La cuarta entrega de la serie de antología dramática, policial y de suspenso ya está disponible en HBO Max. ¿Cómo es?, ¿qué detalles la diferencian de otras producciones?, ¿qué aspectos resaltan? BioBioChile pudo ser parte de la conferencia de prensa de lanzamiento de "True Detective: Night Country", donde Issa López (directora) estuvo presente junto a sus dos grandes protagonistas: Jodie Foster y Kali Relis.

La cuarta temporada de la célebre serie, True Detective, ya está disponible en la plataforma de streaming de HBO. Esta entrega, titulada Night Country, a diferencia de las anteriores, está protagonizada por una dupla de mujeres: Jodie Foster y Kali Reis.

La serie, ambientada en un hostil pueblo ficticio denominado Ennis, en la fría Alaska, cuenta con 6 episodios de suspenso y drama puro; al más fiel estilo de la producción estadounidense. En este caso, la producción ejecutiva, el guion y la dirección de todos los capítulos fue trabajo de la mexicana, Issa López.

True Detective: Night Country

¿Qué podremos ver en Night Country, específicamente? Bueno. Una vez que cae la larga noche de invierno en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación del Ártico Tsalal desaparecen sin dejar rastro.

Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y profundizar en las verdades encantadas que yacen enterradas bajo el hielo eterno. Un argumento de líneas similares, claramente, a las temporadas anteriores, pero con aspectos nuevos que apuntaremos en esta nota.

No se puede dejar de lado el hecho de que esta cuarta temporada marca el tan esperado retorno de True Detective, pues ya había pasado tiempo desde el estreno de la tercera; 5 años, en concreto (desde enero del 2019).

La “esencia” de la serie

BioBioChile pudo ser parte de la conferencia de prensa del lanzamiento de la producción, donde Issa, Jodie y Kali estuvieron presentes. Ahí, el trío de profesionales desentrañaron la esencia misma de esta nueva entrega, entregando, además, detalles inéditos de la misma.

“Siempre he dicho que True Detective está compuesta por tres cosas. Son dos personajes principales intentando resolver un crimen, sin entender que lo que están tratando de resolver son sus propias almas y sus propios secretos, y el lugar donde lo hacen“, manifestó Issa López.

López fue enfática en que aquello que conforma, finalmente, la serie, son los personajes más que el argumento en sí. “¿A quién le importa el argumento? Es divertido, pero son los personajes. Es encontrar a las personas para interpretarlos, y la química entre ellos. Y en el momento en que los ves juntos, realmente quieres ver la serie, ¿sabes? Conseguir que Jodie vuelva a interpretar a una detective y luego tratar de entender quién va a potenciar eso y convertirlo en True Detective… Porque sin ese Navarro, nunca hubiera sucedido”, opinó la showrunner.

True Detective es “similar a muchas series”. ¿Qué la diferencia, entonces?

“Tener al detective desencantado en un pueblo pequeño, ya se hizo. ‘Vamos a tener al tipo duro que en realidad tiene un gran corazón’, ya se hizo. Entonces, ¿cómo vamos a convertir eso en algo que no has visto antes? Todo está en los detalles“, reveló López.

“Está en cómo lo filmas, dónde lo filmas, cómo lo construyes; esas capas. Qué tan profundo vas con tu trabajo, con tus actores, con el trabajo en el guion. Así que es similar a muchas series, es diferente a muchas series y a True Detective en sí misma“, detalló la directora.

Kali Reis, en la instancia, respondió a una pregunta sobre la universalidad de la serie, argumentando dicho aspecto en la capacidad de representación que la producción le brinda a sus seguidores. “Creo que hay muchos personajes con los que se pueden relacionar; estos sentimientos no tienen prejuicios. No es sólo ‘eres de cierta manera, de una región determinada’. Esas emociones; esos sentimientos de obsesionarse y verse envueltos en una buena historia son universales (…), creo que esta historia definitivamente logra eso”, expresó la actriz y también boxeadora profesional.

A ello, Jodie Foster agregó que Night Country es “una historia indígena; un relato de personas indígenas donde sus vidas están en el centro, sus voces están en el centro. Creo que hay mucha discusión al respecto y mucha discusión sobre la representación de los pueblos originarios y creo que en esta serie, digo serie, pero es un espectáculo (…), hay algo simplemente, increíblemente, refrescante y hermoso y universal al ver la experiencia indígena como una experiencia universal“.

Issa López agregó algo destacable. “Hay temas que creo que, lamentablemente, son universales en el programa. Trata sobre mujeres desaparecidas y sus destinos horribles, y eso sucede en todo el mundo y en América Latina“, partió señalando la guionista.

“Estamos muy familiarizados con eso (…), es un componente importante de lo que es True Detective: comunidades que han perdido sus entornos debido al capitalismo voraz. Está ahí, y en los temas simples que ya hemos discutido. Ya sabes, enterrar nuestros secretos bajo, en este caso, una capa muy gruesa de hielo que está congelada y es irrompible hasta que se derrite, hasta que se rompe y accedemos a ellos”, continuó Lissa.

Eso es universal. No poder decir las cosas que necesitamos decir a otras personas, necesitar completar a alguien que ya no podemos tolerar en nuestras vidas… Todas esas cosas serán reconocidas en todo el mundo y creo que, definitivamente, en América Latina. Y también nuestra relación con la naturaleza. Sabes, trata mucho sobre nuestra relación con la naturaleza y las ramificaciones del contacto humano con la naturaleza. Y eso también es un tema universal importante”, agregó la directora.