La modelo Ingrid Aceitón anunció en redes sociales que será mamá por primera vez y que no podría estar más feliz con la noticia.

“Pensé que jamas podría decirlo y aquí estás, creciendo en mi pancita”, comenzó en Instagram junto a una foto de ella y su pareja, el músico Ignacio Jelvez. “Con tu papá estamos muy agradecidos y felices de saber que vienes a nuestras vidas”, añadió.

La noticia fue una sorpresa para la participante del programa No basta con ser bella, pues hacía un tiempo fue diagnosticada con endometriosis, por lo que le dijeron que no podría tener hijos.

“No han sido días fáciles, nadie dijo que lo sería, pero luego de que supuestamente no podía ser mamá y vivir este milagrito… solo me queda agradecerle al Señor y a la vida que llegues a nuestro camino”, añadió.

La modelo y su novio, con quien lleva cuatro meses de relación, están muy contentos con el embarazo. “Sin duda (quiero) darte lo mejor de mí siempre, siempre. Te amo”, añadió.

“Seremos papás y estoy demasiado feliz”, cerró.

View this post on Instagram

Pensé que jamas podría decirlo 🥺 y aquí estás 😍 Creciendo en mi pancita 😍😍😍😍😍🤰 con tu papá estamos muy agradecidos y felices de saber que vienes a nuestras vidas. No han sido días fáciles, nadie dijo que lo sería. Pero luego de supuestamente no poder ser mamá y vivir este milagrito… solo me queda agradecerle al Señor y a la vida que llegues a nuestro camino 🥰☺ Y sin duda darte lo mejor de mí siempre siempre 😍 Te amo 😊🥰🤰 @el_imitador_chileno y ud siempre agradecerle por todo lo lindo y maravilloso que me ha entregado desde el primer encuentro 😍 y ahora se nos úne una personita más. Para seguir entregando más y más amor. Seremos papás y estoy demasiado feliz 😍🥰

A post shared by Ingrid Aceiton (@ingridaceiton) on

¿Qué es la Endometriosis?

Tal como lo explicó hace un tiempo BioBioChile, se estima que cerca de un 15% de la población femenina en edad reproductiva alrededor del mundo sufre de endometriosis, enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

Si bien las causas no están claras, los síntomas están descritos como dolor crónico en el área del abdomen, dismenorrea (menstruaciones muy dolorosas), sangrado vaginal irregular, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y, en muchas ocasiones, infertilidad.

A pesar de todo lo anterior, las mujeres que sufren endometriosis aseguran que una de las facetas más complejas de la enfermedad son los efectos sociales, familiares y laborales que produce.

“El dolor le impide tener una relación de pareja normal, en lo laboral genera conflictos para ir a trabajar o ausencias por causa médica y en lo social no pueden relacionarse normalmente debido al intenso dolor asociado con la menstruación, en este lapso del mes se tienen que quedar en la casa. Es una tortura crónica”, señaló Mauricio León, gineco-obstetra y especialista del Centro de Endometriosis de la Clínica Indisa.

La endometriosis continúa siendo, hasta el día de hoy, una enfermedad enigmática. Se sabe, por ejemplo, que tiene un componente hereditario y que hay fenotipos (como mujeres de ojos verdes y azules y con mayor cantidad de pecas), que pueden tener una mayor prevalencia.

Además, su diagnóstico habitualmente es tardío: las pacientes deben recorrer distintas especialidades antes de saber que tienen endometriosis, periodo que demora en promedio entre 5 y 7 años, ya que sus síntomas se confunden fácilmente con otras patologías, como el colon irritable. Por eso, se hace tan necesaria su divulgación.