Luego de ocho años desde que se conocieran las denuncias en su contra, Fernando Karadima (88) fue expulsado de la Iglesia Católica por el papa Francisco. Esta decisión fue tomada este jueves y comunicada hoy por el Vaticano.

El exreligioso fue hallado culpable por la institución eclesiástica de cometer abusos sexuales contra las tres víctimas que declararon en su contra desde 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Hace tres años, el director chileno Matías Lira estrenó la película El bosque de Karadima para graficar estos abusos, en una cinta protagonizada por Luis Gnecco (55) en el papel del exsacerdote, en un momento que aún se le investigaba.

Ante la reciente expulsión, el actor que interpretó a Karadima opinó a BioBioChile que “es lo que debería haber hecho la Iglesia Católica hace mucho tiempo”. “Debieron haberlo expulsado cuando se supieron los abusos. Me parece que tuvieron una forma muy lenta de proceder”, detalló.

De la misma forma, valoró la constancia de los tres denunciantes que fueron víctimas de los abusos del exsacerdote. “Afortunadamente estuvieron estas tres personas que hicieron el trabajo y el tiempo de ser lo suficientemente persuasivos y dar a conocer sus testimonios y tener tesón”, dijo y apreció: “sin el labor de ellos él Papa no habría tomado en cuenta el caso y quedaría ‘sepultado’ como miles de otros”.

Respecto a los últimos años de Karadima como miembro católico, Gnecco opinó: “Me parecía una vergüenza que este señor todavía estuviera en la Iglesia y tuviera la posibilidad de hacer ‘misas secretas’ en el lugar que lo tienen las monjas que lo cuidan y le ‘hacen cariño"”.

Luis Gnecco como Karadima en El bosque de Karadima
Luis Gnecco como Karadima en El bosque de Karadima

Cuando se estrenó El bosque de Karadima en 2015, de inmediato se convirtió en un éxito en todos los cines chilenos. Según el diario La Tercera, reunió a más de 310 mil espectadores en su ciclo de lanzamiento.

“Puso el tema en el tapete”, opinó el actor. “La gente me agradecía a mí (por la película), porque yo soy la cara visible, pero hay que agradecer a todas las personas que la hicieron”, detalló.

En esta línea, apreció que “hay casos que han sido más automáticos, como Una mujer fantástica y la Ley de Identidad de Género. Esto fue más lento, porque hace tres años todo era más lento, pero creo que nuestra película fue un granito de arena”.

“No creo que una película provoque una gran revolución pero, sin duda, contribuimos”, señaló el intérprete.

Finalmente, Gnecco opinó: “Se hace justicia tarde, pero hay que celebrar que se hace justicia”.

 El bosque de Karadima
El bosque de Karadima