Decir que Anderson Cooper, el presentador ícono de CNN es chileno podría ser un atrevimiento, pero la realidad es que sí, algo de Chile corre por su sangre.

Heredero de la poderosa familia Vanderbilt, se ha transformado en el presentador estrella de la cadena americana y también en un ícono de la comunidad gay de Estados Unidos, rompiendo estereotipos arraigados en la cultura americana.

A sus 53 años puede presumir una carrera impresionante, ha recorrido el mundo reporteando, incluso ha estado en lugares donde ser homosexual es penado por la ley y también en algunos momentos se ha transformado en la noticia, como durante 2020 cuando anunció que al fin, fue padre.

Una familia con historia

Para descubrir su lazo con Chile hay que ir al pasado y quizás, muy al pasado ya que su nexo con nuestro país se remonta a mediados siglo XVI.

En 1865 el general Judson Kilpatrick se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en nuestro país y conoció a Luisa Valdivieso, una chilena con la que se casó y tuvieron a Laura Kilpatrick, la tatarabuela de Anderson Cooper, que no alcanzó a vivir en Chile, pero sí nació en nuestro país.

Laura Kilpatrick fue la abuela de la socialité Gloria Vanderbilt, la madre de Cooper, calificada por Vanity Fair como la famosa más longeva del mundo, cuando anunciaba en 2017 su ingreso a las redes sociales, pese a que ya tenía 93 años.

Esto porque Gloria no era una socialité más, sino que trajo a cuestas una historia difícil en la que perdió y rearmó su fortuna, disfrutó la vida como nadie, pero también sufrió con sus 4 matrimonios, la pérdida de un hijo y una familia disfuncional.

Mucho antes de que Cooper naciera, Vanderbilt era la noticia de los periódicos, ya que perteneció a la famosa familia Vandelbilt, una de las más ricas de la historia de Estados Unidos, herederos de Cornelius Vanderbilt, el dueño de barcos, industrias y ferrocarriles que se convirtió en el primer hombre en facturar 100 millones de dólares, consignó El Mundo.

Sin embargo, tanto Gloria como su hijo no pudieron disfrutar de la fortuna que amasó Cornelius y tuvieron que trabajar por la suya. La socialité, conocida como “la primera pobre niña rica” debido a su historial familiar, (que implicó la muerte de su padre y la pelea de su madre y tía, Gertrude Vanderbilt Whitney) se desempeñó con gracia en el arte y el diseño.

Gertrude, quien ganó la tuición de Gloria, era una famosa coleccionista y fundadora del museo Whitney de Nueva York, por lo que introdujo a su sobrina en el mundo del arte, transformándose en pintora, diseñadora -con una colección de jeans que amasó una fortuna mayor que la del primer Vanderbilt-, la “it girl” de Truman Capote y modelo para revistas como Vogue, Life o House and Garden.

Gloria Vanderlbit, quien falleció en 2019, tuvo una vida vibrante, con amantes como Marlon Brando o Frank Sinatra. Tuvo 4 matrimonios y en el último, con Wyatt Emory Cooper, dio a luz a Carter, quien se suicidó en 1988, y Anderson, quienes vivieron bajo los focos que constantemente acompañaban a su famosa madre.

Ser gay: una de las grandes bendiciones de su vida

“El hecho es que soy gay, siempre lo he sido y siempre lo seré. Y no me puedo sentir más feliz, más a gusto conmigo mismo, ni más orgulloso” fue la frase que utilizó el rostro de CNN en 2012 para dar a conocer al mundo su orientación sexual, destacó El País.

El presentador de Anderson Cooper 360, programa que conduce desde 2008, reconocía a través de un sencillo correo electrónico publicado en The Daily Beast que era gay, un secreto a voces en la televisión de Estados Unidos. En entrevista con Ellen Degeneres, reconoció que hizo la declaración pública porque llegó un momento en el que sintió que estaba diciendo algo, al no contarlo públicamente.

Si bien durante su etapa universitaria aceptó su condición sexual, a nivel masivo lo hizo en 2012. “Creo que realmente lo acepté, y no solo lo acepté, sino que lo abracé por completo y llegué a amar el hecho de ser gay. Tuve problemas en mi adolescencia, ciertamente, incluso un poco en la universidad porque para muchas de las cosas que quería hacer en ese momento no podías ser gay“, declaró al programa Full Circle, de CNN.

En el mismo show, destacó que a los 7 años se dio cuenta de que algo estaba pasando con él, que algo era diferente. Además, indicó que pese a aceptar su condición tuvo limitaciones como no poder unirse al ejército por “razones de seguridad” o poder formar una familia y casarse, algo que luego de asumir por completo que era gay le hizo abrazar quien era.

Reafirmando esto, el periodista señaló “Creo que ser gay es una de las grandes bendiciones de mi vida” agregando, “Me ha convertido en una mejor persona y me ha permitido amar a las personas que he amado y tener la vida que he tenido, así que estoy muy bendecido.”

De esta forma, “el zorro plateado” como se le conoce en Estados Unidos, ha roto tradicionalismos y fue el primer periodista abiertamente homosexual en moderar un presidencial, además de haber sido nombrado por The New York Times como uno de los periodistas homosexuales más prominentes de la televisión americana.

Además, ha utilizado su plataforma como hombre ancla de CNN, una de las cadenas de noticias más importantes del mundo, para poner en la pauta informativa importantes temas de la comunidad LGBT+ como la vida de los transexuales, los abusos en colegios, las polémicas terapias para abandonar la homosexualidad o la política “No preguntes, no contestes” que dominó la presencia homosexual en el ejército estadounidense, consignó El País.

El periodista también ha instado a otros a salir del closet, indicando: “Sé que es una decisión personal que cada uno tiene que tomar siguiendo sus propias razones, pero obviamente todos estaríamos mejor con más visibilidad”.

Papá en pandemia

Pese a que nunca ha querido ser noticia, durante abril de 2020, mientras cerraba uno de los programas dedicados a la pandemia del coronavirus que comenzaba a arrasar en el mundo, entregó una de las noticias más importantes de su vida.

“Me quiero tomar un momento para compartir con ustedes esta feliz noticia acerca de mi, el lunes me convertí en padre y no puedo decir eso sin reír”. Con estas palabras anunciaba al mundo la llega de Wyatt Morgan Cooper, su hijo que sólo tenía 3 días.

Cooper destacó que el nombre de su hijo era en honor a su padre, Wyatt Emory Cooper, quien murió cuando él tenía 10 años, mientras que el segundo nombre lo puso porque encontró en las cosas de su madre una lista de nombres que habían escogido para él, donde estaba “Morgan”.

Visiblemente emocionado, agradeció a la madre sustituta que le permitió tener en sus brazos a su pequeño bebé, destacando que “siendo un niño gay, nunca pensé que sería posible tener un hijo y estoy muy agradecido por aquellos que allanaron el camino. Es una bendición extraordinaria que ella y todas las madres sustitutas den a las familias. La madre sustituta (de mi hijo) tiene una hermosa familia propia, un esposo increíble. Estoy muy agradecido por el apoyo que nos ha brindado a Wyatt y a mí. Ella tiene hijos propios. Mi familia tiene la bendición de tener esta familia en nuestras vidas” .

Cooper, quien también recibió un peluche en forma de camioneta de CNN por parte de sus compañeros de trabajo, señaló que “Desearía que mi madre, mi padre y mi hermano estuvieran vivos para conocer a Wyatt, pero me gusta pensar que pueden verlo. Me los imagino sonriendo, riéndose y mirándonos. Feliz de que su amor esté vivo en mí y Wyatt y que nuestra familia continúe”.

La felicidad de Anderson Cooper con su hijo es tanta que no duda en compartir su vida con Wyatt a través de sus redes sociales o en los múltiples shows a los que ha estado invitado.

Incluso, durante la previa del año nuevo que transmitió CNN desde Times Square, compartió escenario con su amigo y compañero de trabajo Andy Cohen, con quien compitió por quién tenía al bebé más tierno, considerando que tanto Benjamin (hijo de Cohen) como Wyatt fueron nombrados por People como las guaguas más tiernas de 2019 y 2020 respectivamente.

En medio de risas y shots de tequila, los amigos mostraron con orgullo imágenes de sus bebés, que utilizan la misma ropa, ya que Wyatt recibe la ropa de quien dicen, podría ser su mejor amigo, consignó CNN.