La nueva película del director chileno Gonzalo Justiniano, reconocido internacionalmente a fines de los 80 y durante los 90, está próxima a lanzar su tráiler para la alegría de los más fanáticos del cine.

El filme se llama “Cabros de Mierda” y, fiel a la narrativa de Justiniano, trata la situación social íntima que se vivió durante la dictadura de Augusto Pinochet, específicamente en 1983.

De la mano de Gladys, el personaje principal de esta historia, “Cabros de Mierda” dará a conocer la vida de los chilenos en los barrios marginales de Santiago, donde las ollas comunes, los niños sin padres, y las primeras grandes protestas fueron protagonistas en este periodo.

Escenas de "Cabros de Mierda".
Gladys en medio – Escenas de “Cabros de Mierda”.

Chile pobre y en dictadura

“Cabros de Mierda” transcurre en La Victoria, en 1983, y cuenta la historia de Gladys (32), una joven mujer chilena conocida como “La Francesita”, de carácter fuerte, atractiva y valiente, que vive el día a día en un barrio marginal de Santiago durante la dictadura de Pinochet.

Escenas de "Cabros de Mierda".
Escenas de “Cabros de Mierda”.

Viviendo en familia junto a su madre y su pequeña hija, las tres Gladys (todas se llaman así) reciben en su casa a un ingenuo joven misionero norteamericano llamado Samuel Thompson (23), quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso a Chile; un país del tercer mundo en ese entonces.

Con su cámara, Samuel registrará cómo la población lucha por sobrevivir en una situación de normal anormalidad, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

Afiche "Cabros de Mierda".
Afiche “Cabros de Mierda”.

Cabe destacar que la producción incluye imágenes reales e inéditas de la época grabadas por el propio director, las cuales incluso han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura Jarlán.

Al respecto, Justiniano, el director, señaló: “Las imágenes de archivo de la película las filmé yo mismo, o más bien la persona que era yo en ese entonces, y desde que las vi nuevamente después de más de 20 años, gracias al Museo de La Memoria, empezó a rearmarse en mi mente el recuerdo del Chile de esa época, con todos sus códigos, ‘la normal /anormalidad’ que imperaba”.

Samuel Thompson - Escenas de "Cabros de Mierda".
Samuel Thompson – Escenas de “Cabros de Mierda”.

En relación a la motivación por hacer “Cabros de Mierda”, el cineasta declaró: “Pensé que era importante mostrar fragmentos olvidados del proceso de la recuperación de la democracia, ligado siempre a la violación sistemática de los derechos humanos. Quise acercarme al tema sin apuro, pero de forma directa. Se trataba de poder rescatar a tantos y tantas, al menos por un instante, de ese abismo que llamamos el olvido. Defender ese proceso natural, inherente al ser humano y a toda sociedad que se respete a sí misma”, comentó.

“Cabros de Mierda” tendrá su premiere el lunes 21 de agosto en el marco del festival Sanfic y su estreno en salas será el jueves 24 de agosto. A continuación puedes ver el tráiler.