TV y Espect√°culo
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 20:00
Advierten que "Los Increíbles 2" podría generar convulsiones en personas con epilepsia
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La s√ļperfamilia Parr ha logrado conquistar la taquilla en su esperado regreso al cine con Los incre√≠bles 2.

La cinta animada de Disney-Pixar recaudó 182 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera en Estados Unidos y Canadá, mientras que en cuanto a la crítica ha recibido buenos comentarios.

Sin embargo, no todo es felicidad para los estudios detrás de la película. Así lo afirma el periódico norteamericano USA Today, el que indica que se han registrado casos de epilepsia entre quienes han ido a verla a los cines.

Esto ha llevado a Disney a agregar una advertencia dirigida a las personas que padecen epilepsia fotosensible.

Todo comenzó luego que la Fundación Epilepsia de Estados Unidos hiciera una advertencia el sábado pasado sobre los riesgos que podrían generar las luces intermitentes que aparecen en algunas escenas.

Aviso en un cine de Nueva York | The New York Times
Aviso en un cine de Nueva York | The New York Times

Lo anterior, a raíz de los comentarios de algunos usuarios de Twitter, quienes afirmaron haber sufrido problemas después de ver la película.

Uno de ellos fue Marcos Gardiana, de 27 a√Īos, quien fue al cine junto a su novia para ver Los Incre√≠bles 2.

Gardiana, quien padece de epilepsia como resultado de una lesi√≥n cerebral causada en 2011 por un accidente automovil√≠stico, se√Īal√≥ que comenz√≥ a sentirse aturdido y mareado en medio de la funci√≥n.

Tal como public√≥ The New York Times, empez√≥ como una peque√Īa molestia, pero luego sufri√≥ un “apag√≥n” y ataque de temblores.

“Se sent√≥ por un minuto, p√°lido como un fantasma“, sostuvo su pareja, Courtney Anderson. “Luego tuvo un segundo ataque, se le pusieron sus ojos blancos. Y perdi√≥ el conocimiento”, agreg√≥.

Todo indica que Gardiana sufrió convulsiones provocadas por las luces intermitentes de la película, un peligro inusual aunque conocido entre las personas con epilepsia.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes.

“Las convulsiones ocurren cuando los grupos de c√©lulas nerviosas (neuronas) del cerebro env√≠an se√Īales err√≥neas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extra√Īas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento”, a√Īade el portal.

Si bien la epilepsia tiene muchas causas posibles, que van desde las enfermedades, lesiones cerebrales y hasta el desarrollo cerebral anormal, son muchos casos en los que se desconoce su origen.

Polémico capítulo de Pokémon

El caso de Los Increíbles 2 de inmediato trae a la memoria lo ocurrido con Pokémon, serie animada que en 1997 generó gran controversia luego que uno de sus capítulos generara una ola de ataques de epilepsia en Japón.

Espec√≠ficamente ocurri√≥ con el episodio 38 (El soldado computarizado Porygon), emitido el 16 de diciembre de ese a√Īo.

En aquella oportunidad, un incesante destello en la pantalla sorprendió a millones de televidentes, provocando molestias en varios de ellos.

De los 685 que se vieron afectados (310 ni√Īos y 375 ni√Īas), 150 fueron admitidos en hospitales, mientras que dos permanecieron internados por semanas.

Pokémon
Pokémon

En esta caso, fueron im√°genes destellantes con parpadeos en un radio de 12 Hz por unos cuatro segundos, a casi pantalla completa, abus√°ndose de la t√©cnica ‚ÄúPaka Paka‚ÄĚ, la que es com√ļnmente usada en el anim√©, en donde se ven luces estrobosc√≥picas.

Desde entonces, toda una regulación comenzó a aplicarse en estas series, que siguieron usando la técnica, aunque con menor intensidad.

En Estados Unidos se hizo eco de este caso. Un ejemplo fue Los Simpson, que en un capítulo en el que van a Japón, miran la televisión. Tras fijar la vista por unos momentos frente a la pantalla, comienzan a sufrir ataques de epilepsia.

Tendencias Ahora