Este miércoles, el abogado Hernán Calderón Salinas retiró la calificación de “parricidio frustrado” en la querella que interpuso en contra de su hijo, Hernán “Nano” Calderón Argandoña.

El hecho ocurrió luego de que el presunto afectado entregara un oficio al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde recalifica la acción penal como delito de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar.

En el texto, Calderón padre habría relatado nuevamente lo ocurrido el 11 de agosto pasado, día en que habría sucedido el ataque que encendió las alarmas: el joven habría llegado al departamento de su padre para atacarlo con un cuchillo en su mano, resultando éste con lesiones.

“A juicio de este interviniente, los hechos descritos constituyen el delito de Lesiones graves en contexto de Violencia intrafamiliar, del artículo 397 Nº 2 del Código Penal“, dice el oficio.

El artículo en cuestión señala, en su número 2, que “el que hiriere, golpeare o maltratare de obra a otro, será castigado como responsable de lesiones graves (…) con la de presidio menor en su grado medio, si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días”.

¿Qué podría pasar?

Frente a esta situación, el Magíster en Derecho Penal y director de Postgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Finis Terrae, Alejandro Leiva, comentó a BioBioChile que Calderón padre actuó en consecuencia de sus atribuciones como querellante.

“El querellante puede solicitar que se condene por el delito que a él le parezca. Esto, sin perjuicio de la calificación jurídica que haga el Ministerio Público (MP) de la conducta y de la calificación por la que, finalmente, el tribunal condene”, advirtió.

Es decir que, a pesar de este nuevo antecedente, el MP podría mantener su postura respecto del parricidio frustrado y, por otra parte, el Tribunal, si existen antecedentes, podría condenar por la misma causal.

Respecto de una eventual reformalización de cargos a “Nano”, el experto explicó que se trata de una potestad que el MP puede utilizar en cualquier momento y que, en rigor, no es atribución del querellante.

De todas formas, considera poco viable que pueda reformalizarse pues “los fundamentos por los cuales el MP formalizó no se tomaron en atención a la querella, se tomaron en atención a los hechos (…) Veo difícil que el MP reformalice”.

Si la Fiscalía opta por esta medida, el imputado ahora arriesgaría presidio menor en su grado mínimo, una pena que va desde 541 días a 3 años y un día, la que, por cierto, es mucho menor a la atribuida a un delito de parricidio frustrado.

¿Salir de la cárcel?

Hernán “Nano” Calderón, hijo de la comunicadora Raquel Argandoña, se encuentra en prisión preventiva en el penal Santiago 1, medida cautelar decretada por la 9° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de una apelación de Fiscalía a la primera decisión en la que el formalizado debía cumplir la cautelar en un centro psiquiátrico.

Con este nuevo escenario y una eventual reformalización, Leiva aseguró que “es muy probable que el tribunal ordene la libertad de Hernán Calderón Argandoña. Es decir, que ya no esté en prisión preventiva“.

Esto, según detalló, porque podría aplicarse la Ley 18.216 que establece penas como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad. Con esta norma, Calderón Argandoña no arriesgaría una pena de cárcel efectiva, “por lo tanto mantenerlo en prisión preventiva perdería todo sentido”.

Los hechos

El 11 de agosto, pasadas las 16:30 horas, “Nano” Calderón concurrió al departamento de su padre ubicado en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana.

Fue en ese lugar que el joven estudiante de Derecho, según la primera querella, habría enfrentado al abogado por acusaciones de acoso sexual en contra de su pareja, Rebeca Naranjo. Esto fue materia de una querella de la que la presunta afectada desistió.

La discusión llegó a tal punto que Calderón Argandoña habría perpetrado heridas con un cuchillo curvo en el antebrazo izquierdo de su padre. “Ahora sí que te voy a matar…”, le habría dicho. Fue esta frase la que, posteriormente, levantó las teorías de parricidio frustrado.

Raquel Calderón, influencer y hermana del formalizado, salió a defender a su padre en varias ocasiones. Incluso, en su declaración ante la Fiscalía, ella aseguró que el joven “comenzó a configurar una personalidad de gángster, mostrando dinero, siempre zafando de problemas (…) “se agarraba mucho a combos, salía con manoplas y decía que se moría por ‘agarrarse a combos con otro weón"”, dijo.

En tanto, Raquel Argandoña respondió a las acusaciones en una entrevista a Bienvenidos de Canal 13, su casa televisiva. “Nosotros fallamos como papás. Quizás por darle económicamente todo lo que no tuvimos cuando fuimos jóvenes, descuidamos a nuestros hijos. Yo solo me gustaría pedirle perdón tanto a Kel como a mi hijo por haber fallado como padres”, dijo.