Shane Dawson lleva más de una década trabajando como youtuber, donde es conocido por sus videos de conspiración, imitaciones ofensivas y parodias de vídeos musicales.

Su popularidad llegó a tal punto que incluso la revista Forbes lo ha destacado como una de las celebridades más famosas de la web. En los últimos años su fama se acrecentó gracias a su amistad con Jeffree Star, con quien incluso lanzó una colección de maquillaje.

Actualmente cuenta con más de 34 millones de suscriptores en sus tres canales, sin embargo, en los últimos días se convirtió en la figura más criticada de la plataforma de videos.

Ha sido tal el escándalo, que incluso Youtube decidió suspender indefinidamente la monetización de la publicidad en los canales de Dawson.

Todo comenzó cuando la semana pasada, Shane publicó un video ofreciendo disculpas por su contenido que podría haber resultado ofensivo para algunas personas.

Esto luego que comenzara a viralizarse diferentes bromas de mal gusto del youtuber, entre las se incluía la vez en que se maquilló para parecer una persona negra, el uso insultos raciales, insultos a las personas con discapacidades, bromas sobre la pedofilia y por hablar hipotéticamente sobre el asesinato de una mujer.

“Debería perderlo todo. He puesto tanto odio en Internet”, dijo en el clip titulado Tomando responsabilidad.

“Blackface fue algo que hice mucho. Y no hay excusa para ello. Literalmente no hay excusa. Hice un video hace seis años hablando de eso, y di excusas, y sé que estaba mal”, aseguró.

Shane Dawson
Shane Dawson

También se disculpó por las bromas que hizo sobre la pedofilia: “Nunca hablaría de un niño de una manera inapropiada. Eso es asqueroso. Eso es asqueroso. No es algo que haría alguna vez. Es algo que hice por impactar o porque pensé que era divertido”, añadió.

Justamente este fue un tema que causó una gran molestia en la familia de Will Smith. Tras la viralización de las disculpas de Shane, resurgió un nuevo video donde se le ve fingiendo masturbarse mientras mira un póster de la hija del actor, Willow Smith, de entones 11 años.

“Para Shane Dawson… Me harté de las excusas”, tuiteó la actriz Jada Pinkett Smith, madre de Willow.

Por su parte, Jaden Smith, hermano mayor de Willow, se mostró mucho más molesto. “SHANE DAWSON, TENGO asco de ti. ¡¡SEXUALIZAS A UNA NIÑA DE 11 AÑOS, QUE RESULTA SER MI HERMANA!!!!!! ES LO MÁS ALEJADO DE SER DIVERTIDO Y NO ESTÁ BIEN NI UN POCO”, tuiteó.

Pero la polémica no terminó ahí, porque pronto muchos otros youtuber comenzaron a alejarse de Dawson y criticar duramente su comportamiento, mientras que otros se disculparon por haber participado en sus videos.

A todo esto se sumó que la empresa Target decidió no seguir vendiendo el libro de Shane, I Hate Myselfie and It Gets Worse: A Collection of Essays . “Estamos comprometidos a crear una experiencia en la que todos los huéspedes se sientan bienvenidos y respetados”, señalaron desde la compañía.

Ayer, en tanto, comenzó un nuevo capítulo en la polémica, luego que la beauty vlogger Tati Westbrook publicara un video asegurando que Shane y Jeffree Star la manipularon para iniciar la pública pelea que tuvo el año pasado con su colega James Charles, a quien incluso se le tildó como un “peligro para la sociedad” y “depredador sexual”.

James Charles
James Charles

“Puedo decirles que ahora es mi opinión de que Jeffrey y Shane estaban muy celosos del éxito de James Charles. Jeffree resentía que gran parte de su negocio se centrara en su mayor rival y a Shane no le gustaba que James quisiera hacer un documental”, dijo Tati.

“Ninguno de los dos estaba contento de estar a su sombra en YouTube. Creo que James Charles estaba ganando más seguidores y recibiendo visitas y prensa más rápido que nadie en la historia en la plataforma. También es mi opinión que Jeffrey y Shane necesitaban que James fuera marginado y saliera del camino para el lanzamiento en noviembre de su paleta de Conspiración”, aseguró.

Shane, en tanto, reaccionó a las acusaciones con un video mostrando su sorpresa. “No puedo procesar esto. Esto es una locura… Me estoy volviendo loco .. No quiero decir cosas malas sobre las personas. Esto es una locura. Esta persona, literalmente … oh Dios mío”, aseguró.

“Oh, Dios mío, eres tan manipuladora. Ese llanto falso … eso no es real, ¡Dios mío!”, continuó.

Desde que comenzó la polémica, la estrella de la web de 31 años ha perdido más de un millón de suscriptores en el último mes, según el rastreador Socialblade.