A lo largo de la historia películas o series muy famosas han sido acusadas de plagio, algunas -aunque las similitudes queden a la vista- no llegaron a ser judicializadas. Aquí te mostramos algunos casos, que aunque no tuvieron sentencia, sí lograron captar la atención de los usuarios y de los medios de comunicación.

El Rey León

Kimba: el león blanco fue un animé que debutó en 1965 basado en el manga del mismo nombre creado por el mangaka Osamu Tezuka, donde un felino albino guiado por sus fallecidos padres debe liderar a los animales para restaurar su hábitat.

La serie tuvo una gran popularidad en todo el mundo, pero en 1994 volvió a la palestra, luego que se evidenciaran las similitudes de los personajes y la trama con El Rey León, película de ese mismo año estrenada por Disney.

Una nota de la época publicada por la agencia AP enumeró algunas de las similitudes.

– Los protagonistas son príncipes leones huérfanos que pierden sus coronas ante un león adulto malvado y vuelven a reclamar sus tronos.

– Los protagonistas son ayudados por un sabio babuino y por un pájaro hablador, mientras que los villanos reciben ayuda de las hienas.

– El enemigo de Kimba era un león tuerto llamado Garra. El de Simba es un león llamado Scar, que tiene una cicatriz en un ojo.

– La foto promocional de un león sobre una roca que sobresale y el contorno de un padre león muerto en las nubes hablando con su hijo.

Aunque diferentes productores de la serie animada reconocieron las evidentes similitudes, Takayuki Matsutani, presidente de Tezuka Productions (empresa con los derechos sobre Kimba), descartó algún plagio.

“En general, creemos que ‘El Rey León’ es absolutamente diferente del ‘Emperador de la selva’ y es el trabajo original de Disney”, afirmo Matsutani.

Aunque el caso volvió a salir a la luz con el reestreno de la versión en CGI de El Rey León, el animador Tom Sito dijo al HuffPost que nunca se inspiraron en Kimba y que probablemente muchos vieron el animé japonés en su infancia

“Puedo decir que no hay absolutamente ninguna inspiración de ‘Kimba’ (…) Vi ‘Kimba’ cuando era un niño en los años 60, y creo que en los recesos de mi memoria somos conscientes de ello, pero no creo que nadie haya pensado conscientemente: ‘Arranquemos a Kimba’”, explicó.

ABC
ABC

Fenomenoide

Fenomenoide (Freakazoid) fue una serie animada estrenada en 1995, producida por Steven Spielberg y Warner, que se extendió por dos temporadas para un total de 24 episodios. Tuvo un éxito moderado, sin pasar a ser un clásico, y fue trasmitida en decenas de países, entre ellos Chile.

El protagonista era un geek informático que tras recibir un chip de regalo y un accidente entre su computadora y un gato, obtiene los poderes para transformarse en Fenomenoide, un extraño superhéroe con personalidad maníaca, lo que ayudó a que la serie fuese más bien una sátira de las historias de superhéroes.

Aunque tuvo buena acogida de la crítica por su humor adulto, la controversia terminó rodeando a Fenomenoide, luego que se le acusara de usar elementos similares al cómic Madman del escritor Mike Allred y publicado en 1990.

Madman es un cómic que sigue activo, sobre un hombre que logra poderes tras morirse y usa un traje blanco con un signo de exclamación similar. Mientras Fenomenoide usa un traje blanco con una F y también un signo de exclamación.

Durante los dos años que duró la serie televisiva no hubo alegatos, pero en 2002, por medio de su página oficial, Allred declaró que antes de que debutara Fenomenoide, uno de sus creadores, Bruce Timm, le confesó que se habían inspirado en Madman, pese a que no apareció acreditado en la emisión.

Allred reconoció en su blog personal que pensó en demandar a Warner por las similitudes, pero que finalmente descartó la posibilidad.

“Bruce Timm tuvo la amabilidad de decirme que Madman fue una inspiración directa para el programa (…) Estúpidamente, me sentí halagado, feliz de inspirar cualquier cosa. Pero cuando salió el programa, sin reconocimiento ni crédito o ni ningún tipo de compensación, me comencé a molestar, cuando todos me decían que ‘hay esta caricatura que estafa a Madman’ o ‘demándalos’”, señaló.

Allred concluyó la polémica afirmando que le escribió una carta a Spielberg y que desestimó algún tipo de acción legal para evitar un problema y argumentando que él ha tomado aspectos de otros personajes para la creación de Madman.

“Simplemente le escribí una carta amistosa a Steven Spielberg diciéndole que su producción tenía elementos directos de mi creación, que no tenía intención de crear murmullos, solo quería que supiera que lo sabía. Nadie respondió, lo cual está bien. Y para ser sincero, Madman es una amalgama de media docena de otras influencias. Entonces, quién soy para quejarme”, agregó.

Johny Dee (Pinterest)
Johny Dee (Pinterest)

Hunter X Hunter y Naruto

Hunter x Hunter (Cazador X) y Naruto son dos de los cómics (animés) más populares de finales de los 90’ hasta la década actual, pese las descontinuaciones que han tenido (especialmente la primera), pero que han logrado una gran popularidad y una importante base de fanáticos.

Naruto apareció por primera vez como un one-shot (historieta de un capítulo) del mangaka Masashi Kishimoto en agosto de 1996 para la revista Akamaru Jump, aunque la historia aquí es completamente diferente a lo que saldría en el manga publicado oficialmente en noviembre de 1999 (este dato es crucial).

La última publicación del animé fue en un 2014, por lo que alcanzó a tener más de 78 volúmenes, mientras que el primer animé de la serie fue estrenado en 2002 y tuvo 70 episodios. La reedición de 2007 ya cuenta con más de 500 capítulos.

Por su parte el manga de Hunter x Hunter fue publicado en marzo de 1998 y sigue publicándose en la actualidad, aunque sólo lleva 36 volúmenes debido a los descansos que se toma su creador Yoshihiro Togashi. Tiene dos versiones animadas: una de 92 episodios y otra de 142 capítulos.

Conocidos los antecedentes, ambas series tienen varias similitudes que han llevado a una sucesión de acusaciones contra el creador de Naruto de haber copiado muchos elementos de Hunter x Hunter.

Aunque ambas tienen similitudes que podrían ser clichés de varias historietas japonesas, como un protagonista despeinado, que al principio no sabe que su padre está vivo y que además resulta ser alguien poderoso.

Ambos mangas tienen una escala de poder con una determinada reglamentación (el nen en Hunter x Hunter y el chackra en Naruto), los protagonistas buscan pertenecer a una clases especial (cazadores en HxH y ninja en N) y además en su historia existe una examen especial: la prueba del cazador (HxH) y el examen Chuunin (N).

Pero quizás el rasgo más parecido está en los personajes de Kurapika (HxH) y Sasuke Uchida (N): ambos entran a un estado especial donde sus ojos se ponen color rojo, son los únicos sobrevivientes tras la matanzas de su pueblo/clan y su objetivo principal es vengar a sus difuntos.

Además Sasuke tiene parecidos con Killua (HxH), ambos usan poderes relacionados a la electricidad y tienen un hermano mayor malvado.

Las similitudes han originado un sinfín de peleas en blogs, foros y diferentes comunidades de fanáticos, Kishimoto ha reconocido a Togashi como una de sus motivaciones para crear historias y sostuvo que muchos de sus personajes estaban inspirados en personajes de Yu Yu Hakusho, otro manga de Togashi, consigna una entrevista publicada en el foro Reddit.

“Aún recuerdo la primera vez que leí Tende Showaru Cupid (obra de Togashi) cuando era joven y haber pensado lo sutilmente pervertida que era y que los dibujos eran tan buenos. Noté cuán detalladas eran las cosas y cuántas buenas ideas contenía. Quedé enganchado desde el comienzo. Luego me obsesioné con Yusuke y su Reigan en YuYu Hakusho. Y, por supuesto, estaba fascinado por Hiei. Sasuke está muy influenciado por él. Me imaginaba a Hiei cuando dibujé a Sasuke las primeras veces”, reconoció Kishimoto.

Youtube
Youtube

He-Man y Conan el Bárbaro

Otra mito popular que se ha expandido por redes sociales y videos en Youtube es que He- Man y los Maestros del Universo es un plagio de Conan el Bárbaro, película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y basado en el personaje creado por Robert E. Howard en 1932 para la revista Weird Tales. La película fue un éxito de taquilla, lanzó al estrellato al actor austriaco e incluso tuvo una secuela, que fue un fracaso.

El conflicto nace luego que Mattel comprara los derechos para producir y difundir una línea de juguetes de Conan, pero luego decidió cancelar ese contrato y finalmente anunció la creación de He-Man y los Maestros del Universo, que tras el éxito de los productos tendría su propia serie, cuenta el portal especializado CBR.

Tanto He-Man como Conan tenían características similares, cabelleras rubias, cuerpos tonificados y utilizaban una espada como arma. Aunque los argumentos de ambas historias son diametralmente opuestos al igual que el ambiente donde se desarrollan.

Igualmente por el parecido físico, Conan Properties International (CPI) demandó a Mattel en 1982 por infringir los derechos de autor y no cumplir el contrato para los juguetes de Conan.

La demanda fue ganada por Mattel por un simple detalle, pues había registrado la línea de juguetes de Ha-Man antes de que firmaran el contrato de difusión con Conan y el estreno de la película.

“CPI reconoció expresamente que He-Man existía cuando las partes firmaron la licencia y, a pesar de los deseos de CPI, Mattel no tenía intención de renunciar a He-Man (…) Mattel no eludió su licencia para comercializar Conan cuando siguió trabajando en He-Man, que ya había sido diseñado en julio de 1981”, declaró la Corte.

Captura
Captura

Frozen

Una de las películas originales de Disney más exitosas de la década es Frozen, que en los próximos meses tendrá el estreno de su secuela, pero que hace algunos años enfrentó una demanda de plagio.

La escritora peruana Isabella Tanikumi demandó por US$250 millones a Disney, acusando a la compañía de haber plagiado Frozen de su autobiografía lanzada en 2010 y llamada Los anhelos del corazón.

La demanda se sostenía en similitudes como que el libro y la película se centran en dos hermanas con cabello de colores diferentes, y que la mayor lastima accidentalmente a la menor. En el libro tienen relaciones con hombres llamados Hans y Kristoff.

Pero como consignó el Orlando Centinel, el juez William Martini rechazó la demanda y señaló que las similitudes eran genéricas y “tenues en el mejor de los casos”

“Las similitudes más cercanas son los temas genéricos del intenso amor fraternal y la ocultación de una característica personal de la cual la protagonista está avergonzada. También hay algunas similitudes temáticas menores que involucran la conexión de la luna con el romance, los entornos montañosos y la traición de un amante”, concluyó el magistrado.