Por el honor de ser la mejor película latinoamericana en los premios Goya del cine español, competirá Los perros de la chilena Marcela Said junto a Roma del mexicano Alfonso Cuarón, El Ángel del argentino Luis Ortega y La noche de 12 años del uruguayo Álvaro Brechner.

La historia se centra en Mariana, una mujer perteneciente a la burguesía chilena, quien toma clases de equitación con Juan, un excoronel del Ejército, hasta que un día llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.

Cuenta con las actuaciones de Antonia Zegers como Mariana y Alfredo Castro como Juan, además de Alejandro Sieveking, Rafael Spregelburd y Elvis Fuentes.

Respecto a las otras categorías, la favorita de los premios Goya es el thriller político de mucha actualidad sobre la corrupción en España, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, la cual logró 13 nominaciones.

La otra gran favorita con 11 nominaciones es Campeones, la historia de un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual dirigida por Javier Fesser, que arrasó en la taquilla local este año y que España seleccionó para representarla en los Óscar.

En la lista de nominados, anunciada por los actores Rossy de Palma y Paco León en la Academia de Cine en Madrid, destacaron Penélope Cruz y Javier Bardem, aspirantes a mejor actriz y actor por sus papeles en el drama Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi.

El reino es candidata a mejor película, un apartado en el que competirá con Todos lo saben, Campeones, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta -Concha de Oro del Festival de San Sebastián- y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría.

Además, la historia sobre un influyente político corrupto dispuesto a todo para sobrevivir encarnado por Antonio de la Torre, aspirante a mejor actor por su potente interpretación, buscará en la gala de los Goya del 2 de febrero en Sevilla los premios a mejor dirección, guión original y fotografía, entre otros.

De su lado, la comedia Campeones buscará alzarse con los galardones a mejor película, dirección, guión original y mejor actor, este último un apartado al que está nominado su protagonista Javier Gutiérrez, el entrenador del equipo de jugadores con discapacidad intelectual (interpretados por actores no profesionales).

Con 8 nominaciones, entre ellas mejor película, dirección y guión original quedó Todos lo saben, un drama sobre los secretos y fricciones de una familia en un pueblo de provincia español, con un reparto de lujo que además de Bardem y Cruz cuenta con Ricardo Darín, Eduard Fernández y Bárbara Lennie.

Recibió 8 nominaciones por igual la cinta Carmen y Lola, un retrato del romance de dos jóvenes gitanas en un mundo muy hostil, protagonizada por las debutantes Zaira Romero y Rosy Rodríguez, ambas aspirantes a actriz revelación.

En la gala recibirá el Goya de Honor el realizador y actor Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, “por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror”, indicó la Academia de Cine.