TV y Espect√°culo
Domingo 17 junio de 2018 | Publicado a las 15:00
La historia de Karate Kid contin√ļa en la aclamada serie Cobra Kai
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El karate tuvo su momento de gloria a mediados de los ochenta, cuando junto a Daniel-san aprendimos las bondades de encerar y pulir. Karate Kid de 1984 -dirigida por John Avildsen- se convirtió de inmediato en un clásico del séptimo arte ochentero y de la cultura pop.

La película tuvo dos secuelas y nos dejó referencias y personajes que hasta hoy se escuchan en las reuniones sociales, como el Sr. Miyagi o la técnica de la grulla.

En 2010, una nueva versi√≥n de la historia apost√≥ por revivir el mito con Jaden Smith (hijo de Will Smith) y Jackie Chan en los roles de alumno y maestro. Aunque tuvo buena recepci√≥n por parte del p√ļblico, no fue suficiente para que la franquicia retomara el vuelo.

Parecía que el karate ya era cosa del pasado, reemplazado por otras disciplinas de combate, como las artes marciales mixtas, con la UFC, o el boxeo, cuyo principal referente cinematográfico en revivió este siglo con Rocky Balboa (2006) y Creed (2015).

Y entonces llegó Cobra Kai, la serie que retoma la historia de la película original en formato de sitcom, mezclando comedia y drama en 10 capítulos de 28 minutos.

A un mes y medio de su estreno en Youtube Red, la plataforma de contenido original del sitio, ya se ha convertido en una de las series imperdibles del a√Īo.

Un reencuentro inevitable

Cobra Kai muestra las vidas de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, protagonista y antagonista de Karate Kid, 34 a√Īos despu√©s de su √ļltimo encuentro.

Las primeras escenas del episodio 1 reviven aquel momento: Daniel se equilibra en una sola pierna y sorprende a Johnny con una patada fulminante.

Pero a diferencia de la película, en la que el mismo Johnny le entrega el trofeo a Daniel, esta vez no lo vemos levantarse. La secuencia termina con él en el suelo para luego avanzar hasta el presente.

Aqu√≠ encontramos a un Johnny alcoh√≥lico y derrotado, a√ļn atrapado en aquella humillaci√≥n, trabajando en empleos temporales y mal pagados, y con un hijo que lo desprecia.

Creo que (el de Cobra Kai) es un √°ngulo ingenioso y fresco
- Ralph Macchio

Por su parte, a Daniel LaRusso parece haberle ido bastante mejor. Due√Īo de la automotora m√°s exitosa de la ciudad, es respetado por la comunidad y tiene una familia ideal que parece perfecta.

Sin embargo, √©l tampoco ha podido escapar de sus d√≠as de adolescencia. Luego de la muerte del se√Īor Miyagi sigue luchando por mantener el equilibrio que el karate le daba, y la relaci√≥n con su familia, especialmente con su hija, se vuelve cada vez m√°s tensa.

Buscando un poco de redenci√≥n, Johnny decide ayudar a Miguel, un joven v√≠ctima de bullying a quien ense√Īar√° karate. Para hacerlo, reabre su antiguo dojo: Cobra Kai. La noticia no le cae nada bien a Daniel-san. El reencuentro es inevitable.

LA SENDA DEL PERDEDOR

Parte importante del encanto de la serie es que cuenta la historia desde la perspectiva del perdedor, al igual que la película.

Pero a diferencia del inocente Daniel LaRusso, protagonista de la saga original, Johnny Lawrence es un antihéroe ad-hoc a los tiempos que corren: cínico, mal hablado y moralmente ambiguo.

Así se subvierten los lugares comunes presentados en Karate Kid. Esta vez, empatizamos con el malo de la película y queremos que, por una vez en la vida, el tablero se vuelque a su favor.

Cobra Kai se trata, entonces, de dos tipos que se quedaron pegados en aquel d√≠a de hace 34 a√Īos en el que, al final, ninguno de los dos gan√≥, y que de pronto se dan cuenta de que algo les falta.

Y cuando las circunstancias los lleven a encontrarse una vez m√°s, los dos se dar√°n cuenta de que a√ļn queda mucho por resolver entre ambos.

Los actores originales

Ralph Macchio (Daniel LaRusso), hoy de 56 a√Īos, y William Zabka (Johnny Lawrence), de 52, replican sus roles de la cinta original, y es innegable que gran parte del encanto de la serie es verlos con 34 a√Īos m√°s encima, asumiendo que el tiempo no ha tan sido generoso, ni con ellos, ni con sus personajes.

Para Macchio, la decisión de volver no fue simple, como confesó en una entrevista a Rotten Tomatoes. El actor incluso había rechazado repetir el papel de Daniel-san después de la tercera entrega de la saga en 1989.

Cuando me presentaron el show me pareció espectacular el enfoque con que se iba a realizar
- William Zabka

Pero el formato serial fue lo que termin√≥ de convencerlo. ‚ÄúPuedes contar estas historias como pel√≠culas largas divididas en 10 partes. En nuestro caso, es una gran forma de no tener que competir narrativamente con Iron Man, Batman y Star Wars‚ÄĚ, explic√≥ Macchio.

Por su parte, Zabka confesó que cuando él y Macchio conocieron la idea, quisieron asegurarse de proteger un legado del que se sienten parte, procurando que Cobra Kai fuera como una auténtica continuación de la historia original.

‚ÄúCuando me presentaron el show me pareci√≥ espectacular el enfoque con que se iba a realizar‚ÄĚ, confes√≥ Zabka. Macchio concuerda: ‚ÄúCreo que es un √°ngulo ingenioso y fresco‚ÄĚ.

Amor a primera vista

Gracias a la actuación de Zabka, Johnny se siente más humano y cercano que nunca, un tipo que ve sus intentos de ser una mejor persona frustrados por los demás y por la vida misma. Alguien que cualquiera podría conocer o ser.

Este es uno de los motivos del √©xito de la serie, que en el sitio Rotten Tomatoes presenta un 100% de aprobaci√≥n en los cr√≠ticos y un 96% del p√ļblico.

Como comentó el periodista Josh Sorokach en el sitio web Decider, Cobra Kai nos entregó algo muy distinto a lo que esperábamos.

En efecto, la serie no es solo una versión actualizada de Daniel enfrentándose a Johnny y su pandilla de villanos.

‚ÄúCobra Kai cre√≥ un nuevo modelo para todos los revivals futuros mejorando la historia original con el influjo de una narraci√≥n h√°bil e ingeniosa‚ÄĚ, afirma Sokorach, quien incluso proclama a William Zabka como firme candidato al Emmy.

M√°s que nostalgia

La ola de nostalgia en la televisi√≥n y en el streaming sigue al alza. Como reporta Los Angeles Times, para este y el pr√≥ximo a√Īo se esperan nuevas versiones o continuaciones de series que fueron grito y plata en los ochentas y noventas, como Charmed, Murphy Brown o Rosswell.

Cobra Kai no puede estar ajena al gesto nost√°lgico, pero lo hace jugando con los lugares comunes de su propio legado. Sus protagonistas parecen estar conscientes de su estatus de reliquias y tanto ellos como la serie se burlan de esto.

Lo vemos cuando Daniel LaRusso promociona sus ofertones automotrices rompiendo los precios con certeros golpes de karate, como si sus glorias en las artes marciales fueran tan importantes para sus clientes como para los fanáticos de la película.

O en el afán de Johnny Lawrence de seguir viviendo en los ochentas, conduciendo un Camaro, escuchando Poison y buscando inspiración en viejas películas de su adolescencia, como Iron Eagle.

Estos elementos son bien aprovechados por los guionistas para comentar directa o indirectamente que la serie está consciente del paso del tiempo y de que se enfrenta a una nueva generación que ni siquiera conoce a sus protagonistas.

Este esp√≠ritu, sumado a su actitud de c√≠nico bonach√≥n, hace que Johnny nos entregue frases como esta: ‚ÄúVoy a ense√Īarte el estilo de karate que me ense√Īaron a m√≠, un m√©todo de pelea que tu generaci√≥n debilucha necesita desesperadamente‚ÄĚ.

Youtube ya confirmó que la serie tendrá una segunda temporada con otros 10 capítulos de media hora. Esperemos que Johnny vuelva con más expresiones de sabiduría como esa.

URL CORTA: http://rbb.cl/khqx
Tendencias Ahora