imágenes de la fiesta, como tantas fiestas que se han hecho en el país, tirón de orejas para ellos, irresponsables de porquería, porque mientras nosotros hacemos este llamado positivo a que la gente haga cambios en su casa otros hacen fiestas. Lo positivo no significa poner en riesgo al mundo, es tener una actitud distinta”, indicó.

Asimismo, el conductor de Mucho Gusto recordó la cobertura mediática que se hizo de aquel caso a comienzos de año.

“Hicimos el tremendo escándalo, entró la cámara, se pasa una multa, se arma un circo mediático con estos pergenios (sic), y nadie ha pagado la multa”, expuso.

Por último, Neme también llamó a la autoridad a hacer respetar este tipo de castigos hacia la población, teniendo en cuenta el estado de crisis sanitaria y la delicada situación epidemiológica.

“Esto es engañar a la opinión pública. Si le van a hacer un ‘perdonazo’ a los ricos de Zapallar y Cachagua díganlo, no hagan el show de fiscalizar, sacar imágenes, mandarla a los medios para decir que están haciendo algo”, concluyó.

Hay que señalar que, a raíz de aquella fiestas en Cachagua, se generó un importante brote de coronavirus en la población, por lo que la comuna de Zapallar incluso bajó de fase en el plan Paso a Paso.