La familia de Nicole Pérez está pasando por una compleja prueba luego que su hija de 13 años, Isidora, fuera diagnosticada con alopecia, una condición que provoca la caída del pelo.

Pese a que los médicos le dieron tratamientos dermatológicos y con corticoides, ninguno funcionó como esperaban y la niña terminó perdiendo la mayor parte de su pelo.

Este lunes madre e hija asistieron al matinal Viva la pipol, donde hablaron sobre cómo han logrado sobreponerse a este problema sin afectar la adolescencia de Isidora.

CHV
CHV

“Hoy está sin tratamiento dermatológico porque hemos trabajado más la aceptación, porque esto no tiene cura, es una condición que tu tienes que aprender a vivir con ella (…) Me emociona verla a ella mostrarse tal cual es”, dijo Nicole, quien también se hizo conocida como Dra. Cahuín.

Este proceso no fue nada sencillo para la adolescente, ya que durante un tiempo tuvo que usar una peluca para salir a la calle o sencillamente le mentía a sus amigos para no ir con ellos.

“Fue un proceso, me costó asimilarlo. En un momento me quedaba poco pelo, y me tenía que rapar. Ahí fue ‘ya no tengo pelo’, fue lo más difícil. Me costó salir, no me podía juntar con mis amigos, decía que estaba castigada. Siempre le echaba la culpa a mi mamá, y todos pensaban que era mala mamá. No iba al colegio, hacía exámenes libres”, reconoció.

Nicole no pudo contener las lágrimas al escuchar a su hija, quien también comenzó a reunirse con otras personas que estaban pasando por una situación similar.

CHV
CHV

“No quería llorar. Me emociona verla hoy hablando, mostrándose tal cual, una adolescente sin pelo. La adolescencia es súper difícil, y sin pelo más difícil. No lloro porque no tenga pelo o por tristeza, la idea es que la gente no la vea con lástima”, añadió.

“Uno como mamá piensa que la estás ayudando al no preguntarle, comprarle la peluca, sacarla del colegio, pero no, uno tiene que enfrentarlo. Ella lo aprendió, y yo también, el consejo que les puedo dar a la mamás es que no lleguen y compren una peluca a sus hijos. Eso no es por el miedo de ellos, sino que de uno”, finalizó.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia suele estar asociada a los hombres de mediana edad, sin embargo, es un problema que se puede presentar en cualquier persona.

Esta enfermedad tiene distintas causas que pueden ir desde disfunciones glandulares hasta la mal nutrición, así como también las quemaduras por tinturas, los trastornos psicológicos como el estrés y, por último, la constitución o la genética.

Una caída normal alrededor del 25% al mes, eso es como 100 cabellos al día. “Si se caen muchos más, debes consultar al médico para que te indique un tratamiento. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal”, comentó el doctor Sergio Valenzuela Urquidi, cirujano plástico y reconstructivo con 15 años de experiencia.

Se estima que entre 20% y 30% de las mujeres sufre alopecia por diversas razones y en el mundo del espectáculo no son pocas las que han sufrido de alopecia, dos de ellas fueron la modelo Naomi Campbell y la princesa Carolina de Móncano.