Este viernes será el último concierto de Prófugos, banda chilena que ha rendido tributo a Soda Stereo y a Gustavo Cerati desde hace una década. Sin embargo, esta despedida no se debe al cansancio o dificultades entre los músicos, sino que sería producto de una petición expresa de Charlty Alberti, baterista y fundador de Soda Stereo.

Así lo indicó el fundador y vocalista Felipe Reyes (43) a la sección Culto del diario La Tercera, en donde explicó que Alberti lo llamó en octubre de año pasado y lo amenazó con demandarlos si no ponían fin a su agrupación. “Estaba muy pesado, insistiendo en que teníamos que dejar de hacer esto. Me dio pena, porque uno se saca la mugre para armar un espectáculo de primer nivel, a la altura de lo que fue Soda”, dijo.

Cuando le preguntó al argentino por qué les pedía algo así -considerando que existen varias bandas tributo- la respuesta fue directa: “Me dijo que era porque la gente cree que nosotros somos Soda Stereo. Zeta Bosio es más neutral, pero tampoco le gusta que llenemos teatros”.

En efecto, la banda tributo chilena causa furor en cada fecha que agenda. Para su presentación Gracias Totales en el Movistar Arena, debieron abrir una tercera fecha porque las dos anteriores estaban totalmente vendidas.

“Si te amenazan con demandas y todo eso obvio que te desmotivas. ¿Cómo me va a motivar hacerle un tributo a alguien que no está de acuerdo?”, reflexionó Reyes. “Nosotros nunca pretendimos reemplazarlos, sólo traspasarle sus canciones a nuevas generaciones, y logramos convertirnos en un fenómeno”, dijo el músico que ha experimentado grandes sacrificios para parecerse a Cerati.

No sólo se dejó el cabello como el fallecido cantante, sino que además hace poco se operó la nariz para tener una similar. No obstante, su desafío físico más importante fue bajar 20 kilos: “(Quiero) que mi aspecto físico sea más agradable para el público”, expresa Reyes, quien revisa al detalle las entrevistas de Cerati para hablar como él en los conciertos.

En tanto, las amenazas de Alberti habrían comenzado en 2016 a pesar que “Prófugos” cumplía con todas las normativas de derechos de autor y pagaban un porcentaje de los ingresos de cada concierto a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

“Todo esto lo voy a echar mucho de menos, pero estoy cumpliendo con lo que me pidieron”, dice el cantante tributo, quien deberá dejar la música y retomar su profesión, el diseño.

Reyes lamenta a los seguidores que dejarán atrás. “(Tenemos) un grupo de asistentes permanentes a nuestros shows, que no son fans, porque Soda tiene fans y nosotros no, pero sí gente que nos quiere como personas, que nos han visto evolucionar; en mi caso, a alguien que bajó de peso, que aprendió con el tiempo a cantar medianamente bien”, expresa.

Finalmente, la banda se presentará por última vez este viernes en el Movistar Arena.