En un intento por llegar más a los mercados latinoamericanos y por llevar el talento local al mundo, Netflix estrenó este viernes 24 de marzo su nueva serie Ingobernable en 190 países de forma simultánea, incluyendo Chile.

Se trata de la segunda producción mexicana que realiza la plataforma de streaming, y que es protagonizada por actores de ese país, liderados por Kate del Castillo (que ha estado en el ojo público estos meses tras ser vinculada a el “Chapo” Guzmán) y Erik Hayser (conocido por participar en muchas teleseries).

La ficción gira en torno a la muerte del presidente, Diego Nava (Erik Hayser), quien cae desde el balcón del edificio mientras está teniendo una fuerte discusión con su esposa y primera dama, Emilia Urquiza (Kate del Castillo).

La discusión comienza cuando el mandatario llega enfurecido al departamento y le exige a su esposa que no se divorcie de él. Cuando ella insiste en que el matrimonio se acabó, él comienza a pegarle.

El personaje de Kate del Castillo no se deja amedrentar y se defiende, y en eso están cuando el accidente ocurre. No obstante, como nadie más sabe lo que en realidad pasó, todo el país cree que ella lo mató, por lo que debe huir y mantenerse en la clandestinidad.

“Lo peor de todo es que es creíble en un gobierno como el de México”

Como es de esperarse, más allá del crimen, el show también toca otros temas importantes, como la violencia hacia las mujeres y la complicada situación política que vive México.

Respecto a este último punto, la actriz Kate del Castillo dijo en entrevista con BioBioChile que “es una serie que habla de la pareja presidencial, tiene que ser política y tienen que haber tintes de realidad ahí, y los tiene”.

El actor Erik Hayser, a quien también entrevistamos, agrega que efectivamente “hace referencia a algunas situaciones que han sucedido, que creo que era fundamental tocar justamente para hacer un retrato del México verdadero, de ese México por el cual estamos pasando y del que es tan importante hablar”.

Ingobernable: la impactante serie mexicana de Netflix donde matan al presidente
Netflix

Asimismo, los profesionales relatan que lo más difícil para ambos fue lograr humanizar las figuras del presidente y la primera dama, personalidad que en México son percibidas como intocables.

“Para mí, de humanizar a la figura del presidente (fue lo más complejo), porque generalmente lo que vemos en las diferentes series y películas es esta figura de poder del mandatario que a veces difícilmente vemos sufrir o difícilmente lo vemos enfrentarse a los obstáculos reales a los que se enfrentan los seres humanos”, dice Erik Hayser.

“Entonces, para mí era muy importante encontrar ese lado y poder hacer el retrato, más que un presidente, el de un ser humano, con todas las complejidades que eso implica”, añade.

Por su parte, Kate comenta que “para mí igual, de la manera en que tienes que encontrar esa verdad en los personajes para que sea creíble completamente, a pesar de que es una ficción muy grande y además una ficción basada en un crimen, que lo peor de todo es que es creíble en un gobierno como el de nosotros (México), en un país como el de nosotros“.

Kate del Castillo recuerda la teleserie chilena en la que participó

Ingobernable: la impactante serie mexicana de Netflix donde matan al presidente
Jorge Zabaleta (izquierda) y Kate del Castillo (centro) en Dueños del Paraíso

La mexicana Kate del Castillo tiene un amplio currículum y, como muchos recordarán, entre los proyectos en los que ha participado está la teleserie Dueños del paraíso, realizada en conjunto por TVN y Telemundo y grabada en Miami, Estados Unidos.

En la telenovela, Kate actuó con actores chilenos, destacándose Jorge Zabaleta, por lo que le preguntamos qué recuerda de esa experiencia.

“Tengo muchos recuerdos de los chilenos y Jorge Zabaleta, Thiago (Correa), son de verdad amigos grandes que hice. Uno llega a una edad en que no piensas que vas a hacer amigos de verdad, e hicimos una muy bonita amistad”, expresó.