La mañana de este sábado se comunicó la muerte del chef peruano Ciro Watanabe, quien participó en el programa Top Chef de TVN y quien por años colaboró con la Junaeb para mejorar la comida que la institución entrega a miles de estudiantes a lo largo del país.

En una de sus últimas apariciones televisivas, el exresponsable de la cocina del polémico restaurant Osaka de Vitacura fue jurado invitado a un capítulo de MasterChef Celebrity de Canal 13, a principios de abril.

Su deceso ocurrió en Lima, donde estaba desde antes de la pandemia y el cierre de fronteras, y fue alertado a través de redes sociales por Daniel Greve, cronista gastronómico y director de Emporio Creativo.

“No sabes lo que cuesta escribir esto, pero lo necesario que es para aceptar tu partida”, partió.

“No hay dos Ciro Watanabe acá ni allá arriba. No hay ni lo habrá. Tu risa pegajosa, tu generosidad y tu talento infinito (cuanta sazón en esos dedos) son una mezcla única”, escribió el hombre.

“No sabes cuánto te voy a extrañar. Todo lo que hicimos y todo lo pendiente valieron y valen la pena. Hoy voy a brindar por ti. Con mucha pena, pero será un brindis de amor, complicidad y camaradería. Un beso al cielo, gordo lindo. Un beso nikkei, Kung Fu Panda. Te quiero”, cerró.

A través de un comunicado oficial, desde la familia Watanabe Muñoz indicaron que su muerte se registró la madrugada de este sábado y que fue consecuencia de “una enfermedad crónica”.

Al mismo tiempo agradecieron la preocupación de los medios de comunicación y precisaron que las exequias se llevarán a cabo en la capital del vecino país, las que tendrán un carácter estrictamente privado.

Comunicado familia | Cimagen Comunicadiones
Comunicado familia | Cimagen Comunicadiones

Cierre y demanda

2019 y 2020 fueron años complejos para el fallecido cocinero, quien debió enfrentar procesos sanitarios y judiciales al mando de Osaka.

Corría 2017 y la cadena peruana en cuestión se volvía a asentar en nuestro país, con Watanabe como representante oficial de la marca que invirtió más de US$1 millón de dólares en el ambicioso proyecto.

Pero en enero de 2020 una denuncia anónima gatilló una verdadera crisis al interior de la empresa.

Tras una fiscalización, la Seremi de Salud Metropolitana detectó problemas sanitarios y en la preparación de los alimentos, motivo por el cual ordenó la suspensión de su funcionamiento y cursó una multa.

No obstante, los problemas habían partido con anterioridad: en abril de 2019, casi 20 trabajadores fueron despedidos luego de manifestar su intención de crear un sindicato, por lo que la trifulca se judicializó.

Finalmente, el 13 de marzo de 2020, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo condenó a la sociedad Kansai Chile SpA no solo a reincorporarlos, sino que también al pago de sueldos, cotizaciones, a cancelar una multa a beneficio fiscal de hasta 50 UTM ($2,5 millones) y a asumir los $3 millones que costó el juicio.

En 2019, Osaka fue elegido como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, de acuerdo a la medición elaborada por The World’s 50 Best.

En detalle, el local quedó en el puesto 44 del grupo general. Seis recintos chilenos formaron parte de esa lista y Osaka quedó quinto, por sobre 99, ubicado en Santiago.

Ola de agradecimientos

El anuncio de su partida generó una gran cantidad de mensajes de despedida y agradecimientos por parte de personas que lo conocieron.

A través de su cuenta oficial de Instagram, chef Fernanda, del programa de la otrora estación católica, publicó sentidas palabras para marcar su partida.

“Ciro querido… Guardaré por siempre en mi corazón tu sonrisa, tu intensidad y tu amor por la cocina”, sostuvo.

Por su parte, la cuenta oficial de MasterChef dijo: “Gracias por tanto. Te recordaremos con cariño en la cocina de #MasterChefChile, Chef Ciro. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Desde el restaurant y fuente de soda Las Lanzas de Ñuñoa igual quisieron agradecer la relación que tuvieron con Watanabe en vida.

“Cresta grande que duele cuando se van los que uno quiere. Gracias por todo tu cariño querido Ciro Watanabe. Siempre fuiste atento y buena persona con nosotros. Se te seguirá queriendo siempre. Un abrazo al cielo y nuestro amor para la familia que queda en este plano”, manifestaron.

Junaeb también se sumó a esta lista tuiteando: “Lamentamos la partida del chef Ciro Watanabe, quien fuese un estrecho colaborador del Programa de Alimentación Escolar. Gracias, Ciro, por ser parte de este desafío y trabajar por hacer preparaciones más ricas para los niños y niñas de Chile”.

Por su parte, Yann Yvin, otro histórico de MasterChef Chile, comentó: “Cuando se va un cocinero, siento también que se va un poeta, un artista… @cirowatanabe, de ti vamos a guardar tu alegría, tu generosidad amigo y compañero. Bon voyage“.