Cuando Stefani Germanotta (32), más conocida como Lady Gaga, apareció en un evento de este lunes vistiendo un enorme traje de dos piezas, todo el mundo pensó que se trataba de una nueva propuesta extravagante de la artista. Incluso, algunos cibernautas la convirtieron en material para sus “memes”.
No obstante, el atuendo que la cantante lució en el evento Women in Hollywood de la revista de moda Elle, que reconoce a mujeres de la industria, tenía un potente significado que reveló más tarde en un discurso.
Tal como registra un video del medio The Washington Post, Gaga eligió esta enorme pieza del diseñador Marc Jacobs porque quería “recuperar el poder” que le habría sido arrebatado hace un tiempo tras sufrir un abuso sexual.

“Me probé vestido tras vestido hoy. Un corsé apretado tras otro, un tacón tras otro, un diamante, una pluma, miles de telas con cuentas y las sedas más hermosas del mundo… Para ser honesta, me sentí mal del estómago”, contó ante decenas de espectadores.
Según en relato de Gaga, fue después de probarse más de 10 vestidos cuando vio el enorme traje grisáceo, correspondiente a la colección Primavera 2019, y sintió un fuerte sentimiento de poder. “Representa como me siento hoy”, expresó evidentemente conmocionada. “En esta pieza de ‘ropa de hombre’ diseñada para mujeres”, agregó.
“Como sobreviviente de asalto sexual por parte de alguien en la industria del entretenimiento, como una mujer que todavía no es lo suficientemente valiente como para decir su nombre, como una mujer que vive con dolor crónico, como una mujer que fue condicionada a una edad muy temprana para escuchar lo que los hombres me dijeron que hiciera, decidí hoy que quería recuperar el poder”, aseveró la artista.

En la misma instancia, Gaga criticó las exigencias que el medio genera entre sus exponentes femeninos: “No somos miembros de un concurso de belleza gigante destinado a ser uno contra el otro por los placeres del público (las mujeres en Hollywood) son voces con pensamientos, ideas, creencias y valores profundos”, expresó.
De la misma forma, llamó a sus compañeras a hablar y ser escuchadas, aún cuando el medio las silencie. “Seamos más fuertes”, dijo.
Aquí puedes revisar el discurso completo (en inglés).