El productor chileno Sebastián Freund fue víctima de robo mediante phishing y desde 2021 mantiene una disputa judicial con Banco Santander, que argumentó que en este caso no correspondería restituir los fondos porque el cliente entregó voluntariamente sus datos a un tercero.

Sebastián Freund –productor de cine chileno tras películas como “El Bosque de Karadima” o “Stefan v/s Kramer”- mantiene desde hace dos años una disputa judicial con el Banco Santander que surgió cuando fue víctima de un phishing (mensaje fraudulento), en el que le sustrajeron $21 millones desde su tarjeta de crédito.

Freund notificó la situación y obtuvo la restitución de $1 millón (mínimo estipulado por la Ley).

El banco argumentó que él entregó voluntariamente sus claves cuando recibió el mensaje fraudulento, por lo que hubo de su parte “dolo o culpa grave en su actuar”, sostuvo Diario Financiero.

Sin embargo, el Juzgado de Policía Local descartó eso último y ordenó a la entidad devolverle los $21 millones. Hubo una apelación y ello no ocurrió.

Luego, conforme a lo narrado por el citado medio, Santander demandó al productor y solicitó que se le embargaran dos vehículos.

Y Freund, por su parte, acusó al banco por “apropiación o distracción indebida y administración desleal”, cerrarle sus cuentas y haberse quedado -en una situación paralela- “con US$2.000 de su propiedad”.

Tras la difusión de esta disputa, el productor comentó en su cuenta de Twitter que Santander “en vez de perseguir a los culpables, persigue al afectado, junto con apropiación indebida y administración desleal”.

Santander, en tanto, explicó a Diario Financiero que el cliente “reconoció haber sido víctima de un phishing” e ingresó a un link que le llegó a su celular por mensajería; en el cual entregó claves y coordenadas a alguien ajeno al banco.

Este caso continúa en curso y la entidad aseguró que acatará y actuará en línea con lo que determine la justicia.