Impacto mundial causaron las declaraciones de Meghan Markle en la explosiva entrevista con Oprah Winfrey, donde aseguró que un miembro de la familia real británica había manifestado preocupación por el tono de piel que tendría su hijo.

Según agregó el príncipe Harry, al principio de su relación con la exactriz, un integrante de la realeza expuso el tema, sin embargo, el duque de Sussex no quiso revelar la identidad de aquella persona.

En la misma conversación, ambos explicaron que parte de las razones para dar un paso al costado como miembros de alto rango de la familia real, es que su hijo Archie no tendría protección ni equipo de seguridad, pues tampoco tendría un título.

Eso fue el punto de inflexión -tras muchos otras cosas- que llevaron a Meghan y Harry a dejar Inglaterra, ya que consideraban que Archie necesitaba resguardo por ser parte de una familia tan mediática. De hecho, el príncipe aseguró que tras dejar de recibir fondos de la realeza, él pagó la seguridad de su esposa e hijo con el dinero que heredó de su madre, la princesa Diana.

Por supuesto, dichas declaraciones desataron duras críticas por parte del público contra la familia real, tildándolos de “racistas”. Pero ¿por qué Archie no tiene el título de príncipe como sus primos George, Charlotte y Louis?

Contrario a lo que muchos pensaron, no es que la reina Isabel -abuela de Harry- no haya querido otorgarle el título al niño, sino que la razón tiene que ver con una regla histórica establecida en 1917 por el Rey George V, el abuelo de la soberana, quien quería una “monarquía reducida”.

El Rey decidió que sólo se entregaría el título de “príncipe” o “princesa” a los hijos y nietos, además del bisnieto mayor del monarca, quien está en línea directa al trono.

En el caso de Isabel II, hablamos de los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, así como los hijos de estos, incluyendo a Harry, William, Beatriz y Eugenia.

En cuanto al bisnieto, ese honor lo lleva actualmente el príncipe George, el hijo de Kate Middleton y William, y tercero en línea al trono.

Sin embargo, la Reina también lo concedió como cortesía a los otros hijos de la pareja, Charlotte y Louis, por ser descendientes de un futuro rey.

Pero volviendo a Jorge V, el Rey tomó la decisión de achicar la realeza, por la gran extensión que había alcanzado la familia real en ese tiempo a causa de que la reina Victoria había tenido nueve hijos, 42 nietos y 87 bisnietos.

En 1917, existían 39 princesas y príncipes británicos vivos, además de las esposas de algunos de ellos, que también podían usar el título como cortesía. Cuatro de ellos incluso lucharon contra Inglaterra en la Primera Guerra Mundial, por lo que se les arrebató de inmediato el título.

Cambios

Cuando muera la reina Isabel II y el príncipe Carlos asuma como rey, muchas cosas cambiarán en Inglaterra, incluyendo el título de Archie.

Apenas su abuelo suba al trono, él se convertirá en Su Alteza Real, príncipe Archie, lo que también ocurrirá con su futura hermana.

No obstante, ninguno de ellos podrá pasar el título a sus hijos. Archie, sin embargo, sí podrá heredar a su descendencia masculina el ducado de Sussex, que hoy ostenta su padre.