Las autoridades kuwaitíes prohibieron la proyección en las salas de cine de la película "Barbie" como medida de "protección de las tradiciones sociales y ética pública", al considerar que las ideas que difunde este filme son "ajenas" a la sociedad del pequeño país del Golfo, informaron hoy medios oficiales.

El vicesecretario del Ministerio de Prensa y Publicación kuwaití, Lafy al Subeie, afirmó que el comité de censura cinematográfica dependiente del Ministerio de Cultura, del que es responsable, tomó esta decisión ya que la película “promulga ideas y creencias que son ajenas a la sociedad kuwaití y al orden público”, indicó la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA

Asimismo, indicó que esta medida se basa en “el interés por la protección de la ética pública y las tradiciones sociales”, sin especificar cuáles son las escenas de la película o las ideas concretas que han llevado a tomar esta decisión.

El comité también decidió prohibir la proyección del filme de terror “Talk to me” por los mismos motivos, que se ha estrenado el pasado mes en los cines de la región de Oriente Medio.

De esta manera, Kuwait sigue los pasos al Líbano, que ordenó prohibir la proyección de “Barbie” porque “promueve la homosexualidad” y fomenta “la fea idea de rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo. Cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia”, según consideró el ministro libanés de Cultura, Mohamed Murtada.

Pese a que Kuwait y el Líbano se han movido para prohibir el filme que ya es uno de los grandes éxitos de taquilla de este año en todo el mundo, se espera que hoy se estrene en los tradicionales y conservadores Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En otros países de la región, como Egipto, el estreno de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling se ha pospuesto hasta finales de agosto y hasta el momento, se mantiene en la cartelera.

Kuwait utiliza leyes con un lenguaje vago para penalizar las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, aunque solo está tipificada en el Código Penal contra hombres mayores de 21 años y está castigado con hasta siete años de prisión.

Pero en una decisión que supuso un avance para el movimiento transgénero del país, el Tribunal Constitucional kuwaití anuló el año pasado un artículo del Código Penal que penalizaba la “imitación del sexo opuesto”.