El Sernac enfatizó que la compra de dulces, máscaras, disfraces y maquillajes se debe realizar, por seguridad, sólo en el comercio establecido. Para comparar precios lanzó en su sitio web un cotizador de disfraces.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar una celebración de Halloween en forma segura y dispuso de un cotizador de precios de disfraces, los cuales pueden traspasar los $170 mil.

El director nacional del Servicio, Andrés Herrera, explicó que Halloween “se ha convertido en una fiesta que cada vez gana más adeptos, por lo que el llamado a los consumidores es a considerar una serie de recomendaciones para disfrutar en forma segura, y a la vez, cuidar el presupuesto para evitar caer en el sobreendeudamiento”.

El cotizador de disfraces

Con el objetivo de ayudar a los consumidores en la compra de los disfraces, el Sernac elaboró un cotizador interactivo, el cual está disponible en www.sernac.cl

La herramienta permite cotizar precios de disfraces completos considerando información de 24 tiendas especializadas en la venta de esas vestimentas por internet, considerando sólo venta y no arriendo de los mismos.

Incluye más de 2.600 productos y considera disfraces infantiles y de adultos, dividiéndose en subcategorías de acuerdo a la caracterización, por ejemplo, disfraces de personajes de anime, de oficios y profesiones, de personajes de películas, por nombrar algunos.

Los precios de los disfraces

“Al analizar los precios identificamos que, en el caso de los disfraces infantiles, los valores oscilan entre los $4.800 hasta los $125.890; mientras que, en el caso de los adultos, el costo va desde $5.000 hasta $172.990. Dichas variaciones pueden decir relación con la calidad, materiales y el diseño de los productos”, comentó el Sernac.

Lo anterior implica un gran abanico de posibilidades para las personas, por lo cual -dijo el Servicio- “es aún más importante revisar en detalle qué es lo que se quiere comprar, qué es lo que realmente se ofrece en cada caso, el diseño, calidad, y otros aspectos, dependiendo de las preferencias de cada persona consumidora”.

La subcategoría de “disfraces de personajes de series”, en términos generales, se posiciona como la opción más barata, tanto para adultos como para infantes, en tanto que la más cara tiende a ser la de “disfraces inflables”.

La Ley del Consumidor (LPC) establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.

El director del Sernac recalcó que el primer llamado a los consumidores es a comprar los diferentes productos sólo en el comercio establecido y exigir siempre la boleta, pues de esta forma se pueden exigir derechos en caso de algún problema.

En qué fijarse al comprar disfraces, dulces, maquillaje, entre otros, para prevenir accidentes

Recomendaciones para disfraces

-Recuerda elegir un disfraz adecuado a la edad y talla de quien lo va a usar.
-Revisa que la información esté en idioma español.
-Sigue las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en casos que sean para menores de 3 años.
-Asegúrate de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no inflamables.
-Deshazte de manera responsable de los plásticos y envoltorios de estos productos ya que los materiales duros pueden provocar cortes y los blandos asfixia.

Recomendaciones para máscaras, pelucas y otros accesorios

-Elige los accesorios de acuerdo a la edad de quien lo usará (edad de uso recomendado).
-Revisa las advertencias de seguridad, especialmente en casos de filamentos o materiales inflamables o que vayan a ser utilizados por menores.
-Mantente alejado del fuego y/o supervisa a los menores para que no lo hagan.
-Revisa que no tengan elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender, o las precauciones que se indican dependiendo del accesorio.
-En el caso de las máscaras, asegúrate que cuenten con suficientes orificios de ventilación para evitar asfixias.

Recomendaciones maquillaje

-Revisa que el maquillaje cuente con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
-Revisa la información del producto, especialmente: la finalidad del producto, contenido neto, fecha de expiración, modo de uso, advertencias de seguridad, e identificación de quién lo vende y de dónde viene.
-Lee la lista de ingredientes del producto para descartar posibles alergias a algún componente.
-La información debe estar en idioma español.
-En caso de problemas o reacciones adversas, debes informarlo al ISP.

Recomendaciones dulces

-Es recomendable el consumo de dulces sin azúcar o con bajo contenido de ésta, también puedes considerar el uso de “dulces saludables” a base de frutas.
-No consumas dulces cuyos envases se encuentren abiertos o alterados, tampoco aquellos que tengan una consistencia inadecuada.
-Evita el consumo ilimitado de dulces ya que esto podría causar problemas intestinales y dentales. Si existiera algún síntoma de intoxicación o dolor de estómago, es necesario que te contactes directamente a un centro de asistencia e informar al Minsal.
-Debes tener mucho cuidado con el tamaño de los dulces, sobre todo cuando serán consumidos por menores, ya que podría causar riesgo de asfixia.
-Fíjate en la fecha de vencimiento y en la rotulación del envase.
-Recuerda que hay productos que contienen colorantes y frutos secos que podrían causar alergias alimentarias.