Este jueves se anunció de forma oficial que la Teletón 2019 será aplazada, debido a la situación que enfrenta nuestro país.

En una conferencia de prensa que comenzó a las 11:00 horas de esta jornada, Mario Kreutzberger, fundador de Teletón, y Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la fundación, indicaron que el evento se llevará a cabo el 3 y 4 abril de 2020.

Aún así, Don Francisco recalcó: “Nuestros recursos durarán hasta el 3 y 4 de abril”.

“Quiero hacer una corrección: la Teletón no se posterga, no cambia de fecha, se hace todos los días (…) como dijimos al principio, pudimos conseguir espontáneamente el aporte de nuestros auspiciadores, para pagar los sueldos y el trabajo”, añadió.

Como era de esperar, rápidamente la noticia comenzó a tomarse la pauta televisiva. En Bienvenidos, por ejemplo, Martín Cárcamo destacó que el aplazamiento es una decisión “pensada en los niños”.

“No hay que olvidarse de que esto parte por la necesidad de muchos niños, quienes no tenían dónde atenderse”, sostuvo el animador del matinal.

Por su parte, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien se encontraba presente en el panel del espacio televisivo, sostuvo que espera un gesto de los empresarios que siempre ayudan a la Teletón, para que en esta ocasión lo vuelvan a hacer pero sin publicidad.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, afirmó en Mucho Gusto que no era el minuto para hacer la Teletón, debido a que “hay otras prioridades”.

“Tiene que haber orden, porque el orden también afecta a la economía (…) la gente cierra antes, todo anda a media máquina, las personas se van antes porque no tienen metro, después viene el saqueo, el vandalismo, entonces hay un impacto económico que se va a notar después”, indicó la autoridad comunal.

En el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, María Luisa Godoy señaló que es una noticia que todos los chilenos “recibimos con un poco de pena y también con sentimientos encontrados”.

“Hay personas que dicen: ‘no, por qué la suspenden, era el momento para unir a todos los chilenos’. Pero claro, obviamente es una decisión pensada que Don Francisco y todo el equipo de la Teletón tienen que haber analizado, para ver cual era la situación que se vive para tomar una decisión así, desde si efectivamente se contaban con las medidas de seguridad para hacer una Teletón”, añadió la animadora del próximo Festival de Viña del Mar.

Recordemos que la cruzada solidaria estaba programada para el 29 y 30 de noviembre, mientras que la tradicional gira por el país iba a comenzar el 13 del mismo mes en Arica.