Este domingo se realizará la ceremonia nº61 de los premios Grammy, en la que The Recording Academy o Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, reconocerá a los mejores artistas y las mejores producciones de este año, con la presencia de Camila Cabello, Shawn Mendes, Cardi B y otros.

La premiación, que comenzó el 4 de mayo de 1959, otorga un reconocimiento a lo mejor de la industria musical, un premio que se asemeja a los Oscar de Hollywood y que al igual que estos últimos no ha estado exento de polémicas o momentos vergonzosos.

Un grammy roto, ninguneos en el escenario y otros momentos han quedado en la historia de la ceremonia, cuya Academia es constantemente cuestionada por sus, a veces, irrisorias decisiones.

Una academia machista

En 2018, cuando las mujeres ya habían alzado la mano para frenar los abusos y empoderarse frente a industrias tan fuertes como la musical, The Recording Academy cometió un error que les dejó el calificativo de machista.

La situación ocurrió cuando no permitió que Lorde, la única mujer nominada a “Mejor Álbum del Año”, realizara una performance en solitario, lo que sí había sido concedido a los otros artistas nominados, todos varones, destacó Vanity Fair.

La madre de la artista, Sonja Yelich, molesta acusó un artículo de The New York Times que destacaba que sólo el 9% de los nominados en las últimas 6 ediciones de la premiación eran mujeres.

La artista, que sí había sido convocada a cantar, pero en compañía de otros artistas, se negó a subir al escenario ante la falta de respeto que había sufrido, así como pasar por la alfombra roja, aunque procuró apoyar al movimiento Time’s Up.

Dia Dipasupil/Getty Images /AFP
Dia Dipasupil/Getty Images /AFP

El Grammy roto de Adele

En muchas ocasiones la academia que entrega los premios ha sido cuestionada por sus decisiones, al punto de que Adele en 2017, fue una más que les criticó e hizo justicia por sus propias manos.

A su parecer, Beyoncé -que postulaba con ella a obtener la estatuilla a “Mejor Álbum” por Lemonade- era quien debía ganar el premio, por lo que luego de un emocionante discurso que incluso sacó lágrimas a la cantante de Crazy in Love, rompió su Grammy para darle una parte a la artista, indicó El Mundo.

“No puedo aceptar este premio (…) Mi vida es Beyoncé y su álbum para mí, `Lemonade´, fue monumental y un apoyo para el alma. Pudimos ver otro lado de ti que no siempre nos dejaste ver y te lo agradecemos”, dijo Adele al recibir el gramófono.

El ninguneo de Eddie Vedder y otros

En 1996 Pearl Jam ganó un Grammy por Mejor Interpretación de Hard Rock, un joven Eddie Vedder subió al escenario junto al resto de la banda para declarar “No sé lo que esto significa, de hecho no creo que signifique nada” demostrando el poco interés que le representaba el galardón.

Para terminar su discurso, agregó un “Gracias, supongo” mostrando un completo desinterés por el momento.

Pero este no fue el único ninguneo que ha recibido la premiación, en 2002, Maynard James Keenan, líder de Tool declaró: “Creo que los Grammys no son más que una máquina gigantesca de promoción para la industria de la música. Se dirigen a un público de inteligencia baja y alimentan a las masas”, mencionó El País, añadiendo que los premios no se dedican a honrar las artes o las creaciones de los artistas.

Las críticas a la academia son constantes, ya que, por ejemplo, en la historia de los Grammys legendarios como Queen, The Who o Bob Marley no han recibido premios y se han tenido que conformar con premios honoríficos que no alcanzan a honrar su talento.

Darryl James/Getty Images
Darryl James/Getty Images

Un mal perdedor

50 Cent estaba nominado junto a Evanescence en la categoría Mejor Artista Nuevo, que ganó la banda americana, situación que al parecer no agradó al rapero.

Mientras Amy Lee, vocalista de la banda recibía el premio junto a los miembros de la agrupación, 50 Cent subió al escenario para pasar en medio de la banda, en una clara alusión a su descontento con la elección del ganador.

Afortunadamente la cantante logró salir de la situación con un cómico “queremos agradecer este premio a 50 Cent”, aunque su rostro de incomodidad quedó registrado.

El rapero tuvo que esperar hasta 2009 para poder obtener una estatuilla, ya que pese a que ha sido nominado en 14 ocasiones, sólo ganó por Crack a Bottle, en Mejor Performance de Rap por duo o grupo.

Aceptan un Grammy en ropa interior

Acorde a su discurso, para Twenty One Pilots, el subir al escenario en ropa interior tiene una razón mucho más emotiva que una vergonzosa rebeldía del dúo que ganó en la categoría Mejor Actuación de grupo de pop.

Según menciona Infobae, los artistas recordaron que en algún momento vieron la ceremonia, cuando aún no eran reconocidos, y se prometieron, a modo de broma, que si lograban ganarlo alguna vez subirían a recibir el premio en paños menores.

Para finalizar, uno de los integrantes mencionó “Cualquiera en casa que esté viendo esto, puede ser el próximo. Cualquiera, en cualquier parte, puede llegar a tener esto” con evidente alegría por el momento.

La acción de los chicos del video de los triciclos gigantes y pelos de colores fue rupturista, al nivel que el cómico inglés James Cordon, quien conducía el evento, luego subió al escenario en ropa interior para mencionar que subir al escenario de los Grammy de esa forma, también era su sueño.