La súperfamilia Parr ha logrado conquistar la taquilla en su esperado regreso al cine con Los increíbles 2.

La cinta animada de Disney-Pixar recaudó 182 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera en Estados Unidos y Canadá, mientras que en cuanto a la crítica ha recibido buenos comentarios.

Sin embargo, no todo es felicidad para los estudios detrás de la película. Así lo afirma el periódico norteamericano USA Today, el que indica que se han registrado casos de epilepsia entre quienes han ido a verla a los cines.

Esto ha llevado a Disney a agregar una advertencia dirigida a las personas que padecen epilepsia fotosensible.

Todo comenzó luego que la Fundación Epilepsia de Estados Unidos hiciera una advertencia el sábado pasado sobre los riesgos que podrían generar las luces intermitentes que aparecen en algunas escenas.

Aviso en un cine de Nueva York | The New York Times
Aviso en un cine de Nueva York | The New York Times

Lo anterior, a raíz de los comentarios de algunos usuarios de Twitter, quienes afirmaron haber sufrido problemas después de ver la película.

Uno de ellos fue Marcos Gardiana, de 27 años, quien fue al cine junto a su novia para ver Los Increíbles 2.

Gardiana, quien padece de epilepsia como resultado de una lesión cerebral causada en 2011 por un accidente automovilístico, señaló que comenzó a sentirse aturdido y mareado en medio de la función.

Tal como publicó The New York Times, empezó como una pequeña molestia, pero luego sufrió un “apagón” y ataque de temblores.

“Se sentó por un minuto, pálido como un fantasma“, sostuvo su pareja, Courtney Anderson. “Luego tuvo un segundo ataque, se le pusieron sus ojos blancos. Y perdió el conocimiento”, agregó.

Todo indica que Gardiana sufrió convulsiones provocadas por las luces intermitentes de la película, un peligro inusual aunque conocido entre las personas con epilepsia.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes.

“Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento”, añade el portal.

Si bien la epilepsia tiene muchas causas posibles, que van desde las enfermedades, lesiones cerebrales y hasta el desarrollo cerebral anormal, son muchos casos en los que se desconoce su origen.

Polémico capítulo de Pokémon

El caso de Los Increíbles 2 de inmediato trae a la memoria lo ocurrido con Pokémon, serie animada que en 1997 generó gran controversia luego que uno de sus capítulos generara una ola de ataques de epilepsia en Japón.

Específicamente ocurrió con el episodio 38 (El soldado computarizado Porygon), emitido el 16 de diciembre de ese año.

En aquella oportunidad, un incesante destello en la pantalla sorprendió a millones de televidentes, provocando molestias en varios de ellos.

De los 685 que se vieron afectados (310 niños y 375 niñas), 150 fueron admitidos en hospitales, mientras que dos permanecieron internados por semanas.

Pokémon
Pokémon

En esta caso, fueron imágenes destellantes con parpadeos en un radio de 12 Hz por unos cuatro segundos, a casi pantalla completa, abusándose de la técnica “Paka Paka”, la que es comúnmente usada en el animé, en donde se ven luces estroboscópicas.

Desde entonces, toda una regulación comenzó a aplicarse en estas series, que siguieron usando la técnica, aunque con menor intensidad.

En Estados Unidos se hizo eco de este caso. Un ejemplo fue Los Simpson, que en un capítulo en el que van a Japón, miran la televisión. Tras fijar la vista por unos momentos frente a la pantalla, comienzan a sufrir ataques de epilepsia.