El 28 de febrero se estrenará a través de Starzplay la segunda temporada de Pennyworth, basada en el popular mayordomo de Batman.

La serie cuenta la historia de Alfred Pennyworth, un exsoldado británico del SAS de aproximadamente 20 años, que forma una empresa de seguridad en el Londres de la década de 1960 y va a trabajar con el joven multimillonario Thomas Wayne.

En la previa a su lanzamiento, el elenco (Jack Bannon, Paloma faith y Ben Aldridge) ofrecieron una entrevista a la plataforma de streaming en la que hablan de lo que podremos ver.

¿Qué hace a Pennyworth único en el universo DC?

Jack: Creo que en el universo DC nunca ha habido nada ambientado en Londres, así que eso es único, y con ello viene un contexto muy interesante para la serie. Es esta versión oscura, retorcida y macabra de Londres. Gotham, supongo que es un giro de DC de Nueva York, y este es un giro de Londres. El entorno lo hace único y también es difícil clasificarlo en un género porque cambia constantemente y es impredecible.

Jack, hay un toque de Michael Caine en tu interpretación. ¿Esto es a propósito?

Jack: Si, es a propósito. Él es quien dijo “Pagaré un mayordomo siempre y cuando sea un ex agente de SAS”. El programa explora el pasado de Alfred en SAS y sería extraño no asentir con la cabeza hacia Michael. [Los productores ejecutivos] Danny Cannon y Bruno Heller también lo sugirieron, así que vi The Ipcress File y Get Carter y algunas de sus otras películas.

Pennyworth

Ben, ¿Cómo describirías tu interpretación del personaje de Tomas Wayne?

Ben: En la audición mencionaron el nombre de Cary Grant. Querían que Thomas fuera como una especie de estrella de Hollywood de los años cincuenta así que me dijeron “Ve y mira North By Northwest y trata de impregnarlo con la calidad de Cary Grant”. Los actores de esa era tenían una manera específica de hablar y comportase, así que, tomé eso como un punto de partida y a partir de ahí empecé a construir.

¿Cómo afecta su interpretación el hecho de que sepamos en lo que se convierten estos personajes a futuro?

Ben: Sabemos dónde terminan, pero nadie sabe dónde comenzaron; eso ni siquiera está en los cómics. Esa es la parte emocionante: poder encarnar estas historias desconocidas. Todo está en juego y gran parte de esto viene de la imaginación de Bruno.

Jack: Vi quién es Alfred en los cómics y pensé en cómo podría haber llegado ahí. Esas son las preguntas que vamos respondiendo a medida que avanzamos. Y por supuesto ya le han pasado ciertas cosas en su vida, así que viene arrastrando ciertas cargas. Es interesante porque estamos viendo el ADN que compone a Batman a través de Thomas y Martha biológicamente, pero también está la oscuridad en Alfred que ciertamente ejerce influencia en él.

Paloma, Bet Sykes debe ser un personaje muy divertido de interpretar.

Paloma: Ella es realmente divertida. Siempre supe de lo que era capaz (cómo actriz) pero nadie me creía. Me alegra que Bruno y Danny hayan vivido durante tanto tiempo en los Estados Unidos a tal punto que no tienen idea de mi trasfondo musical o de ninguno de mis éxitos en lo absoluto. Me juzgaron basados únicamente en el video de audición que hice. Y superó todo lo que podría haber querido en términos de desafío y de interpretar a alguien que es completamente diferente a mí. Es como el sueño de todo actor.

Jack: Y todo el mundo ama el personaje. Cuando leí el guion pensé “Ella es fantástica”.

Paloma: Es un placer para mí interpretarla y siempre me he sentido como una norteña honoraria. Siento que mi ritmo cómico y mi actitud y forma de ser naturales son bastante nórdicas.

Pennyworth

¿Qué crees que le da al programa un atractivo internacional?

Jack: Es la acción, su apariencia, la nostalgia que sentimos por los años 60 y nuestro amor por ese período y su estilo.

Ben: Es muy nostálgico y muy británico, lo cual siempre tiene un atractivo mundial, como lo demuestra el éxito de Downton Abbey, sin ser exageradamente refinado. Están las tazas de té y otras referencias como esa, pero no es como “¡Oh, somos británicos!”. Es solo que Bruno y Danny crecieron en el Londres de los sesenta y setenta, así que está ahí en la trama del programa.

A pesar de que está ambientada en la época de los años sesenta ¿Qué hace a Pennyworth contemporáneo?

Ben: Bruno bien podría ser un genio profético porque ha presagiado algunas de las cosas que han sucedido desde que lo filmamos. En el programa están estos dos partidos políticos que están polarizados y que son básicamente tan sucios y malos como el otro.

Paloma: Y tenemos líderes que nunca imaginamos llegarían al poder, de los cuales podrías pensar “Eso no es posible, nunca sucederá”, pero mira lo que está sucediendo en la vida real en este momento.

¿Cómo es filmar en los distintos escenarios de Londres?

Jack: Es fantástico. Cuando filmamos el piloto cerraron Trafalgar Square y había hombres vestidos de harapos con caballos y carros. Lo filmamos todo, esa mañana, fue alrededor de las 7 a.m. de un domingo. Llenaron Trafalgar Square con un montón de extras y lo hicimos muy rápido, en aproximadamente dos tomas, pero lo disfruté tanto que pensé: “Puedo seguir haciéndolo todo el día”. Pero Danny dijo: “No, ya lo tenemos” y luego hicimos la escena en la calle con todos los buses, y fue tan divertido hacerlo que fue como la cereza del pastel.

El programa se va a estrenar en Latinoamérica. ¿Han estado allá alguna vez y que fue lo más disfrutaron de su estancia?

Paloma: Yo he estado en México. Me encantó la comida y soy mitad española así que me sentí como en casa.

Ben: Yo he estado en Argentina y también me encantó la comida, la gente, todo lo de ese lugar.

Jack: Vamos a ir a México a promocionar el programa así que será la primera vez que vaya a Latinoamérica y no puedo esperar.

Paloma: Argentina está en mi lista de lugares a los que deseo ir.

Ben: yo tengo a Brasil.

Pennyworth

¿Cómo fue asistir a Comic-Con?

Jack: Fue bastante loco e increíble. Fue una semana antes de que el programa se estrenara y estuvimos ahí desde el miércoles hasta el sábado. El miércoles estábamos merodeando por la convención y nadie tenía idea de quienes éramos. Los publicistas nos decían “Tienen un pase libre, este años será suyo porque el próximo año será loquísimo”. Pero proyectaron el piloto, hicimos el panel el viernes y para el sábado la genta ya nos reconocía y nos pedía fotos.

Paloma, ¿Qué reacciones has tenido de los fanáticos con respecto a tu interpretación?

Paloma: Han sido muy dulces. Muchos de mis fans parecen muy orgullosos. La gente piensa que si eres exitoso en algo simplemente estas siendo oportunista cuando intentas incursionar en algo más. Pero han sido como “Eres muy buena y estoy muy orgulloso de ser uno de tus fans”.

¿También encuentras que la gente te tiene un poco de miedo ahora, debido a lo enérgica que es Bet?

Paloma: [Risas] Algunos de los hombres a los que les he “gustado” mucho están un poco desilusionados, creo. Son como “Ahora nos espantas”.

¿Qué fue lo que más disfrutaron de realizar la primera temporada?

Ben: Para mí fue crear este mundo nuevo. Nos habían mostrado unos bocetos de lo que podíamos esperar, pero al llegar al set en esta vieja fábrica en Docklands en Londres estaba como “Esto es increíble”, ver los carros antiguos y esas cosas, y luego ver como saturaban los colores en los monitores. Yo pensaba “esto va a ser realmente original”.

Jack: Disfrute ver todo el proceso de principio a fin. A menudo como actor simplemente llegas haces tu parte y se acabó. (Risas). De ninguna manera me senté y edité el programa, pero estuve ahí desde las primeras audiciones. Yo leí con diferentes actores para distintos papeles y se me preguntó que pensaba de ellos, luego fue la filmación y pensábamos “¿Quién sabe cómo será esto?” y luego nos sentamos a verlo y nos sentimos muy orgullosos.

Paloma: Lo que más disfrute fue convertirme en alguien totalmente diferente a quien he estado interpretando por los últimos doce años. Se sintió como unas vacaciones en mi mente y también me encantó el hecho de que sea un proyecto colectivo. Eso lo hizo relajante para mí, porque no todas las decisiones dependen de mí, lo cual no había experimentado en mi carrera musical.