¿Estarías dispuesto a ver algunos anuncios publicitarios a cambio de una rebaja en tu suscripción a Netflix? Al parecer muchos usuarios sí, y de ahí que la gigante del streaming esté alistando junto a Microsoft una conjunto de planes a precio mucho menor, mientras aceptes algunos avisos en tus series.

Sin embargo la gran duda hasta el momento es de cuánto sería su valor, monto que la firma maneja en el más completo hermetismo.

Ya no más. Según un reporte del medio financiero Bloomberg que cita fuentes al interior de la empresa, Netflix tiene previsto lanzar sus planes con publicidad entre 7 y 9 dólares mensuales, dependiendo si es una suscripción de calidad HD o 4K. Esto es un recorte cercano a la mitad del costo de los planes normales sin avisos, que en enero de este año subieron su costo a 15,50 dólares y 20 dólares, respectivamente.

Es decir, en ambos casos se reducirá el precio en un 45%.

En Chile, los tres planes en oferta (calidad SD en 1 pantalla a la vez, HD en 2 pantallas y 4K en 4 pantallas a la vez) cuestan actualmente 5.940, 8.320 y 10.700 pesos chilenos. Si hacemos el mismo ejercicio, los planes con publicidad deberían costar $2.670, $3.700 y $4.800 respectivamente.

Pero, ¿qué tendrías que aceptar a cambio?

Las mismas fuentes de Bloomberg indican que Netflix está muy preocupada de no irritar a los usuarios con publicidad, quienes en promedio soportan 10 a 20 minutos de avisos por hora en los canales de cable.

Así, la empresa comenzaría lentamente, con no más de 4 avisos por hora y nunca durante el final de una serie o película. Tampoco pondrán avisos en los contenidos para niños y se encargarán de que las selecciones de publicidad roten, a fin de que los usuarios no deban ver los mismos avisos una y otra vez.

Para esta labor, Netflix realizó un acuerdo con Microsoft, a fin de que su tecnología y conocimiento publiciario -que sólo el año pasado generó más de 10.000 millones de dólares en ventas- se aplique a la selección de sus productos.

Las fuentes también contaron a Bloomberg que se trabaja a toda máquina para lanzar los nuevos planes con publicidad a fines de este año, en al menos 12 mercados alrededor del mundo, sin confirmar qué países serían los primeros “beneficiados”.

Netflix: “Por ahora sólo son especulaciones”

Consultada por el blog de tecnología The Verge sobre este reporte, la vocera de Netflix, Kumiko Hidaka, aseguró que “por el momento se trata sólo de especulaciones”, asegurando que se encuentran “aún decidiendo cuál es la mejor forma de lanzar los planes con publicidad, su precio y que no hay decisiones tomadas”.

Pese a ello, Netflix está contra las cuerdas. Tras haber perdido 1 millón de suscriptores al cierre del último año fiscal, y con una fuga adicional de 200.000 suscriptores en los primeros tres meses de 2022, además de una fiera competencia global de servicios como Disney+, HBO Max, Apple, Paramount+ o Amazon Prime Video, la casa de “Stranger Things” debe moverse rápido para recuperar el favor de los consumidores.