TV y Espect√°culo
S√°bado 01 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:49
El polémico capítulo de Los Simpson que generó un impasse entre FOX y Brasil
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una trigésima temporada ad portas de estrenarse, Los Simpson se han ganado -con justo derecho- un lugar importante en la historia de la televisión.

Sin embargo, es inevitable que una serie de tan larga data no se haya visto envuelta en polémicas, algunas un tanto más graves que otras.

Si nos referimos a episodios controvertidos, uno de los que probablemente est√© dentro del “top 3” es aquel en que la familia amarilla se traslada hasta Brasil.

Tal como publicó la cadena BBC en 2002, la Secretaría de Turismo de Río de Janeiro manifestó su malestar con la serie animada, e incluso amenazó a Fox con iniciar acciones legales.

¬ŅPero qu√© fue lo que gener√≥ tal enojo en las autoridades brasile√Īas?

Estrenado el 31 de marzo de 2002, el capítulo llamado La Culpa es de Lisa comienza con una misteriosa alza en las cuentas de teléfono.

Los elevados cobros obligan a Lisa a reconocer que hab√≠a estado contact√°ndose con un ni√Īo humilde de Brasil llamado Ronaldo, a quien sin embargo le perdi√≥ el rastro.

Esto motiva a Homero a iniciar un viaje al gigante sudamericano para encontrar al muchacho, quien desapareció desde el hogar de menores en el que vivía.

Captura | FOX
Captura | FOX

Nada m√°s llegar a R√≠o de Janeiro se muestra una ciudad un tanto estereotipada: turistas que llegan a su destino bailando conga, o a los funcionarios del hotel pas√°ndose las maletas mediante jugadas de f√ļtbol.

Sin embargo, una vez en la habitación comienzan las polémicas alusiones. Mientras Bart hacía zapping en la televisión, se detuvo en un programa infantil protagonizado por una atractiva y voluptuosa joven en un sugerente traje.

Y no sólo eso, ya que el resto de las bailarinas realizan movimientos con una clara connotación sexual. Algunos afirman que la presentadora es una clara parodia a la cantante Xuxa.

Captura | FOX
Captura | FOX

Posteriormente la familia da un paseo por los alrededores, mostr√°ndose una ciudad bastante sucia y poco cuidada.

Es en este momento en que aparece otra polémica escena. Luego que Lisa afirmara que las favelas habían sido pintadas para que los turistas no se ofendieran, aparecen cientos de ratas multicolores.

Captura | FOX
Captura | FOX

En otra de las secuencias, Homero y Bart le preguntan a la due√Īa de un puesto de jugos respecto a si conocen al muchacho que est√°n buscando.

“¬°Ronaldo!”, exclama la vendedora, tras lo cual Bart le pregunta: “¬ŅLo conoce?”. “No, s√≥lo los estaba distrayendo mientras mis hijos les robaban”, contest√≥, instante en el que un grupo de peque√Īos les quita las pertenencias.

Captura | FOX
Captura | FOX

Más tarde, Homero aborda un taxi cuyo conductor resulta ser un criminal que lo secuestra con una pistola, llevándolo por el Amazonas. En la selva, los maleantes ponen precio para los órganos del esposo de Marge.

Durante esta travesía, Matt Groening -creador de la serie- introduce una sutil crítica a la tala masiva de árboles en la selva.

Cabe destacar que la amenaza por una demanda en contra de FOX finalmente no quedó en nada, y el capítulo se terminó emitiendo tal como estaba planeado.

Captura | FOX
Captura | FOX

Como de seguro recordarás, la serie ha sido ambientada en muchos otros lugares, ofreciendo una versión exagerada de cada una de ellas: Japón, Australia y Tanzania son algunos ejemplos. No obstante, ninguna causó tanto revuelo como el capítulo dedicado a Brasil.

Por su parte, tal como mencionamos al comienzo de la nota, esta no es la √ļnica controversia que ha enfrentado la serie, y seguramente no ser√° la √ļnica.

Recientemente han surgido diversas cr√≠ticas por el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el due√Īo del famoso minimercado Kwik-E-Mart, quien ha sido acusado de ser un estereotipo racista de la comunidad indio-americana.

Las cr√≠ticas comenzaron con la publicaci√≥n del documental ‚ÄúEl Problema con Apu‚ÄĚ, creado por el comediante estadounidense Hari Kondabolu. En el film, Kondabolu y varios actores de ascendencia bengal√≠ hablan sobre c√≥mo el personaje los ha seguido a trav√©s de sus vidas profesionales, y por qu√© es un problema para la comunidad indio-americana.

The Simpsons | 20th Century Fox
The Simpsons | 20th Century Fox
Tendencias Ahora