El justicia estableció que hubo un actuar negligente por parte de la entidad bancaria, lo que provocó perjuicios al afectado. De hecho, figuró en el boletín comercial por el mal uso que el tercero hizo de la tarjeta.

El Banco Falabella fue condenado por el Undécimo Juzgado de Civil de Santiago a pagarle una indemnización de $10.000.000 a un cliente, por concepto de daño moral.

¿Qué ocurrió? El banco le entregó una tarjeta de crédito a una persona que usurpó la identidad del cliente.

El Juzgado, por tanto, estableció que hubo un actuar negligente por parte de la entidad bancaria, lo que provocó perjuicios al afectado. De hecho, figuró en el boletín comercial por el mal uso que el tercero hizo el instrumento.

“(…) Ha quedado suficientemente establecido, por los medios de prueba acompañados, que la tarjeta de crédito y apertura de línea de crédito obtenida a nombre del demandante, fue conseguida de forma digital y fraudulentamente, como ha sido reconocido por el propio Banco (…)”, indicó el fallo.

Agregó que la falta de diligencia en el procedimiento administrativo -y que permitió que un tercero indeterminado obtuviera los productos del Banco Falabella- refleja la “carencia de vigilancia suficiente para detectar” fraudes en la obtención de los productos.

Por todo, el Undécimo Juzgado de Civil de Santiago, considerando que por el mal actuar del banco el afectado estuvo injustamente publicado en el boletín de deudores y con consecuencias en su normal vivir, ordenó una indemnización por daño moral de $10.000.000.