Kanye West acabó siendo duramente criticado por sus dichos en redes sociales por parte de David Schimmer, Kim Kardashian, Gigi Hadid, Hailey Bieber. Asimismo, el artista perdió miles de dólares luego de que diferentes marcas cortaran lazos con el músico.

El rapero Kanye West acabó saliendo de la lista Forbes de estrellas multimillonarias luego de que Adidas decidiera cortar las relaciones con el músico debido a una serie de comentarios antisemitas que el exesposo de Kim Kardashian realizó en el fin de semana.

Y es que el intérprete de Gold Digger ha protagonizado una serie de polémicas durante las últimas semanas, logrando que diferentes famosos -y marcas- le den la espalda.

Todo inició durante la semana de la moda en París, donde el rapero quiso lanzar su propia línea de ropa. Ahí, llegó vestido con una polera que exclamaba en letras blancas “White Lives Matter”, controversial movimiento que nació como contraparte del “Black Lives Matter”.

Este último surgió en EE.UU. en forma de protesta por parte de los ciudadanos afrodescendientes del país. Con él buscan la igualdad de derechos y justicia social por números víctimas de racismo y casos mediáticos que han sido de conocimiento mundial.

El músico acabó siendo duramente criticado por la editora colaboradora de Vogue, Gabriella Karefa-Johnson, a quien el músico comenzó a atacar en redes sociales subiendo imágenes de la comunicadora y burlándose de su atuendo.

Polémicas tras polémicas

Sin embargo, pocos días después Twitter e Instagram bloquearon las cuentas de West en sus plataformas luego de que miles de usuarios denunciaran comentarios antisemitas hechos por el músico.

En su inicio, nombró a Jared Kushner, judío y yerno de Donald Trump, al decir que era el hombre tras unos tratados de paz en Medio Oriente, los cuales habrían sido gestados solo para “ganar dinero”.

No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza”, declaró a continuación.

Entonces, surgieron dudas sobra si sus palabras iban en contra de la familia del ex presidente de EE.UU. o bien, el pueblo judío. Sin embargo, sería el mismo músico quienes corroborarían sus intenciones, cuando amenazó con atacar a los religiosos al estilo “Death con 3”, aludiendo al “DEFCON 3”, expresión militar ante una alerta de guerra.

Asimismo, la familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis (EE.UU.) en 2020, anunció una demanda por difamación contra West, al quien reclaman 250 millones de dólares por decir que la causa de su muerte fue el consumo de fentanilo y no la violencia policial.

En una entrevista en el podcast Drink Champs, el rapèro aseguró que Floyd falleció por consumo de droga y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, quien hincó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.

El adiós de las marcas

Pero no solo las redes sociales cortaron su relación con Ye. Todo inició con Balenciaga y Vogue, quienes cortaron públicamente sus lazos la semana pasada. A estos, les siguió la agencia de talentos CAA, quienes decidieron dejar de representar al artista, así como también la productora MRC decidió archivar un documental sobre West.

De todas formas, West tenía un confiable: Adidas, la marca deportiva con la que trabaja desde 2013 con su línea Yeezy. “Puedo decir cosas antisemitas, y Adidas no puede dejarme”, aseguró el artista en el podcast de Drink Champs a principios de este mes.

Así, en un extenso comunicado, Adidas anunció este martes el fin de sus relaciones con el famoso. “Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, apuntando además que “las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas”.

Del estrellato a la lista negra

Luego de su evento en la semana de la moda y los ataques virtuales contra Gabriella Karefa-Johnson, la modelo Gigi Hadid salió en defensa de la periodista. “Desearías tener un porcentaje de su inteligencia. No tienes idea; si realmente alguna de tus porquerías tuviera un sentido, ella podría ser la única que podría salvarte”, aseguró.

“¿Crees que el ‘honor’ de ser invitado a tu espectáculo debería evitar que alguien de su opinión? Eres un matón y un chiste”, añadió después en el mismo comentario Hadid.

Además de Hadid, Hailey Bieber también apoyó a Karefa-Johnson, aunque sin mencionar a West debido a la amistad del artista con su esposo, Justin Bieber. Aun así, la ira del rapero no se calmó.

Entonces, West publicó una captura de la noticia en Entertainment Online, donde escribió: “Controla a tu chica antes de que me enoje. Se supone que eres mi amigo”.

Asimismo, según consignó TMZ, el cantante comenzó a burlarse de la modelo, haciendo mofas de su aspecto continuamente, afirmando que la esposa de su amigo se había operado el rostro.

Fuentes al medio aseguraron que el matrimonio “estaba obviamente herido por los ataques de Kanye, especialmente luego de haberlo apoyado en 2020, cuando él pasó por un duro momento en su vida”, por lo que habían decidido cortar su amistad.

Las críticas sobre sus comentarios antisemitas tampoco dejaron personas indiferentes. Una de las últimas artistas en mencionar su postura fue su propia exesposa, Kim Kardashian.

A través de sus historias, la empresaria y estudiante de derecho aseguró que “el discurso de odio jamás estará bien ni es excusable. Me uno a la comunidad judía y llamo a que la terrible violencia y la retórica de odio hacia ellos termine inmediatamente”.

La historia publicada por Kim Kardashian.
Captura de Instagram

Quien dedicó mayores palabras fue el actor de Friends, David Schimmer, que se refirió al hecho apenas bloquearon a West de Instagram. A través de una publicación de Instagram, Schimmer publicó una imagen negra con letras blancas con la palabra: “bYE”, haciendo un guiño al nombre de West y una despedida.

“Los judíos representan solo el 2,4% de la población estadounidense, pero son las víctimas de más del 60% de todos los crímenes de odio religiosos. Independientemente de si Kanye West es un enfermo mental o no, no hay duda de que es un fanático”, escribió junto a la postal.

“Su discurso de odio llama a la violencia contra los judíos. Si interpretas sus palabras de otra manera y lo defiendes, ¿adivina qué? Eres un racista. Si no denunciamos a alguien tan influyente como Kanye por sus palabras divisivas, ignorantes y antisemitas, somos cómplices. El silencio es cómplice”, añadió.