“En todas partes, siempre hay un chileno” dice una popular frase de nuestro país, que alude a que puedes encontrar a un compatriota hasta en los lugares más impensados del mundo.

Y uno de los lugares donde realmente jamás esperaste ver a un chileno fue en la producción de Mi Bella Genio, la popular serie de televisión que contaba la historia de una genio que cumplía los deseos de su amo, un astronauta que se termina enamorando de ella.

La serie, producida por NBC en Estados Unidos, se grabó entre 1965 y 1970 logró fama mundial al nivel que aún es posible encontrar repeticiones de ella y hasta no muchos años aún era transmitida en la televisión nacional.

La conexión de Chile con la serie va mucho más allá del remake que hizo TVN en 2009, ya que un miembro muy importante de la producción original era Claudio Guzmán, un chileno que emigró a Estados Unidos buscando suerte y se transformó en la clave para que esta serie perdurara durante años.

Mi Bella Genio

De acuerdo a la serie de la NBC muy diferente de lo que describía Christina Aguilera en su primer éxito “Genie in a Bottle”, si consideramos que se estrenó hace más de 55 años.

El éxito de la televisión estadounidense se enfocaba en una hermosa mujer rubia que vivía en una pequeña lámpara que pertenecía al mayor Anthony Nelson (Larry Hagman), quien luego de una misión espacial cae en una isla desierta donde se encuentra este objeto, que frota y aparece esta bella genio que lo amó de inmediato.

La serie gira en torno a las capacidades que posee Jeannie (Bárbara Eden), el nombre que Tony le dio a esta mujer, que podía hacer magia sólo con mover sus ojos o cabeza y las cómicas situaciones que vive con su “amo”, quien guarda el secreto de que la mantiene en su casa, puesto que lo creerían un loco si cuenta que tiene una genio en una botella.

De esta forma y a través de la comedia, la pareja se va enamorando mientras mantienen una convivencia un poco compleja, hasta que se casan.

La serie, creada por Sidney Sheldon, duró 5 temporadas al aire y era la competencia directa de “Hechizada” la serie que protagonizaba Elizabeth Montgomery y Dick York que se lanzó en 1964, pero duró 3 temporadas más que “Mi Bella Genio”.

Tuvo 139 capítulos que se distribuyeron en 5 temporadas, de los cuales 51, a partir de 1967, fueron dirigidos por un chileno, que seguramente no conocías.

Claudio Guzmán, el chileno que llegó a Hollywood

Si hablamos de Claudio Guzmán como un importante director de Hollywood, quizás se te viene a la cabeza la imagen de Claudio Miranda, el chileno que ganó el Oscar por Mejor Fotografía en los premios del año 2013, pero, nada tienen que ver más allá del alcance de nombre.

Claudio Guzmán fue un chileno que nació en 1927, en la zona de Ñuble, se trasladó a Santiago para estudiar arquitectura en la Universidad Católica de Chile, sin embargo, sólo duró un año en la carrera cuando emigró a Estados Unidos en 1951 con la intención de continuar con su carrera en la costa este del país.

CinefanChile | Flickr

En su camino a lograr el “sueño americano”, Guzmán trabajó en un hospital donde se comunicaba mediante dibujos con las personas, ya que su inglés era limitado, pero se topó con Desi Arnaz, un cubano que era productor de televisión y con quien pudo comunicarse.

Desi Arnaz fue el hombre que cambió la vida de Claudio cuando ingresó a trabajar a su productora “Desilu Productions” donde pronto comenzó su carrera en la televisión norteamericana, destacó Emmys.

Guzmán comenzó como director de arte, realizando una exitosa carrera que incluso le dio un Emmy, el premio más importante de la televisión norteamericana, por su trabajo como director de arte en la película para televisión “Song of Bernadette” en 1959.

Pronto pasaría a ser productor en series como “Guestward Ho!” o “El Fugitivo” y director en “The Sound and the Fidelity”, “The Patty Duke Show”, “Harper Valley PTA” y uno de sus trabajos más recordados “Mi Bella Genio”, entre otras producciones.

Claudio dirigió más de 50 episodios de la serie que luego sería muy popular en Chile y Latinoamérica, donde trabajó la televisión a color, en los primeros años en que esta tecnología estaba disponible en los grandes estudios de Hollywood.

El chileno lideró 3 temporadas de la comedia de NBC con éxito, lo que le brindó la plataforma para continuar trabajando en la competitiva industria.

Uno de sus trabajos más significativos fue la creación de la primera serie educativa bilingue, en español e inglés, para niños. Se trata de Villa Alegre, una producción que se diseñó para que niños latinos pudieran aprender inglés a través de la televisión, así como los pequeños anglosajones descubrieran el español como un idioma más en sus vidas, destaca IMDB.

La serie, que duraba media hora, se estrenó en 1973 y se emitió hasta 1980 en más de 230 estaciones de Estados Unidos, todo un logro para el chileno.

Villa Alegre

Su conexión con Chile

Tenía sólo 24 años cuando se fue de nuestro país, sin embargo, mantuvo una especial conexión con Chile que se reflejó en las producciones que realizó a lo largo de su carrera.

La primera de estas es “Antonio”, una película que filmó en 1972, cuando en plena Unidad Popular, visitó Chile junto a su amigo Larry Hagman, o el “mayor Nelson” como era conocido hasta ese momento, para realizar la película cuyo guion era de su autoría.

“Antonio” trata sobre un millonario que maneja un Mercedes-Benz desde Viña del Mar a Santiago y queda varado en una caleta de pescadores donde se hace amigo de un pescador que lo ayuda a volver a destino, pero en un bus.

El film se grabó en Chile, específicamente en Quintay, y fue protagonizado por el actor Trini Lopez en compañía de Hagman, que pronto se referiría a su paso por nuestro país como “The Chilean Experience” manifestando su entusiasmo al conocer tierras nacionales, destacó La Tercera.

La película, que está disponible en Youtube, no tuvo mucho éxito y es más bien de los films olvidados de la cinematografía chilena.

Luego, en los años 80, Claudio Guzmán volvería al país, esta vez para dirigir la teleserie “Villa Los Aromos” en TVN, la primera que producía íntegramente el área dramática de TVN que en ese momento era encabezada por Sonia Fuchs.

La teleserie, escrita por Álvaro Fontana, contó con la participación de actores como Arnaldo Berríos, Mario Montilles, Luz Jiménez, María Izquierdo, Willy Semler, Roberto Poblete y Teresita Reyes.

Esas fueron las únicas producciones nacionales que dirigió en nuestro territorio el director que en los años 90 se retiró de la industria y falleció en 2008 a los 80 años, a causa de una neumonía.

La importancia del chileno para la industria de Hollywood se reflejó ese mismo año en la ceremonia que se realizó para entrega los premios Emmy’s, donde Claudio Guzmán fue recordado en el espacio “In memorian” que recuerda a las personalidades que fallecieron dejando una marca en el espectáculo norteamericano.