Un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) declaró al rapero Asap Rocky no culpable de dos delitos de agresión por supuestamente disparar a un antiguo colaborador y amigo cerca de la zona de Hollywood en 2021.
Según medios locales, el jurado alcanzó un veredicto que exculpaba al artista después de tres horas de deliberación al concluir el juicio, que ha durado unas tres semanas y que amenazaba con poner fin a su carrera.
“Gracias por salvar mi vida. Han tomado la decisión correcta”, dijo el rapero tras conocer el fallo, tras lo que acudió a abrazar a su pareja, la cantante Rihanna, que ha estado dándole apoyo en el tribunal junto a sus dos hijos pequeños, consigna ABC News.
Rakim Mayers, conocido como Asap Rocky, afrontaba dos cargos de agresión después de que su antiguo amigo y colaborador Terell ‘Relli’ Ephron lo acusara de dispararle con un arma en noviembre de 2021 en una disputa cerca de un hotel en Hollywood.
El artista se declaró inocente, rechazó un acuerdo de culpabilidad y afrontó un juicio en el que podía ser castigado con un máximo de 24 años de cárcel si era declarado culpable.
El arma nunca fue hallada y eso fue clave en el proceso: los fiscales argumentaron que se trataba de un arma semiautomática y los testigos de la defensa dijeron que era una pistola de utilería -con balas de fogueo-, lo que coincidía con la versión de Mayers, que no testificó.
Ephron, por su parte, declaró que Mayers le disparó y que una bala le rozó una mano.
Según medios locales, al jurado se le explicó que si consideraban que el acusado había disparado un arma de fogueo o que lo había hecho por defensa propia, ya que creyó que otro colaborador estaba en peligro en la disputa, podrían declararlo no culpable.
El rapero neoyorquino fue arrestado en abril de 2022 en conexión con el suceso en un aeropuerto de Los Ángeles, cuando regresaba de un viaje con Rihanna.
Mayers saltó a la fama como miembro del colectivo de hip hop ASAP Mob, donde adoptó su nombre, y en el que también participaba Ephron, que era un amigo de su infancia. Ha estado nominado en dos ocasiones a los Grammy.
La reacción de Asap Rocky al conocer el fallo
Un detalle que atrajo la atención de los fanáticos del artista fue su efusiva reacción cuando el jurado lo declaró no culpable, pues al momento de escuchar la frase se abalanzó a los brazos de su pareja, Rihanna.
En medio de los gritos de sus amigos y familia, el artista abrazó brevemente a una de las personas que se le acercó, para luego buscar a la madre de sus dos hijos, RZA y Riot, entre la multitud.
Sin embargo, pronto fue llamado al orden y tuvo que retornar a su asiento, mientras se escuchaba un “calmémonos, calmémonos”, para cerrar la audiencia.