La FIFA, liderada por Gianni Infantino, planea implementar cambios en el uso del VAR en el fútbol, con la posibilidad de que los entrenadores soliciten la ayuda del sistema dos veces durante un partido y los jugadores puedan sugerir su uso.

La FIFA presidida por el suizo, Gianni Infantino, rompió los esquemas hace algunos años con la implementación del VAR en el mundo del fútbol, que siempre se mostró reacio a la tecnología.

Eso sí, con el paso del tiempo el elemento ha sido bien visto por la mayoría al tratarse de una herramienta que hace que el deporte sea más justo, siempre y cuando sea utilizado con criterio.

En este sentido, el mandamás que se encuentra en el Congreso de Fútbol número 74 que se está desarrollando en Bangkok, Tailandia, aseguró que se tratará de aplicar nuevos cambios en la utilización del Video Arbitraje.

Infantino fue entrevistado por el diario español Marca y precisó un poco más sobre está cuestión: “Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos”, dijo de entrada.

Pero luego ahondó en la modificación clave que se tratará de poner en marcha y que todavía se encuentra en fase de prueba: “Los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedirle al entrenador que solicite la revisión”.

“En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión”, agregó.

Cuándo se podría modificar el uso del VAR

Gianni Infantino se encargó de aclarar que todavía no hay una fecha fijada para que estos cambios que se encuentran en fase experimental sean oficiales. Primero las pruebas deben considerarse exitosas.

El histórico y reconocido ex árbitro italiano, Pierluigi Collina, quien hoy es el presidente de la Comisión de los árbitros de la FIFA aseguró: “Se trata de una opción alternativa para el VAR”.

“Esta herramienta sigue los principios del VAR en el sentido de que solo se pueden revisar jugadas claras y evidentes en incidentes que cambian el partido”, acotó.