Star Wars: El ascenso de Skywalker, el noveno y último capítulo de la historia original de George Lucas, cerró su fin de semana de estreno con una taquilla de 177,3 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, según cifras consolidadas de la firma Exhibitor Relations divulgadas este lunes.

La película de Disney obtuvo el tercer debut más grande de la historia, solo detrás de los dos capítulos anteriores de la última trilogía, El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi, según Variety.

La cinta, dirigida por J.J. Abrams y protagonizado por Adam Driver, Mark Hamill, Daisy Ridley y Oscar Isaac, voló a su competencia del fin de semana, a pesar de algunas críticas negativas que recibió.

Su recaudación en ambos países fue casi siete veces mayor que la de la película en el segundo lugar, Jumanji: Siguiente Nivel, una producción de Sony que obtuvo 26,5 millones para el período de viernes a domingo. Está protagonizada por Jack Black, Dwayne (“La roca”) Johnson y Kevin Hart.

El tercer lugar lo ocupó otra cinta de Disney, Frozen 2 con 12,9 millones. Le siguió la adaptación cinematográfica de Cats de Andrew Lloyd Webber, producida por Universal y despedazada por la crítica, la cual recaudó 6,6 millones de dólares.

Tom Hooper, aclamado por su trabajo en El discurso del rey y La chica danesa, dirigió la película que contó con un reparto estelar que incluye a Ian McKellen, Judi Dench, Jennifer Hudson, Idris Elba y James Corden.

Entre navajas y secretos, la cinta de crimen y misterio de Lionsgate, quedó en el quinto lugar con 6,1 millones. Daniel Craig interpreta a un detective sureño contratado para desentrañar la sangrienta muerte de un patriarca rico.

Completan el top 10 de la taquilla norteamericana:

El escándalo (USD 5,1 millones)

El caso de Richard Jewell (USD 2,5 millones)

Queen & Slim (USD 1,847 millones)

Contra lo imposible (USD 1,846 millones)

Negra navidad (USD 1,83 millones)