El pasado 8 de marzo se vivió una jornada histórica en Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el cual se desarrollaron multitudinarias marchas pacíficas en todo el país. Aquella cobertura marcó también una polémica asociada a Mega, por la emisión de disturbios relacionados con una manifestación pasada.

En ese entonces, la estación desvinculó a su exsubdirector de prensa Juan Lanata, quien en ese momento habría estado encargado de revisar las imágenes que se exhibían en vivo.

El despido se produjo bajo la causal de incumplimiento grave de las obligaciones de su contrato, que está contenida en el artículo 160 del Código del Trabajo.

Esto llevó al periodista a iniciar una demanda contra su exempleador, lo que condujo a un extenso proceso judicial, que se extendió por los últimos ocho meses.

Luego de ese proceso, la parte demandante pudo comprobar que el profesional sí cumplió con las obligaciones que estipulaba su contrato con la estación antes mencionada.

“(El demandante) recibió órdenes de su superior. No tenía conocimiento de que las imágenes publicadas no correspondían a la realidad que se pretendía informar”, expusó el documento legal de la causa.

Finalmente, las partes acordaron el pago de 12 millones de pesos al profesional, por su despido, a lo que se sumó la modificación de la causal a “mutuo acuerdo entre las partes”.

Cabe señalar que, a raíz de este error, Mega recibió más de 750 denuncias ante el CNTV, organismo que posteriormente lo sancionó por “abusar de su libertad para informar”.