Los duques de Sussex Meghan Markle y el príncipe Harry de Inglaterra dijeron este miércoles que el mundo es “excepcionalmente frágil en este momento” tras la crisis de Afganistán por la toma de poder de los talibanes, que se sumó a la pandemia de covid-19 y al desastroso terremoto de Haití.

La pareja, que tiene dos hijos, Archie y Lilibet, utilizó la cuenta de Instagram de su fundación Archewell para referirse al acontecer internacional.

“Como todos sentimos las muchas capas de dolor debido a la situación en Afganistán, nos quedamos sin palabras. Mientras todos observamos el creciente desastre humanitario en Haití y la amenaza de que empeore después del terremoto del pasado fin de semana, nos queda el corazón destrozado. Y mientras todos somos testigos de la continua crisis de salud mundial (…) nos quedamos asustados”, indicaron.

Según publicó el portal español ABC, la declaración llega luego de que Harry estuviera en el campo de batalla afgano contra los talibanes, durante su estadía en el ejército británico.

harry-meghan-afganistan
AFP

“Es fácil sentirnos impotentes”

Para los duques, que renunciaron en enero de 2020 a ser miembros de alto rango de la Corona británica liderada por la reina Isabel II, “cuando alguna persona o comunidad sufre, una parte de cada uno de nosotros lo hace con ellos, nos demos cuenta o no”.

“Y aunque no estamos destinados a vivir en un estado de sufrimiento, nosotros, como pueblo, estamos siendo condicionados para aceptarlo. Es fácil sentirnos impotentes, pero podemos poner en práctica nuestros valores, juntos”, emplazaron.

De esta forma, animaron a sus seguidores a “apoyar a varias organizaciones que realizan un trabajo fundamental”.

“También instamos a quienes están en posiciones de influencia global a avanzar rápidamente en los diálogos humanitarios que se espera que tengan lugar este otoño en reuniones multilaterales como la Asamblea General de la ONU y la Cumbre de Líderes del G20”, llamaron.

En su declaración, cerraron con que “son las decisiones que tomamos ahora, para aliviar el sufrimiento entre aquellos que conocemos y aquellos a los que tal vez nunca nos encontremos, las que probarán nuestra humanidad”.