La desastrosa entrevista que el príncipe Andrew de Inglaterra concedió al programa Newsnight de la BBC en noviembre de 2019, en el marco de su polémica amistad con el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, fue nominada a un Bafta para televisión.

El galardón es entregado por la academia británica para las artes cinematográficas y de la pantalla chica, institución que desde 2010 es presidida por su sobrino, el príncipe William.

La conversación con Emily Maitlis recibió el reconocimiento bajo la categoría de “mejor cobertura noticiosa” y compite con un reportaje a las protestas de Hong Kong (Sky News), el especial de las elecciones parlamentarias de diciembre (ITV News) y el documental Los hombres que perdieron a seres queridos por apuñalamientos de la periodista Victoria Derbyshire para BBC Two.

William y su esposa Katherine son asiduos invitados a la ceremonia de los Bafta para el cine, instancia en la cual el duque de Cambridge generalmente entrega un discurso frente a las estrellas del séptimo arte provenientes de todo el planeta.

No obstante, la pareja nunca ha asistido al evento para la televisión, por lo cual se asume que esta vez no será la excepción.

La entrevista en cuestión le costó caro al tercer hijo de Isabel II, ya que el público británico simplemente no pudo entender cómo el exmilitar intentó distanciarse del multimillonario condenado por delitos sexuales habiendo tanto registro gráfico de ambos juntos a través de los años.

Sumado a ello, molestia causó que involucrara a una de sus hijas en una historia sobre una salida a comer pizza en un restaurant en la ciudad de Woking y que negara haber sabido del tráfico de menores para las fiestas y orgías de Epstein en sus mansiones de Manhattan, Palm Beach y su isla privada en el Caribe.

La postura de Andrew es contradecida por Virginia Roberts, quien abiertamente lo acusa de haber tenido sexo con ella a sus 17 años, luego de haber sido arrastrada por Epstein y sus secuaces a un mundo de abusos.

Roberts usa como evidencia una controvertida fotografía en la que Andrew tiene posada su mano en su cintura, en la cual ambos aparecen sonriendo.

Debido a todo lo anterior, tras la entrevista anunció que suspendería su participación en los asuntos de la familia real por un tiempo, algo que se transformó en una decisión indefinida el 3 de junio, día en el cual el duque de York comunicó que no retomará su trabajo para la Casa de Windsor.

La ceremonia de los Bafta 2020 para la televisión está agendada para el viernes 31 de julio.