La serie Vikings se ha convertido en todo un éxito en el mundo y actualmente en Chile se encuentra emitiendo la segunda mitad de su quinta temporada, a través de FOX Premium Series.

Con cinco exitosas entregas, la sexta temporada se encuentra actualmente en producción en Irlanda donde una de sus protagonistas, Katheryn Winnick dirige uno de los 20 episodios, marcando su debut como directora.

Además, el lanzador de los Mets de Nueva York, Noah Syndergaard, también conocido como “Thor”, participará en un capítulo donde interpretará al personaje “Thorbjorn”, un guerrero vikingo leal a Ivar el Deshuezado.

Gran parte del crédito del éxito de la serie se la lleva su creador Michael Hirst, conocido por su trabajo como productor y escritor en series como The Tudors, Camelot y The Borgias, además de películas como Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age.

Conversamos con Hirst, quien nos contó algunos detalles acerca de cómo ha logrado crear este mundo medieval.

(Pregunta) ¿Cuál es la parte más desafiante de realizar Vikings, según tu experiencia?

(Respuest) En la práctica, lo más difícil es poner los botes en el agua. Están muy bien hechos, pero son inestables. Intento no limitarme cuando estoy pensando en el guión y cuando estoy pensando en lo que hacen los vikingos. Así que no quiero autocensurarme y decir: “Puede ser difícil rodar eso”, porque quiero darles desafíos, quiero llevar el programa lo más lejos que podamos.

Recuerdo haber encontrado descripciones de cómo, si por algún motivo algo les impedía subir río arriba con sus botes, los vikingos los desmantelaban, los llevaban por las montañas y los dejaban al otro lado.

También recuerdo haberle dicho al diseñador de producción, Mark Geraghty, “He leído esto y me encantaría poder mostrarlo, pero sé que no es posible”. Y pensé que tal vez había una manera de hacer algo similar.

Bueno, dos meses después, estaba en las montañas de Wicklow observando un bote, un bote vikingo, siendo arrastrado por el acantilado y luego por un bosque para una escena. Quiero decir, era simplemente increíble. Así que no pongo ningún límite a lo que puedo escribir o lo que podemos hacer.

(P) ¿Cuál es el atractivo o la fascinación de escribir sobre la época medieval o antigua en comparación con la época contemporánea?

(R) He escrito un par de cosas contemporáneas, pero no me siento tan cómodo ni tan emocionado con eso. El filósofo William James describió una vez la experiencia de la vida de un bebé como un caos vibrante y en auge, y mi sentido de la vida contemporánea es un caos vibrante y en auge.

Prefiero tener perspectiva y contexto cuando escribo. Tengo la formación académica. Estuve en la universidad durante nueve años, por lo que la parte de investigación de mi trabajo es algo en lo que me deleito.

Y ese proceso, lo que Dryden llamó “ideas y pensamientos que caen uno sobre el otro en la oscuridad”, ese proceso creativo es muy importante para mí y lo disfruto enormemente.

(P) ¿Hay algún cambio de última hora en la trama o escenarios que te haga cambiar la Historia?

(R) Este proceso comienza con algunas lecturas y notas de algún evento. Y recuerda, esta es la Edad Oscura. Hay mucha especulación. No se sabe mucho, y los vikingos fueron descritos principalmente por sus enemigos, por monjes cristianos y demás.

Hago una historia sobre nuestros personajes y luego le preguntó a Justin, el asesor histórico, si es posible. No le pregunto si es correcto porque a menos que tú mismo estuvieras allí en ese momento, no podrías decirlo. Yo digo: “¿Es posible y te parece sincero?”.

Él está inmerso en este mundo y tiene acceso a muchos más datos que yo. Necesito ese tipo de tranquilidad que él pueda dar. En el sentido de que puedo llevar a mis personajes a pasear a algún lugar y es plausible a dónde llegan. Así que no, no puedo recordar cosas del último minuto, pero surgen problemas interesantes.

View this post on Instagram

Bend but never break 💪 Hail your ViQueen.

A post shared by VIKINGS (@historyvikings) on

Hay un lugar que se llamaba Uppsala en Suecia, donde había un templo pagano en el que está registrado, según creo por un comerciante árabe, algunas de sus prácticas paganas que él encontró bastante repugnantes.

Y estaba claro que había sacrificios humanos. Pero fue mi idea que los vikingos se ofrecieran como voluntarios para ser sacrificados. No hay registro de eso, y es muy posible que simplemente sacrificaran esclavos que no valían para ellos. ¿Pero cuál es el punto de ofrecer a los dioses un sacrificio sin valor cuando podrías tener un sacrificio significativo? Así que invento cosas así, pero están enraizadas en una realidad.

(P) Cuando empezaste, ¿sabías que sería una historia tan larga y que harían tantas temporadas?

(R) No. Nunca se sabe. Está en el regazo de los dioses. Depende del público, realmente.

(P) ¿Cuántos episodios se encargaron al principio?

(R) Michael Hirst: Nos encargaron nueve episodios, y curiosamente, el nueve es un número mágico. Pero tuve una idea de dónde quería llevar la historia. Estaba desesperado por atacar París porque sabía lo espectacular que era eso y lo extraordinario que sería recrearlo. Y quería que los vikingos llegaran a América del Norte, lo que sabía que sería un proceso largo. Fue una ilusión de mi parte porque más de la mitad de las series son canceladas.

(P) ¿Qué es lo más importante a considerar cuando se toman decisiones de casting?

(R) Una de las cosas que acostumbro hacer es buscar gente relativamente desconocida, porque no me gusta que la gente tenga un papel con experiencias de actuación pasadas. Ellos recuerdan esas experiencias y luego comparan sus actuaciones.

Prefiero que vivan en este personaje, se convierten en este personaje. Eso significa que siempre estás tomando un riesgo.

La serie se emite los jueves a las 23:00 horas, a través de FOX Premium Series. Luego de su emisión, los episodios estarán disponibles en FOX APP, tanto para abonados del paquete Premium como también a través de la compra directa de aplicación en los stores (IOS y Android).