Este miércoles 9 de septiembre, Chilevisión estrenará la serie Héroes invisibles, una coproducción entre Finlandia y Chile que relata parte de la Dictadura de Augusto Pinochet y que, para lograrlo, reunió a actores de ambos países.

En concreto, la producción cuenta la historia del diplomático finlandés Tapani Brotherus, quien se encontraba en territorio nacional en el momento en que ocurrió el Golpe de Estado que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende.

Brotherus es reconocido por haber salvado de la persecución militar a cientos de chilenos que disidían de la Junta de Gobierno Militar y que, en la circunstancia, corrían peligro de muerte.

El personaje es interpretado por el actor finlandés de 42 años Pelle Heikkilä, quien debutará en la televisión chilena junto con el estreno de la serie.

El artista ha participado en otras producciones locales como Sol de medianoche, Rompeolas y Utopía, aunque este sería el primer papel protagónico de su carrera.

“La parte más difícil no fue actuar con actores chilenos, porque ellos son buenos (…) la parte más difícil fue interpetar a alguien que sigue vivo. Usualmente interpretamos a gente que ya está muerta. Interpretar a alguien que sigue vivo es una responsabilidad realmente grande”, comentó sobre su rol en una conferencia de prensa a la que asistió BioBioChile.

“Si yo interpreto a Winston Churchill, él no puede darme feedback. Pero Tapani sí puede“, agregó.

El actor reconoció que “esta serie significó mucho” para él, pues dijo que se trata de una trama distinta. “Estamos acostumbrados a ver historias de héroes en televisión (…) pero ahora tenemos un héroe con una historia humanitaria y creo que eso es increíblemente importante”, dijo.

Además, confesó estar asustado por lo que significa tener el papel protagónico en la serie. Argumentó que “esta es una historia sobre Chile y yo, como un hombre blanco de mediana edad privilegiado, trato de contar una historia sobre personas reales y una tragedia real“.

“Usualmente los proyectos conectan conmigo como actor, con el ego, pero esta vez no es sobre mí. Es sobre una parte de la historia que puede enseñarnos algo”, admitió.

Heikkilä aseguró que está orgulloso de lo que aprendió durante las grabaciones, pues perdió el “miedo de decir lo que pienso ni de actuar cuando algo es injusto. Esto es una gran lección de vida”.

En medio de la conferencia, el actor también mostró parte de su vida privada. Al cierre de su participación apareció en pantalla una de sus tres pequeñas hijas en sus brazos, generando un momento de ternura entre los participantes.

Captura

Puedes ver fotografías del actor a continuación: