Gran sorpresa ha causado entre los fans del K-pop el giro que dio la relación entre HYBE y SM Entertainment, las dos compañías más grandes del K-pop: antes eran rivales y ahora la primera se ha convertido en accionista mayoritaria de la segunda.

HYBE Corporation y SM Entertainment son las dos empresas más grandes en la industria del K-Pop y de las mayores de la música asiática en general, y recientemente su rivalidad registró un inesperado episodio: la primera se ha convertido en accionista mayoritaria de la segunda.

HYBE Corporation nació a partir de Big Hit Music (ex Big Hit Entertainment), la agencia del famoso grupo BTS creada en 2005, y bajo su alero agrupa a otras importantes empresas, como Source Music, Pledis Entertainment y más.

En tanto, SM Entertainment por décadas ha sido una de las más exitosas del K-pop, creando múltiples grupos musicales de fama global como TVXQ, Super Junior, Girls’ Generation, SHINee, EXO, Red Velvet, NCT y más.

SM fue fundada en 1989 por el prestigioso productor Lee Soo-man, quien hasta hace poco era propietario de 18,46% de las acciones de la empresa.

Eso ha cambiado ahora, pues el 14,8% de sus acciones las ha vendido a su enorme rival, HYBE, convirtiéndose esta última en la accionista mayoritaria de la histórica SM Entertainment.

La noticia se reveló originalmente hace un par de semanas, cuando la propia corporación surcoreana dio a conocer que se estaba negociando el acuerdo, dejando en shock a los fans del género.

Y este miércoles, HYBE anunció que la compra ya fue concretada, pese a que se esperaba que ocurriera en marzo, informó el periódico coreano The Korea Times.

El reporte añade que el resto de las acciones de Lee Soo-man también serán adquiridas por HYBE durante el año y que el trato se cerró con anticipación para prepararse para la próxima junta de acciones de SM, que será en marzo.

Tras el anuncio, el CEO de HYBE, Park Ji-won, publicó una carta para tranquilizar a los fans y a los empleados, afirmando que respetan la estrategia de crecimiento de sus excompetidores.

Apoyaremos activamente a los artistas de SM que buscan oportunidades para expandirse en mercados internacionales, usando el conocimiento y la red global que hemos construido hasta ahora”, indicó el ejecutivo.