Siria sufre desde marzo de 2011 un conflicto civil que ha generado impresionantes olas migratorias, miles de muertos y la destrucción de ciudades, incluso de lugares que eran patrimonio de la humanidad.

The Cave es un documental nominado a los premios Óscar 2020 que recoge la vida al interior de un hospital escondido bajo el suelo de la sitiada Guta Oriental por parte de las fuerzas de Bashar al-Ássad y Vladimir Putin, su poderoso aliado ruso.

El recinto es liderado por la pediatra Amani Ballour, quien junto a sus colegas Samaher y Alaa luchan no solo contra los horrores de la guerra y la falta de insumos, sino que también contra el machismo.

Pese a las dificultades de los últimos años, la sociedad siria continúa siendo patriarcal y conservadora, donde el rol de la mujer se ve desvalorizado.

La producción muestra como Ballour se enfrenta a la crítica masculina en forma regular, ya que no la ven como una profesional capaz.

“Como cineasta sirio, he hecho mi misión de arrojar luz sobre el pueblo sirio y las atrocidades que continúan en mi casa hoy”, dijo el director del documental, Feras Fayyad, quien ha sido nominado al Óscar en dos oportunidades.

“En Amani vi esperanza al ser testigo de su desafío en contra de los estereotipos y prejuicios que gobiernan nuestra sociedad, mientras atendía a pacientes en las circunstancias más terribles”, dijo el hombre a través de un comunicado divulgado por National Geographic, que estrenará el programa este lunes de febrero, a las 23:00 horas.

El debut de The Cave ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde obtuvo el Grolsch People’s Choice Award, tras lo cual ha sido proyectado en otros 30 certámenes.

El film y su historia incluso gatillaron la creación del hashtag #StandWithDrAmani en honor al trabajo llevado a cabo en este hospital, donde “no tienen anestesia, pero tienen música”, como se puede ver en el trailer promocional.