TV y Espect√°culo
Sábado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 10:14 · Actualizado a las 10:15
Príncipe Andrés, la oveja negra con polémicas amistades y vinculada a caso de tráfico de menores
visitas

La semana pasada Estados Unidos se vio remecido por el suicidio de Jeffrey Epstein, un financista multimillonario acusado de tráfico y explotación de menores de edad, cuyo cuerpo fue descubierto en su celda en Manhattan.

El hombre de 66 a√Īos, que tambi√©n enfrentaba cargos de abuso sexual desde hace a√Īos, enga√Īaba a adolescentes y las invitaba a su mansi√≥n para que ellas le hicieran un masaje, el que usualmente terminaba en sexo forzado. El hombre tambi√©n organizaba lujosas fiestas donde las ofrec√≠a a otros hombres poderosos.

El caso Epstein salpicó a varias figuras de relevancia mundial, quienes mantenían una relación de amistad con el sujeto. Entre ellos, Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II.

Pero sin duda el duque de York ha sido uno de los m√°s perjudicados con la investigaci√≥n del caso. De hecho decidi√≥ esconderse en Espa√Īa del acoso period√≠stico.

Y es que dos días antes de la muerte del financista, se dieron a conocer documentos legales donde se menciona al hermano del príncipe Carlos. Los papeles pertenecían a una demanda interpuesta en 2015 por Virginia Roberts, una de las víctimas de Epstein, donde aseguraba que el hombre y su exnovia, Ghislaine Maxwell, la obligaron a mantener relaciones sexuales con el duque de York en tres ocasiones, incluyendo una orgía con otras menores de edad.

Si bien tal denuncia se hab√≠a dado a conocer varios a√Īos antes, en ese momento no se revelaron mayores detalles.

Seg√ļn Roberts, Epstein y Maxwell le pagaron 10 mil libras (m√°s de ocho millones de pesos chilenos) por tener sexo con el pr√≠ncipe, y el primer acercamiento que tuvo con √©l habr√≠a sido en 2001 en Londres, cuando ella ten√≠a 17 a√Īos.

Aunque no hay una denuncia formal ante la policía, las fechas y lugares de encuentro mencionados por Roberts, coinciden con los registros de vuelo de Andrés. Además, junto a los documentos, se adjuntó una foto donde se ve al príncipe abrazando a Roberts, con una sonriente Maxwell detrás de ellos.

Andrés, Virginia y Maxwell
Andrés, Virginia y Maxwell

En los mismos papeles también aparece una declaración de 2016 en la que otra mujer asegura que Andrés la había tocado indebidamente en el departamento de Epstein en 2001.

El palacio de Buckingham, por su parte, neg√≥ las acusaciones. “Cualquier sugerencia de comportamiento inapropiado con menores de edad es categ√≥ricamente falsa”, declararon a NBC News.

Una larga relación

Sin embargo, la relación entre Andrés y Epstain data de hace décadas y ha llenado páginas en la prensa británica.

El financista y el pr√≠ncipe fueron presentados en los a√Īos 90 por Maxwell, una socialit√© inglesa que en ese momento era novia de Epstein.

Seg√ļn el diario The Guardian, Epstein, que proven√≠a de una familia de escasos recursos, fue invitado a varias fiestas en el Castillo de Windsor y en Sandringham, la finca de la Reina en Norfolk. Adem√°s sol√≠an tener cenas exclusivas en Saint-Tropez y compart√≠an vacaciones en Tailandia.

Pero sin duda, el encuentro m√°s pol√©mico se dio en 2011 cuando se les vio paseando por Central Park en Nueva York. Esto, dos a√Īos despu√©s de que Epstein saliera de prisi√≥n tras pasar s√≥lo 13 meses en la c√°rcel por abusar sexualmente de varias adolescentes.

 News of the World
News of the World

Seg√ļn reconoci√≥ posteriormente la exesposa del pr√≠ncipe, Sarah Ferguson, en ese mismo periodo el duque estaba negociando con Epstein su ayuda para pagar algunas de las deudas que aquejaban a su exmujer y madre de sus dos hijas.

Sin embargo, las críticas por dicho encuentro no se hicieron esperar y muchos pusieron en duda el juicio del duque.

Fergie, por su parte, asegur√≥ que se arrepiente de haber recibido la ayuda de Epstein y que fue un “tremendo error de juicio” de su parte. “Aborrezco cualquier tipo de abuso contra menores”, dijo.

Andrés y Fergie
Andrés y Fergie

Las otras polémicas

Pero no sólo su relación con Epstein ha puesto en problemas a Andrés. El príncipe también ha protagonizado varios escándalos por rodearse y hacer negocios con personajes polémicos.

Uno de los escándalos más grandes, tuvo relación con sus encuentros con el segundo hijo del ex dictador libio Muamar Gadafi, mientras era representante especial para el comercio internacional y la inversión de Inglaterra.

Seg√ļn The Washington Post, la primera de varias reuniones con Saif al-Islam fue en 2007 e incluso existi√≥ un encuentro con el mism√≠simo Gadafi durante la Guerra Civil Libia.

En esa √©poca tambi√©n fue cuestionado tras pasar unas vacaciones de cuatro d√≠as en T√ļnez, pagadas por el traficante de armas libio Tarek Kaituni, justo antes de su reuni√≥n con Gadafi.

El duque de York tambi√©n recibi√≥ en el palacio de Buckingham a Sakher el‚ÄďMateri, hijo del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali poco antes de que un levantamiento popular lo expulsara del poder. El ‚Äď Materi fue investigado por lavado de dinero.

Un a√Īo antes de eso se le acus√≥ de lavado de dinero, luego de vender su mansi√≥n en Berkshire a Timar Kulibayev, yerno del presidente de Kazajist√°n. Esto no tendr√≠a nada raro sino fuera porque el comprador pag√≥ mucho m√°s del costo de eval√ļo de la propiedad, espec√≠ficamente cuatro millones de libras m√°s.

Y a propósito de dinero, durante el tiempo que estuvo en su cargo como representante comercial, rol que no era pagado, también fue cuestionado por sus excesivos gastos. Entre otras cosas realizaba viajes en helicóptero que podían perfectamente hacerse en auto. De hecho, llegó a pagar cinco millones de pesos por un viaje desde su hogar en Windsor a un compromiso en Shoreham, trayecto que en auto podría durar sólo una hora y media.

En 2010 exigió 620 mil libras (535 millones de pesos chilenos) extras a las 240 mil (207 mil pesos chilenos) que recibía por gastos de viaje.

Todos sus encuentros con personajes polémicos, sus propias controversias de dinero y acusaciones de venta ilegal de armas, hicieron que el parlamento repensara el puesto que tenía como representante del país en el extranjero.

En febrero de 2011, miembros del Parlamento llamaron a sacar al duque de su papel como embajador de comercio. “Parece que no hay actividad mental discernible. Siento l√°stima por √©l. No tiene amigos y est√° rodeado de esta gente vil”, afirm√≥ un alto miembro de la C√°mara.

Una de las √ļltimas pol√©micas del pr√≠ncipe, fue su elecci√≥n para unirse a Royal Society, una sociedad de los cient√≠ficos m√°s eminentes de Inglaterra y el mundo. La decisi√≥n hizo que l√≠deres del mundo de la ciencia se quejaran debido a la falta de estudios cient√≠ficos del duque, quien tras terminar sus estudios secundarios no fue a la universidad y se uni√≥ a la marina brit√°nica.

En los √ļltimos a√Īos se ha mantenido al margen de la pol√≠tica y se centr√≥ en sus labores de caridad como miembro de la familia real. Tambi√©n sac√≥ a relucir su lado m√°s paternal con sus hijas Beatriz y Eugenia, adem√°s de aumentar los rumores de una reconciliaci√≥n con Fergie.

Tendencias Ahora