El rapero estadounidense Lil Pump desató una polémica en China y una virulenta respuesta de varios grupos y raperos chinos con un video considerado racista.

“Me llaman Yao Ming porque mis ojos de verdad son bajos / Ching Chong”, canta Lil Pump en su clip Butterfly Doors publicado el domingo y que tiene 4.9 millones de reproducciones en Instagram.

A la alusión a la estrella china del básquet Yao Ming y a sus ojos orientales se añade la expresión “Ching Chong”, una caricatura de la lengua china. Además, en el vídeo, el rapero de 18 años se estira los ojos.

El vídeo desató la ira en las redes sociales chinas y recibió respuestas del rapero chino Li Yijie, llamado “Pissy”, del grupo de hip-hop CD Rev o de otro grupo llamado Chengdu Revolution.

“La verdad es que ustedes y los racistas blancos son iguales / Respétenlos, han sufrido / No saben nada de la historia / Porque están en una nación de inmigrantes y si realmente no los toman enserio, miren hacia los indios”, canta Pissy.

La cultura del rap no está bien vista por las autoridades chinas, que en enero prohibieron a las cadenas de televisión la presencia de “artistas tatuados”, “música hip hop” y en general cualquier contenido que consideren contrario a los valores del Partido Comunista Chino (PCC) en el poder.