Tras la decisión de anular el caso Roe vs Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, quitando el derecho constitucional de las mujeres a abortar, muchas famosas de Hollywood confesaron su aborto o volvieron a hablar de sus experiencias en torno a este tema.

La situación, que afecta directamente a los derechos de las mujeres en Estados Unidos, caló profundo en la comunidad del espectáculo norteamericano, especialmente de artistas femeninas, quienes no dudaron en alzar la voz ante la decisión de la Corte Suprema, hubieran vivido o no un aborto.

Incluso, antes que la Corte Suprema hiciera pública su decisión, más de 150 artistas, entre los que se encuentran Selena Gomez, Camila Cabello, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus, Billie Eilish, entre otras, anunciaron su rechazo a la derogación.

A través de una carta publicada en The New York Times, afirmaron: “La Corte Suprema planea anular Roe v. Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto. Nuestro poder para planificar nuestro propio futuro y controlar nuestros propios cuerpos depende de nuestra capacidad para acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto”.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, tomara su decisión y, con ello, diera la opción de que en diversos estados del país norteamericano se pudiera prohibir el aborto.

Es a propósito de esto que varias famosas contaron su historia, así como otras incluso se negaron a celebrar el tradicional 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos y una de las fiestas más importantes de esa nación.

Algunas celebridades de Hollywood que confesaron su aborto

Sincerar al mundo sus experiencias pudo ser difícil, sin embargo, es una opción para varias famosas que quieren ser escuchadas, quienes manifestaron su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos.

Una de ellas es Whoopi Goldberg, actriz EGOT (ganadora de los premios Emmy, Golden Globe, Óscar y Tony), habló sobre la situación que vivió cuando abortó a los 14 años. Cuando descubrió su embarazo, no habló con nadie, entró en pánico y autogestionó su aborto.

Golberg contó, en su programa The View, que “tener un aborto no es fácil, tomar esa decisión no es fácil. ¡No es algo que la gente haga a la ligera! ¡No es algo que simplemente puedas hacer! Es una decisión difícil y horrible que toma la gente”.

Además. recordó que el fallo, que se dio en 1973, surgió por la necesidad de que la gente tuviera un lugar limpio y seguro para abortar.

Añadió: “Nos cansamos de tropezar con [otras] mujeres en los baños públicos que se estaban practicando abortos porque no había ningún lugar seguro, ningún lugar limpio, ningún lugar adonde ir”, consignó The Hollywood Reporter.

Otra actriz que confesó su aborto fue Laura Prepon, conocida por la serie de Netflix Orange is the New Black, quien publicó en Instagram lo que le ocurrió cuando tuvo que interrumpir su embarazo.

“Uno de los peores días de mi vida fue cuando tomé la decisión de interrumpir un embarazo en el segundo trimestre. La devastadora verdad es que descubrimos que el feto no sobreviviría hasta el término completo y que mi vida también estaba en riesgo. En ese momento, yo tenía la opción”, publicó junto a una imagen que la muestra en un campo bajo un arcoíris.

Laura Prepon
@Lauraprepon | Instagram

“Mis padres me llevaron a Planned Parenthood”

Chelsea Handler, la comediante y presentadora de televisión, también comentó lo que vivió en su juventud, esta vez a través de un monólogo en el programa de Jimmy Kimmel, donde fue la presentadora invitada.

“Hablo por experiencia propia, como alguien que tuvo tres abortos en la escuela secundaria, y si eso suena demasiado extremo, imaginemos que tuve dos. Porque aquí está la cuestión: este planeta es un lugar mucho más seguro sin que yo lo contamine con mis hijos”, afirmó.

La comediante destacó que, cuando tenía 16 años y quedó embarazada, sus padres la llevaron a Planned Parenthood, la organización estadounidense que ofrece servicios de salud reproductiva, educación sexual, planificación familia y aborto a las mujeres.

Añadió en su monólogo: “Y cuando terminó, me sentí aliviada en todas las formas posibles”.

Asimismo, comentó lo agradecida que estaba de haber podido abortar legalmente en dos ocasiones, sin poner en riesgo su salud ni arruinar su vida o la de su familia.

Otra de las famosas que confesaron su aborto fue Meadow Walker, la hija de Paul Walker, dando a conocer que en 2020, cuando el mundo estaba encerrado por la pandemia, ella buscó este procedimiento.

A través de su cuenta de Instagram, sostuvo: “Es una experiencia muy privada y personal, como debe ser. Tuve la suerte de tener un gran médico que me apoyó durante el debilitante proceso; con su ayuda, puedo ser la persona feliz y saludable que soy hoy”.

Walker calificó la decisión de la Corte Suprema como un gran revés en la historia y una profunda injusticia para las mujeres en Estados Unidos, destacando: “Prohibir el aborto no previene los abortos, previene los abortos seguros”.

Meadow Walker confesó que buscó un aborto
@meadowwalker | Instagram

Halsey: “El aborto me salvó la vida”

La cantante Halsey recientemente escribió un artículo en Vogue, donde comentó que vivió tres abortos, asegurando que es una de las experiencias más íntimas y dolorosas.

La cantante fue madre en 2020, luego de haber vivido esta experiencia con dos abortos espontáneos y uno provocado que, en sus propias palabras, fue para salvar su vida, destacó El Mundo.

La estrella pop luchó durante mucho tiempo para tener un bebé, por lo que mucha gente le preguntó si su posición cambió tras haber concebido a su hijo.

Respecto de lo mismo, apuntó: “Mi aborto me salvó la vida y permitió a mi hijo tener la suya propia. Todo el mundo merece el derecho a elegir cuándo y cómo vivir esta experiencia peligrosa que le cambiará la vida. Sostendré a mi hijo con un brazo y pelearé con todas mis fuerzas con el otro”.

Halsey confesó haber tenido 3 abortos
@iamhalsey | Instagram

Por su parte, Ireland Baldwin, hija de Kim Basinger y Alec Baldwin, confesó a través de su cuenta de TikTok que tuvo dos abortos.

El primero ocurrió después de que fuera violada cuando era adolescente: “Mantuve ese secreto dentro de mí durante años y porque lo hice, me causó mucho daño y dolor a mí y a las personas que amo”, relató.

Su segundo aborto fue cuando se embarazó de su novio, con quien era muy infeliz y no quería estar ligada a él: “Elegí abortar porque sé exactamente lo que se siente al nacer entre dos personas que se odian”, dijo en referencia a la relación que mantuvieron sus famosos padres.

Baldwin finalizó su intervención recalcando que “me elegí a mí y me volvería a elegir”.

Adiós 4 de julio

Considerando la situación actual en Estados Unidos respecto de los derechos reproductivos de las mujeres, muchas famosas decidieron aprovechar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, para mostrar su descontento con la decisión de la Corte Suprema.

“Feliz Día de la ‘Independencia’ de mi parte y de la de mis derechos reproductivos”, fue lo que publicó Jessica Chastain, con una imagen en la que levantaba sus dedos medios.

Jessica Chastain no celebró el 4 de julio
@jessicachastain | Instagram

Otra famosa que se sumó fue Kim Kardashian, quien colgó en sus historias el mensaje que publicó la CEO de una agencia de modelos, Elizabeth Bittón, en sus redes sociales: “El 4 de julio se ha cancelado debido a la falta de independencia. Sinceramente, las mujeres”, consignó El País.

Tampoco dejó de manifestarse Katy Perry. La cantante publicó a través de su cuenta de Twitter: ““Baby, eres un fuego artificial’ ( haciendo alusión a su canción Firework, que significa fuego artificial) es un 10, pero las mujeres en EEUU tienen menos derechos que una bengala real”.

Estas manifestaciones de apoyo a los derechos reproductivos se suman a otras que famosas han realizado a nivel mundial, como Olivia Rodrigo.

La cantante pop se presentó por primera vez en el festival de Glastonbury 2022 e invitó a Lilly Allen a compartir escenario, para juntas cantar la canción Fuck You (que significa ándate a la mierda) de esta última, dedicándola a los 5 miembros de la Corte Suprema que votaron en favor de anular el fallo del caso Roe vs Wade.