Ivanka Trump nació en cuna de oro y su círculo social fue de los más privilegiados que puedes tener cuando vives inmersa en la alta sociedad de Nueva York.

Con una consolidada carrera, siempre al lado de su padre (el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump), e incluso una rentable empresa de moda, que cerró para poder trabajar sin conflictos de intereses en Washington, la favorita de Trump se empinaba como una de las más poderosas it girl estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno de su padre y todas las polémicas que protagonizó mermaron en la popularidad de la favorita de Donald y sobre todo en su círculo cercano, que en cuanto el republicano pisó la Casa Blanca, se comenzaron a alejar de ella y la familia Trump.

No sólo su mejor amiga de la adolescencia, sino que varios personajes públicos le dieron la espalda a ella y su marido Jared Kushner, mientras ambos jugaban sus cartas como importantes asesores de Trump en Washington D.C.

La “ex” mejor amiga

Seguramente ni en sus más horribles pesadillas, Ivanka pensó que su padre perdería la elección y saldría de la Casa Blanca en medio de profundas críticas a su actuar, luego de la violenta toma del Capitolio por parte de sus partidarios.

Porque si bien, los Trump tenían muy claro que no eran queridos, las acciones que se dieron el 6 de enero en uno de los lugares más importantes de la democracia estadounidense terminó de enlodar lo que faltaba del apellido Trump.

Pero, antes que todo eso pasara, una de las personas más cercanas que abandonó a Ivanka en su paso por la Casa Blanca fue Lysandra Ohrstrom, una de sus mejores amigas de infancia.

La periodista eligió Vanity Fair para dar a conocer su rechazo a su antigua compañera de colegio en el exclusivo Chapin, el establecimiento de elite ubicado en el Upper East Side de Manhattan. A través de una carta al medio, lamentaba que su ahora ex amiga se preparara tantos años para tener su carrera y marca propia que terminó el día que se encaminó a Washington.

Ohrstrom retrató diversas situaciones incómodas que vivió con la empresaria, como cuando esta la cuestionó respondiendo, “¿Por qué me recomiendas un libro sobre jodidos pobres?” añadiendo “¿Qué parte de ti cree que podría interesarme esa historia?” a la recomendación del libro Empire Galls, escrito por Richard Russo, que cuenta la historia de trabajadores en una pequeña ciudad de Maine.

Además, la periodista recordó ciertas actitudes que dejaban ver un perfil algo racista en la rubia de Nueva York. Según mencionó “Desde 2007, llevo un collar con mi nombre escrito en árabe e Ivanka se irritaba cada vez más. A veces, ella decía al azar: Odio esa cosa”. Entonces, una noche en medio de la cena, miró el collar y dijo: “¿Cómo se siente tu novio judío cuando estás teniendo sexo y ese collar lo golpea en la cara? ¿Cómo puedes ponerte esa cosa? Simplemente grita, ‘terrorista”.

Lysandra fue dura con su cometido y no dudó en despedirlo deseando lo mejor para ella en su estancia en Florida. “Espero que Ivanka encuentre un aterrizaje suave en Palm Beach, y viva donde la supremacía blanca es de rigor y la mayoría de las fechorías se perdonan si tienes suficiente dinero”, destacó.

Las actrices… adiós

En agosto de 2012 la estrella de “Closer”, Natalie Portman, se casó con Benjamin Millepied, el coreógrafo de el “El Cisne Negro”, en una íntima ceremonia que sólo incluyó a 100 familiares y amigos entre los que se consideró al matrimonio conformado por Ivanka y Jared Kushnner, destacó ABC.

La invitación se dio por la cercanía de Portman a Kushnner, quienes eran muy amigos luego de haberse conocido en mientras estudiaban en Harvard, donde se graduaron en la misma clase.

Sin embargo, todo cambió cuando Jared e Ivanka se subieron al carro de la victoria con Donald Trump, considerando de Natalie Portman es una férrea defensora del movimiento “Me too” y por tanto, crítica de Trump.

La actriz participó en 2018 en el programa de televisión de Stephen Colbert, donde entre otras cosas, comentó su relación con Kushner, donde contó, con cierta incomodidad, que efectivamente fueron amigos.

El presentador le preguntó si tenía algún recuerdo que pudiera contar, indicando que estaban en un país libre, a lo que Natalie respondió “al menos por ahora”, dejando claro su posición frente al gobierno republicano del momento.

La actriz continuó declarando “¿Sabes qué pasa? Que realmente no hay nada divertido que contar cuando alguien que era tu amigo se convierte en un supervillano” añadiendo que “él ha dicho en muchas entrevistas que por culpa de la política ha perdido a muchas amistades. Que ser político es como pasarte un exfoliante por todo el cuerpo”.

El presentador le respondió: “Así que podríamos decir que tú eres una de esas células de piel muerta” a lo que la actriz destacó: “Sí, y muy orgullosa de serlo”, dejando claro que los Kushner – Trump no serían bienvenidos nuevamente en sus celebraciones.

Otra que también se alejó de la también socialité neoyorkina fue la actriz Emmy Rossum, conocida por su participación en la serie Shameless, con quien compartía una amistad de años, incluso estuvo invitada a la boda de la empresaria con Kushner.

Rossum participaba usualmente en las cenas que realizaba la favorita de Trump en su casa de Los Hamptons en la costa de Nueva York, sin embargo, la invitación se le retiró considerando que habló reiteradamente contra las políticas de Trump, ocupando incluso su plataforma en televisión para ir contra el ex presidente.

Otra cosa que llamó la atención es que la estrella de “Shameless” no consideró al matrimonio conformado por Ivanka y Jared como invitados a su boda en 2017, cuando se casó con el director Sam Esmail, conocido por su participación en la serie Mr. Robot, destacó Vanity Fair.

Luego, ante la toma del Capitolio en Washington por parte de partidarios de Trump, la actriz respondió a Donald Trump vía Twitter, señalando que una mujer había muerto y que él tenía sangre en sus manos, manifestando su descontento con lo que ocurría ese día en Washington.

Finalmente, el pasado 20 de enero, día de la toma de poder de Joe Biden, destacó a través de su cuenta de Twitter que el día realmente se sentía como una fiesta, dejando clara su posición frente al gobierno del republicano.

Amigas y rivales

Aunque parezca increíble, una de las amigas cercanas de Ivanka Trump es Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hilary Clinton, el ex presidente y la rival demócrata que perdió la elección ante Donald Trump en 2016.

La primogénita de los Clinton mantenía una cercana relación con la empresaria a quien conoció por su marido Marc Mezvinsky, quien es muy amigo de Jared Kushner.

Era tal el nivel de amistad entre ambas que Ivanka publicó en sus redes sociales una frase de que había aprendido de su amiga: “La vida no es lo que te pasa, sino lo que haces con lo que te pasa” añadiendo el hashtag #sabiaspalabras.

Frase que Clinton le devolvió entregando positivas palabras para la hija de Trump señalando en entrevista a Vogue que “Siempre se ha preocupado por los que tiene alrededor y se ha asegurado de que todos disfruten el momento. Son unas atenciones que de alguna forma me recuerdan a las de mi padre y su capacidad de conseguir que la gente esté alegre en una reunión. Ivanka no es nada superficial. Pienso que alguien tan bonita como ella se podría haber convertido en alguien así”, destacó El País.

Sin embargo, la amistad llegó a su fin con el enfrentamiento de Donald y Hilary mientras competían por la presidencia de Estados Unidos, cuando el primero amenazaba con encarcelar a Clinton por el escándalo de los e-mails y la segunda, lo descalificaba a él y sus seguidores constantemente.

La enemistad se hizo más latente cuando Chelsea comentó a The Guardian, en 2016, la posición de Ivanka respecto de la recién inaugurada embajada de Israel en Jerusalén, que desató protestas por parte de palestinos que terminaron con varios muertos.

Clinton destacó respecto de Ivanka: “Es una adulta. Puede tomar sus propias decisiones. Tiene 36 años. Somos responsables de nuestras decisiones. En 2008 estaba muy orgullosa de apoyar a mi madre, pero no compartía con ella algunas cuestiones fundamentales. Especialmente su oposición al matrimonio igualitario para la comunidad LGTBQ. Nunca defendí esa posición porque no creía que fuera lo correcto”.

De esta forma, manifestaba que no estaba de acuerdo con lo que aconteció en el momento, así como el trabajo de Ivanka como asesora del ex presidente.

Incluso, en la familia

En el círculo más cercano de la familiar de Ivanka hay detractores respecto de la administración de Trump y quienes trabajaron para esta.

Sin duda, la más conocida es la supermodelo Karlie Kloss, casada con el hermano de Jared, Joshua Kushner, quien apoyó abiertamente a Hillary Clinton en 2016, pese a que su cuñado era una de las cabezas de la campaña de Trump.

Kloss volvió a repetir la historia, pidiendo abiertamente votos para Joe Biden en la última campaña electoral y celebrando la victoria de este y Kamala Harris a través de una imagen en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso, fue la actitud que tuvo Karlie ante el violento asalto del Capitolio en Estados Unidos manifestando su enojo ante la situación, destacando en su cuenta de Twitter;: “Aceptar los resultados de una elección democrática legítima es patriótico. Negarse a hacerlo e incitar a la violencia es antiamericano” indicó Vanity Fair.

Ante el tweet, uno de sus seguidores le contestó que se lo podría indicar a su cuñado y cuñada, refiriéndose a Jared e Ivanka, a lo que Kloss respondió “He intentado”, lo que le habría dolido profundamente a Ivanka, considerando lo cercanas que son.

Las amigas leales

No todos los amigos de Ivanka han arrancado de su lado, sino que aún mantiene un, reducido, círculo de oro, literalmente, ya que está compuesto por millonarios.

Destaca en este grupo Georgina Bloomberg, su mejor amiga e hija del ex alcalde de nueva York, Mike Bloomberg, con quien mantiene una amistad desde su juventud.

Georgina es una de las defensoras de Ivanka, pese a su conocida posición en favor del demócrata Joe Biden, señalando respecto de la heredera del magnate: “Creo que es una buena hija y como buena hija que es, hace un muy buen trabajo no siendo irrespetuosa con su familia”.

Otra de las cercanas es la ex mujer de Rupert Murdoch, Wendi Deng Murdoch. La empresaria fue una de las que le presentó a Ivanka a su marido Jared Kushner.

Y para cerrar el círculo, está la diseñadora Misha Nonoo y su marido Mikey Hess, quienes en 2019 juntaron a la hija de Trump con Meghan Markle, una de las mejores amigas de la diseñadora, en la celebración de su matrimonio en Roma.