El festival es hasta el 12 de noviembre, con entrada libre previa inscripción. Antofacine es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ya arrancó la nueva versión del Festival Internacional de Cine Antofacine, instancia que cuenta con una nutrida parrilla de actividades, con proyecciones nacionales e internacionales, cineforos, espacios de aprendizaje y películas nunca antes vistas en Chile.

El certamen se extenderá hasta el 12 de noviembre con jornadas en diversos espacios culturales de Antofagasta, y desde el 16 de noviembre el festival se vuelve itinerante visitando las comunas de Sierra Gorda, Calama, Baquedano, María Elena y San Pedro de Atacama.

La directora del festival de cine, Francisca Fonseca, declaró que “nosotros trabajamos todo el año, preparamos toda la programación junto a un equipo grande de programadores y preseleccionadores. Lanzamos las bases en marzo y nos llegaron más de 1500 películas de todo el mundo, estamos muy felices”.

“Fue un trabajo muy arduo y por fin tenemos todas las películas seleccionadas y las programamos para ser proyectadas en distintos espacios de nuestra ciudad. Vamos a estar en Teatro Municipal, en Biblioteca Regional de Antofagasta, en Fundación Minera Escondida, en Esquina Retornable, Auditorio Bicentenario y Mall Plaza”, agregó Fonseca.

La competencia 2022 contó con postulaciones de 55 países de los distintos continentes, además de 115 producciones chilenas. Los filmes seleccionados competirán en cuatro categorías: cortometraje internacional, largometraje internacional, largometraje nacional y nuevos lenguajes.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “el cine es un excelente instrumento educativo y de entretención, que permite al público vivir experiencias significativas a través de la pantalla. Al mismo tiempo podemos reflexionar sobre temáticas relevantes como sociedad, elementos enriquecedores para la comunidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Claudio Lagos, señaló que “es muy importante que la comunidad pueda disfrutar de películas a las cuales no estamos acostumbrados. El festival se caracteriza por buscar espacios distintos, no los convencionales, como liceos, espacios públicos. El llamado a la comunidad es que sea parte de esta verdadera fiesta del cine, del arte y de la cultura”.

Inicio festival Antofacine 2022
Antofacine

Inauguración de Antofacine

La película en competencia, seleccionada para dar inicio al festival, fue Alcarràs, de la directora Carla Simón. El largometraje español, rodado en catalán, ya consiguió el Oso de Oro en Berlinale y se encuentra nominado al Óscar.

Al respecto, la actriz chilena y jurado de la competencia internacional, Fernanda Urrejola, comentó: “Estoy muy feliz de estar aquí y ver la ciudad abierta y dispuesta, recibiendo al séptimo arte. Me encanta que se generen estos espacios culturales y que haya tantas propuestas”.

“Esto recién comienza, acabo de ver la primera película en competencia y me quedan muchas películas que ver. Hay mucha variedad. Espero que la gente llene las salas porque es una buena oportunidad”, agregó Urrejola.

Benjamín Cruz, asistente a la primera función, enfatizó que “es muy relevante que se amplíe el espectro de las películas, el origen también de las mismas, que haya alternativas. En esta ciudad hay muy pocas posibilidades y esa es la puerta que abre Antofacine. Estamos muy felices de participar en la primera proyección y estaremos toda la semana asistiendo a las películas que nos trae el festival”.

Seguido a la primera proyección, se realizó la inauguración oficial en el Teatro Municipal de Antofagasta, junto a autoridades regionales, jurados del certamen e invitados.

El evento cerró con la presentación del artista nacional Tomás González, quien interpretó en vivo la musicalización de dos piezas audiovisuales creadas a partir de cine amateur filmado en la II región.

Masterclasses

La onceava versión del festival cuenta con una serie de clases. La actriz Consuelo Carreño, es jurado en la categoría Cortometraje Internacional y estará a cargo de la Masterclass que se hará este jueves 10 de noviembre, en la Biblioteca Regional.

Al respecto, la artista explicó que “es una conversación para transmitir un poco de mi experiencia. Hay muchas preguntas que yo tuve antes de filmar mi primer rodaje. En el Masterclass quiero transmitir esos aprendizajes que me hubiera encantado tener antes de actuar frente a una cámara”.

Asimismo, uno de los invitados internacionales también dictará una masterclass. El renombrado director Andrew Bujalski, estará el viernes 11. Su película There There será la encargada de cerrar el festival.

Finalmente, para quienes no quieran salir de casa o tengan dificultad para desplazarse, pueden disfrutar de manera online de un ciclo de 9 películas clásicas del cineasta chileno, José Bohr, a través del sitio donde también se encuentra toda la programación.