El actor nacional Néstor Cantillana participó, este viernes, en la conferencia de prensa previo al estreno de la serie de televisión Héroes invisibles (Chilevisión), una coproducción entre Chile y Finlandia que reunió a actores de ambos países.

La trama cuenta la historia del diplomático finlandés Tapani Brotherus, interpretado por el actor finlandés Pelle Heikillä, quien se encontraba en territorio nacional en el momento en que ocurrió el Golpe de Estado que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende.

En la historia, Cantillana interpreta a Franco Pavez, el encargado de las relaciones comerciales del gobierno de izquierda, quien termina siendo un perseguido político y, para evitar su muerte, debe encontrar la forma de ocultarse.

Uno de los desafíos más grandes durante la grabación fue la barrera idiomática, debido a que se trata de idiomas de orígenes muy distintos.

Heikkilä, el actor principal, habla finés y sueco, lenguas oficiales en su país, además de un inglés muy fluido.

Respecto de esto, Cantillana dijo entre risas que “con Pelle el poco idioma sueco que sé, son puros garabatos”. “Entonces sólo le decía garabatos al comenzar las grabaciones en la mañana“, agregó bromeando.

Incluso, el actor se tomó el tiempo de enunciar un par de palabras en el idioma, asegurando a la prensa que “lo puedo hacer porque ustedes no van a entender”.

Y de seguro lo que dijo Cantillana eran, efectivamente, improperios, pues Heikkilä automáticamente comenzó a reírse.

“Sólo él lo sabe, no lo voy a traducir, pero es muy incorrecto que yo diga esto en una entrevista”, reconoció.

Lejos de las bromas, el actor nacional contó que cuando estuvieron grabando en Chile, el finlandés acudió con su esposa al recinto cultural Matucana 100.

“Era invierno. Yo estaba haciendo una obra de dos horas de sólo texto. Ellos fueron con un ramo de flores y se bancaron el tiempo. Ahí hay una actitud de generosidad recíproca que era muy potente. Tuvimos una conexión profunda”, confesó.

Con esto, el actor cerró manifestando que “cuando tú realmente te quieres comunicar, no importa el pésimo inglés. No existen barreras”.