Las declaraciones del general argentino Gustavo Valverde generaron polémica luego de que cuestionara la soberanía chilena sobre Magallanes y el extremo austral. En conversación con este medio, el senador Miguel Ángel Becker (RN) llamó a “no ponerle más leña al fuego” y a respetar los tratados vigentes. Asimismo, advirtió sobre la necesidad de no descuidar a las Fuerzas Armadas y emplazó a Valverde a comprarse “una buena mecedora y un buen televisor”, para que “no haga comentarios que compliquen nuestras relaciones”.

Las declaraciones del general argentino Gustavo Valverde en una entrevista con “La Fábrica del Podcast” generaron una ola de rechazo en Chile luego de que afirmara que Magallanes y el extremo austral formarían parte de la soberanía trasandina.

A raíz de sus dichos, el Gobierno chileno enviará una nota de protesta a través de la Cancillería, mientras parlamentarios de distintos sectores expresaron su molestia frente a los cuestionamientos sobre una materia que consideran zanjada.

En medio de este clima de tensión, el senador Miguel Ángel Becker (RN), exsoldado con 12 años de servicio, conversó con BioBioChile y calificó las declaraciones como una opinión “equivocada” sobre un tema que, a su juicio, ya está resuelto.

En ese contexto, afirmó que “sería mucho mejor que se comprara un buen televisor y se dedicara a ver fútbol, en vez de estar opinando sobre situaciones que ya están zanjadas”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que el episodio debería quedar pronto en el pasado, para así concentrarse en los problemas internos y en el bienestar de la población.

¿Amenazas u opiniones personales?

—¿Qué opina respecto de las declaraciones del general argentino Gustavo Valverde, quien afirmó que Magallanes y el extremo austral son de soberanía trasandina?

Sin duda, me da mucha rabia que se plantee de esa forma. Un comentario como este de parte de un general no hace más que tensionar las relaciones. El estrecho de Magallanes es chileno, la tierra es chilena, el mar de ese sector es chileno y el aire, tenemos soberanía también que es chilena.

La verdad es que nosotros tenemos que resguardar nuestra soberanía y aquí no importa el color del Gobierno de turno, sino que simplemente el resguardo de la soberanía nacional, que es ineludible para cualquiera de los gobiernos que esté al mando del país en forma circunstancial.

—Valverde incluso dijo que Argentina debería “hacer presencia” en Magallanes, el sur y el paso Drake, por tratarse de una “llave bioceánica” entre el Atlántico y el Pacífico. ¿Esto representa una amenaza para Chile o se trata simplemente de una opinión?

A mí me da la sensación de que esta es una opinión muy personal del general, que está totalmente equivocada. Yo espero que el presidente Javier Milei pueda, ojalá, sacarlo del servicio de manera de evitarnos conflictos con Argentina, que hemos mantenido buenas relaciones desde la casi guerra del 78′, donde posteriormente se firmaron acuerdos de paz que hasta el día de hoy nos han dado prosperidad a ambos países y tranquilidad en ese aspecto al menos.

Entonces, yo creo que son inoportunas, desafortunadas las opiniones del general argentino y espero que nadie más lo siga en una escalada de este tipo, porque no nos beneficia a nadie.

—¿Debería existir algún tipo de sanción al general, teniendo en cuenta que no es una persona común, sino una autoridad que debería ajustarse a los tratados vigentes al respecto?

La verdad es que yo creo francamente que el general hizo unas declaraciones desafortunadas. Yo no sé si era en un contexto, una suerte de podcast que habría considerado él que no iba a escuchar ni ver nadie. Lamentablemente para él, esto se dio a conocer.

Ahora, yo no sé cómo son los procedimientos en el ejército o en el Estado argentino, pero a mí me parece que una situación como esta, por ejemplo, si un oficial superior, como es el caso, un oficial general, hiciera un comentario de este tipo en Chile, yo creo que debiera salir de la fila.

Ahora, yo no sé si el presidente Milei va a pretender avalar una situación como esta, yo espero que no, pero una buena señal de Argentina para Chile sería que el general se vaya a su casa a tener un tranquilo retiro de la institución. En mi opinión, el señor general Valverde sería mucho mejor que se comprara un buen televisor y se dedicara a ver fútbol, en vez de estar opinando sobre situaciones tan complejas como esta, que ya están zanjadas a propósito de los tratados.

—¿Existe realmente algún espacio para debatir hoy la soberanía, considerando que la delimitación está respaldada por tratados firmados por ambos países?

Yo creo francamente que esto no amerita mucho más análisis. Es decir, es un general que dio una opinión en un programa menor, que lamento las opiniones que ha vertido, y yo espero que Argentina tome las medidas a propósito de darnos una buena señal de que ellos no están por generar un conflicto o una suerte de complicaciones fronterizas con nuestro país, porque yo creo francamente que no gana nadie. Aquí vamos a jugar un pierde-pierde que no es la idea. Suficiente con los conflictos que hay a nivel mundial.

Nosotros tenemos que dedicarnos a trabajar en beneficio de la gente, sacar a las personas adelante, que tengan buen empleo, con buenas remuneraciones, que logremos levantar a las personas de la pobreza. Ese tiene que ser nuestro objetivo y no orientarnos a una situación de este tipo. Y aunque, francamente, lo que no hay que descuidar es la preparación de nuestro ejército y de nuestras Fuerzas Armadas, porque en la medida en que nos vean un poco más débiles, bueno, nace esta suerte de interés por ocasionarnos algún tipo de problema. Entonces, mientras nuestras Fuerzas Armadas se mantengan fuertes, los comentarios van a ser menores.

La respuesta del Gobierno chileno: “No debemos cometer el error que hizo este general de seguir poniéndole leña al fuego”

—La Cancillería chilena enviará una nota de protesta a Argentina. ¿Esta medida es suficiente o cree que Chile debería adoptar una postura más estricta?

No, yo creo que la forma de actuar en este caso es haciendo una presentación fuerte, clara, en que nosotros no estamos disponibles para que esto se comience a debatir o a analizar. Y en ese sentido, yo creo que no hay otras acciones que hacer. Es decir, nosotros no debemos cometer el error que hizo este general de seguir poniéndole leña al fuego, porque en el fondo nosotros lo que queremos, insisto, es paz y tranquilidad.

Yo espero que esto ya quede pronto en el olvido de este general y que se compre una buena mecedora y un buen televisor para que vea fútbol tranquilo y no haga comentarios que van a complicar nuestras relaciones.

comillas
Francamente, lo que no hay que descuidar es la preparación de nuestro ejército y de nuestras Fuerzas Armadas, porque en la medida en que nos vean un poco más débiles, bueno, nace esta suerte de interés por ocasionarnos algún tipo de problema.
- Miguel Ángel Becker (RN)

—¿Cree que el Gobierno manejó adecuadamente este impasse con Argentina?

Yo creo francamente que es suficiente con la carta de reclamo hecha a nivel de las cancillerías. Ese es el procedimiento normal, porque mañana también puede ser que alguien de los nuestros se entusiasme hablando de más y eso genere una eventual situación complicada con Argentina. Pero esto no puede arrastrarnos a nada más que un intercambio de cartas protocolares o cartas de reclamo. Yo me imagino que esto no llega al fin de semana. Está bueno que se termine e insisto en que el general se vaya a su casa a estar más tranquilo.

—El senador Rodolfo Carter escribió en su red social X al respecto y señaló: “Hoy parece volver la fiebre y todo indica que debemos pensar en el único antídoto conocido: el Ejército, la Aviación y la Marina“. ¿Apoya sus dichos?

Hay que poner la pelota en el piso. Insisto, yo creo que esto tenemos que conversarlo hoy día, mañana, el jueves tenemos que empezar a olvidarnos y el fin de semana estar tranquilos porque esto no va a pasar más allá. No hay ningún problema. Yo creo que Argentina va a respetar nuestros límites.

Cada uno tiene el derecho a opinar como lo estime conveniente. El senador Carter puede hacer los comentarios que estime convenientes y los respeto, pero no los comparto. Por eso insisto, pongamos la pelota al piso, trabajemos por la paz, preparemos a nuestras Fuerzas Armadas, porque en el fondo yo fui soldado por 12 años y yo juré a la bandera hasta rendir la vida si fuese necesario, en defensa de mi país. Pero en el fondo, los que amamos la paz nos preparamos para la guerra y eso es lo que no tiene que perder nuestro ejército y nuestras Fuerzas Armadas.

Amamos la paz y nos preparamos para la guerra en forma permanente, de manera que haya un equilibrio y que cuando alguno de nuestros vecinos nos mire para acá, bueno, prefiera animar el fútbol en vez de dedicarse a atacarnos como país.

El futuro de las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina

—La Cancillería argentina difundió un comunicado reafirmando su compromiso con las relaciones bilaterales Chile-Argentina y reconoció la vigencia de los tratados. Sin embargo, no se vio ninguna autocrítica ni se anunciaron medidas para evitar que estas situaciones se repitan. ¿Esperaba una respuesta más categórica del Gobierno argentino?

Siempre nuestros hermanos argentinos tienen una forma un poco distinta a la nuestra, pero yo creo que es suficiente con lo que se planteó y lo que ocurra con el señor general es un tema absolutamente interno, es decir, si el Gobierno estima que al general no se le toca, bueno, no tenemos nada nosotros que ponernos a hacer ningún tipo de comentario sobre eso.

comillas
Yo espero que esto ya quede pronto en el olvido de este general y que se compre una buena mecedora y un buen televisor para que vea fútbol tranquilo y no haga comentarios que van a complicar nuestras relaciones.
- Miguel Ángel Becker (RN)

Eso es interno de Argentina y el señor presidente, a través de su comandante en jefe, tendrá que ver si a este general lo pasan a retiro o lo trasladan a otra unidad un poco más al norte, de manera que pueda estar más tranquilo y no opinando sobre el sur de Chile.

—¿Cree que este episodio va a tensionar o debilitar las relaciones entre Chile y Argentina, especialmente en una materia tan sensible como son los límites territoriales y la soberanía?

No, francamente no. Nosotros no estamos disponibles para aceptar ninguna pérdida de soberanía de nuestro país, ningún territorio de nuestro país, y Argentina lo sabe. Nosotros tampoco tenemos un fin expansionista, así que tampoco vamos a hablar de extender nuestro territorio hasta espacios que son de Argentina.

Yo creo que esto no va a tensionar nada. Yo espero de verdad que esto el fin de semana no sea más tema y podamos abocarnos a los temas internos que tanto le preocupan a los chilenos.