Fue en 1992 cuando comenzó a emitirse la serie animada de los X-Men a través de FOX, como parte de su bloque de programas dirigidos a un público infantil.

Dicha producción contaba en su opening con un tema que con el tiempo se convirtió en uno de sus elementos más característicos.

No obstante, a 27 años de su debut, esta pieza le está dando más de un dolor de cabeza a Marvel, la compañía detrás de la franquicia.

Y es que tal como recoge el sitio TMZ, la firma ha sido demandada por los responsables de una serie policial húngara de 1984 llamada Linda, quienes acusan que la canción es un plagio.

El demandante es Zoltan Krisko, quien afirma ser el encargado de las propiedades de Gyorgy Vukan, compositor del tema central de Linda. Según declaró, recién en 2017 se enteró de la existencia de la serie animada de los X-Men, motivo por el cual no había realizado anteriormente ninguna acción.

Según explicó Krisko, algunos de los que trabajaron en X-Men frecuentaron Hungría durante los 80 debido a colaboraciones profesionales, viajes en los que habrían tomado la idea para el tema.

Cabe señalar que la demanda apunta además a Disney, FOX, Apple, Amazon y otras compañías vinculadas a la serie animada de los populares mutantes. A juicio de Krisko, la canción jugó un rol sumamente importante en el éxito que alcanzó la serie animada, razón por la que espera ser compensado económicamente.

A continuación te dejamos con los temas implicados en esta controversia.

Linda

X-Men