El actor decidió presentar su renuncia a la Academia luego de que se confirmara una investigación en su contra por la bofetada que le dio a Chris Rock en medio de los premios.

Medios estadounidenses confirmaron que el actor Will Smith presentó su renuncia a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ente a cargo de entregar los premios Óscar.

Según consigna TMZ, el actor envió una carta al comité disciplinario de la Academia, donde aseguró que “mis acciones en la nonagésima cuarta presentación de los premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables”.

La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público global en casa”, escribió el protagonista de King Richard.

En eso, Smith aseguró que “traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado”.

En eso, el ex Príncipe de Bel Air aseguró que espera “volver a centrar la atención en aquellos que lo merecen por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine”.

“Por lo tanto, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la junta considere apropiada”, cerró.

La noticia también fue confirmada por The Hollywood Reporter, Variety, la revista People y más.

De acuerdo a Pauta, los miembros de la Academia están a cargo de votar en los premios y está conformada por diferentes profesionales del mundo cinematográfico.

Para elegir a los ganadores, los miembros se dividen en sus profesiones y votan para los premios en sus categorías, es decir: los directores votan por directores, actores por actores, etc.

La única categoría donde todos los miembros votan es en la de Mejor Película. Así, con la renuncia de Smith, este no podrá participar de los premios.

El ente además cuenta con los chilenos Sebastián Lelio, Pablo y Juan de Dios Larraín, Maite Alberdi, Andrés Wood, Estefanía Larraín, Daniela Vega, Paulina García, entre otros, como miembros oficiales.

El inicio de la polémica

Durante la ceremonia de los premios Óscar en la noche del domingo, el actor y humorista Chris Rock subió al escenario a presentar la categoría a Mejor Documental. Fue ahí que quiso improvisar una serie de bromas con las celebridades presentes.

En primer lugar, bromeó con Javier Bardem y Penélope Cruz, asegurando que el actor español no querría llevarse el Óscar a Mejor Actor debido a que su esposa no “había ganado”.

Luego, centró su atención en Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith. Fue ahí cuando realizó una broma respecto al cabello de Jada, dando a entender que se parecía a G. I. Jane, personaje caracterizado por ser una mujer rapada.

“Jada, te amo. G. I. Jane 2, no puedo esperar a verla”, bromeó Rock. De todas formas, al ser enfocada por la cámara, Jada se ve seria, dando a entender su incomodidad por el momento.

Tras ello, Will Smith subió al escenario y abofeteó al presentador. Al volver a su asiento, el ganador al Óscar le gritó a Rock: “Mantén el nombre de mi esposa lejos de tu maldita boca”.

La reacción de Smith se debería a que Jada decidió rapar su cabeza debido a que sufre de alopecia areata, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de cabello.

Las críticas contra Will Smith

Sin bien al inicio muchos no sabían si se trataba de un hecho actuado o la realidad, a lo largo de la semana diferentes estrellas se alzaron en contra del actuar de Smith, quien incluso pudo haber sido procesado por asalto y agresión.

Así, artistas como Jim Carrey, el director de cine Pedro Almodóvar y el mismo Richard Williams condenaron la bofetada dada en directo.

El lunes Smith quiso referirse al tema a través de redes sociales. “Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”, aseguró.

Tras el hecho, la Academia lanzó una serie de comunicados en torno a lo sucedido. En primer lugar, anunciaron una investigación contra Will Smith.

Días después, un productor del evento incluso aseguró que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) estaba listo para arrestar a Will Smith si Chris Rock presentaba cargos.