Una broma sobre la alopecia de su esposa le molestó tanto al actor que se subió al escenario y golpeó en vivo y en directo al comediante Chris Rock. En su código de conducta, remozado tras los escándalos sexuales de 2017, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tiene serias reglas de comportamiento. Cuando se introdujo, el mensaje que lo acompañó apuntó a que los Oscar defienden la dignidad humana, la inclusión y un ambiente de apoyo que promueva la creatividad.

La noche del domingo, Will Smith se aseguró un lugar en las portadas del mundo tras golpear en vivo y en directo al comediante Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los premios Óscar.

Aquello incluso eclipsó su victoria en la categoría de mejor actor por su performance en King Richard, una película sobre la crianza de las tenistas Venus y Serena Williams.

Al cierre de esta edición, los rumores están desatados y la pregunta del día en el mundo del entretenimiento es si Will Smith podría o no perder el Óscar.

Muchos miran con atención el código de conducta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la organización tras los premios Óscar.

El texto como se le conoce hoy nació en 2017, en lo más álgido del movimiento Me Too, específicamente tras conocer la cultura de abusos en la industria y la caída de, por ejemplo, Harvey Weinstein.

Según The New York Post y Just Jared, este cuenta con serias pautas a seguir.

“La membresía es un privilegio que se le ofrece a unos pocos dentro de la comunidad global del cine. Además de lograr la excelencia en el campo, los miembros deben comportarse éticamente manteniendo los valores de la Academia por el respeto a la dignidad humana, la inclusión y un ambiente de apoyo que promueva la creatividad”, fue el mensaje con el cual Dawn Hudson, la directora ejecutiva de los Óscar, introdujo el documento en un mensaje general.

Debido a lo anterior, y de acuerdo a una fuente citada por el Post, la organización efectivamente podría pedirle a Will Smith que devuelva el premio.

“Es básicamente una agresión. Todos quedaron impactados en el teatro, fue muy incómodo”, señaló la fuente bajo condición de anonimato.

“Pienso que Will no querrá devolver el Óscar, pero quién sabe qué pasará ahora”, añadió.

De momento, la única reacción oficial por parte de la Academia se hizo vía Twitter esta madrugada.

En su perfil escribieron: “La Academia no justifica ninguna forma de violencia”.

“Esta noche estamos felices de celebrar a los ganadores de nuestra versión 94, quienes merecen este momento de reconocimiento de sus pares y los amantes del cine alrededor del mundo”, cerraron.

Tanto en modo de cita como respuesta al tweet, la declaración se llenó de críticas por, justamente, no condenar abiertamente la reacción de Will Smith.