A los 78 años falleció Raffaella Cará, artista italiana que se hizo de un nombre gracias a su carisma y talento.

La intérprete de recordados temas como Hay que venir al sur murió este lunes debido a una enfermedad que “desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía”.

Nacida en 1943 en Bolonia, Italia, desde muy pequeña mostró dotes artísticos. Cuando tenía apenas nueve años debutó en el cine y posteriormente comenzó a aparecer en televisión.

Después de trabajar en algunas películas en Italia, Raffaella se trasladó a mediados de la década de los ’60 a California, Estados Unidos, para continuar con su carrera actoral y abrirse espacio en Hollywood.

Tras firmar un contrato con 20th Century Fox, apareció en la película El coronel Von Ryan nada menos que junto a Frank Sinatra. Pero aunque estaba considerada para actuar en variadas producciones, finalmente decidió regresar a su natal Italia. En una entrevista dada a El País en 2020 entregó sus razones.

“Cuando termina el trabajo a las cinco de la tarde, todo el mundo sale de fiesta. Y yo ni me drogo ni bebo”, reveló la artista en aquella oportnidad.

“Allí todo el mundo te dice ‘I love you’ enseguida. Para querer a alguien primero tienes que conocerlo, ¿no?”, añadió.

Cabe señalar que a su vez, la artista cultivó una prolífica carrera como bailarina y presentadora de televisión, alcanzando la fama principalmente en el público español y latinoamericano en los años setenta.

Entre sus innumerables éxitos musicales destaca Rumore, En el amor todo es empezar y Caliente caliente.

Con Chile tuvo una especial conexión, presentándose en el Festival de Viña en 1982, en donde consiguió el éxito.